Soledad Becerril, Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz”

16070864La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recogido el III Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz”, un galardón que otorga anualmente el Colegio a aquellas personas o instituciones que se hayan significado por una brillante trayectoria profesional y humana. La entrega del galardón tuvo lugar durante la tradicional cena anual del Colegio de Procuradores de Sevilla con motivo de los actos por la celebración de la patrona, la Virgen del Carmen.

Durante su intervención, Becerril agradeció al Colegio de Procuradores de Sevilla su esfuerzo por  mantener, a lo largo de los años, el recuerdo de la procuradora Ascensión García Ortiz, “una profesional de vocación y de entrega a su trabajo”. “Se lo agradezco vivamente, y estoy segura que sus hijos lo valoran especialmente”, señaló la Defensora del Pueblo.

De igual forma, recordó que Ascen y Alberto, su marido, fueron dos servidores públicos ejemplares, y “sevillanos orgullosos de su ciudad, a la que servían y de la que disfrutaban en muchas ocasiones”.

La Defensora del Pueblo recalcó que la sociedad no debe olvidar el inmenso daño cometido por la banda terrorista ETA. De igual forma, afirmó que “tenemos la obligación moral de hacer que los jóvenes sepan que fueron muchos los españoles, como Alberto y Ascen, que pagaron con sus vidas el precio de la libertad, de la democracia y del estado de derecho, porque eso era lo que perseguía la banda terrorista”. Por tanto, “ni olvido, ni desmemoria”, con esta frase Becerril concluyó su discurso.

Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, durante su discurso ha destacado de la premiada sus innumerables méritos y su actuación independiente, imparcial y responsable al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo, “guiada por la única inquietud de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas”.

Este premio nace en “memoria de Ascen, de Alberto y de sus familias, a la convivencia en el respeto, el derecho y la dignidad. A su vez, este premio es la luminaria de la libertad, la tolerancia y el compromiso social que la Procura sevillana otorga a un inapagable imperio de luz”, concluyó la decana.

Asimismo, durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas e insignias que otorga anualmente el Consejo General de Procuradores de España a aquellos colegiados con 25 años de profesión. “Habéis logrado ser un auténtico orgullo y ejemplo del trabajo bien hecho, con compañerismo, garantizando los derechos de los litigantes y que necesariamente debe ser premiado en la consideración que corresponde” señaló Isabel Escartín.

En esta ocasión, los galardonados han sido: Mª Ángeles O’Kean Alonso; Mª Belén Aranda López; Mª Remedios Domínguez Rodríguez; José Mª Romero Díaz; Rafael Campos Vázquez; Mª del Pino Tejera Romero; Francisco José Martínez Guerrero; José Tristán Jiménez; Eduardo Capote Gil; Juan Antonio Coto Domínguez; Sonsoles González Gutiérrez, Encarnación Roldán Barragán y Francisco de Paula Ruiz Crespo.

El acto, celebrado en Villa Luisa, ha contado con la presencia de miembros del Poder Judicial y de la Administración de Justicia; el presidente del Consejo General de Procuradores de España y los decanos de los colegios de Andalucía, magistrados, jueces, fiscales, letrados, juristas, así como representantes de otros colegios profesionales y de las Universidades de la ciudad.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo