Sensacional ‘estreno’ de Anna Bolena

Teatro de la Maestranza de Sevilla

INTÉRPRETES: Angela Meade, Ketevan Kemoklidze, Ismael Jordi, Simón Orfila, Alexandra Rivas, Stefano Palatchi, Ismael Jordi y Manuel de Diego. Coro de la AA del Teatro de la Maestranza (director Íñigo  Sampil). ROSS: dirección musical: Maurizio Benini; dirección de escena: Graham Vick; escenografía y vestuario: Paul Brown. Iluminación: Giuseppe Di lorio. Producción: Teatro Filarmónico de Verona / Fundación Arena de Verona.

ANNA BOLENA (2)Vuelve Donizetti (al que un malévolo crítico de la época bautizara como “Dozinetti”) al Teatro de la Maestranza, esta vez con el ‘estreno sevillano ‘ de la primera obra maestra del músico de Bérgamo cuya fecundidad perjudicó claramente la calidad de su producción, gran parte de la cual fue compuesta en condiciones de extrema precariedad.

Acosado por los contratistas y afectado por premuras que explican la repetición de fragmentos en muchas de sus obras (autoplagios), así como la ausencia  del necesario rigor, Donizetti creó, pese a todo, algunos títulos magistrales que han perdurado en el tiempo y hacen de él una de las figuras centrales de su época.

Su música, aun la de menor valor, es fuertemente atractiva desde el punto de vista melódico, por lo que se le puede  considerar como impulsor del Romanticismo musical, pues abrió las rutas que muy pronto recorrería Verdi. Su romanticismo expresivo, violento y elocuente, se plasma en unas heroínas -Lucrecia, Lucia, Anna Bolena y María Estuardo- que son ya típicamente románticas, mientras que en el tratamiento vocal de los personajes, Donizetti se adentra en el belcantismo e introduce novedades en la orquestación -fantástica labor la de Maurizio Benini desde  el podio- hasta construir grandes escenas de conjunto.

En esta brillante producción del Teatro Filarmónico de Verona es menester destacar el elenco vocal, en especial,  la figura sobresaliente de la galardonada soprano norteamericana Angela Meade, cuyo registro poderoso, perfecto equilibrio y auténticas audacias técnicas, con coloraturas (1) prodigiosas y nitidez de emisión, justifican su estrellato en el  MET neoyorkino, entre otros escenarios de prestigio internacional. Junto a ella, la renombrada mezzo Ketevan Kemoklidze, dotada de una voz bella sumamente expresiva; el tenor Ismael Jordi -habitual en los escenarios españoles- de acusado perfil dramático y nítida dicción, a los cuales se añaden las voces de Simón Orfila y Stefano Palatchi, bajos, la mezzo Alexandra Rivas y el tenor Manuel de Diego, que completan la relación de cantantes, a los que se suma el Coro de la AA del Maestranza, una de las instituciones indispensables en el brillante quehacer de las sucesivas temporadas líricas que tanto prestigio y renombre aportan al coliseo sevillano, algo que no parece influir en el ánimo de unos poderes públicos, musicalmente analfabetos, que consideran que la música es el menos molesto de los ruidos…

Miguel Fernández de los Ronderos 

  • Voz derivada de la alemana koloratur, que sirve para designar los ornamentos o coloreos introducidos en la música vocal: trinos, fermatas, vocalizaciones, etc. (Permítaseme la aclaración).
Tags:
Previous Post

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, Premio Sájarov

Next Post

AXA otorga becas a Danza Mobile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo