Rut Ballesteros, CAVALA

13 mayo, 2017

Etiquetas: , ,

“Un gabinete para la mejora e innovación de los procesos y las personas”

Rut Ballesteros fundó en 2006 CAVALA Gabinete de Asesoría Empresarial con el fin de ofrecer una adecuada gestión de la responsabilidad social empresarial y el control de riesgos de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información y datos. Hace cinco años inició un proceso de internacionalización en LATAM que culminó con la constitución de su primera filial en Perú, desde donde presta servicios al resto de países sudamericanos.

¿Podría hablarnos de CAVALA? RUT_2¿Cómo surgió y cuál es su filosofía?

Siempre digo que “CAVALA es el resultado de tener que elegir y acertar”. Surgió de la externalización de las funciones de calidad, medio ambiente y seguridad laboral de una empresa del sector de construcción en la que trabajé. Ante esta circunstancia, conseguí transformar un riesgo laboral en una gran oportunidad empresarial. La creación de la que es, a día de hoy, mi pasión empresarial, CAVALA, un gabinete para la mejora e innovación de los procesos y las personas.

¿Cuáles son los servicios que más le solicitan?

Actualmente, los servicios más solicitados son el acompañamiento a empresas para el diseño, implantación, auditoria, y certificación de sistemas de responsabilidad social SA8000 y SR10, gestión de la calidad ISO 9001, el medio ambiente ISO 14001, y la seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001. También dentro del mismo ámbito, la adecuación de sistemas de gestión a la nueva versión 2015 de las normas ISO de calidad y medio ambiente.

Además, como ha comentado, es auditora para las principales entidades de certificación ¿Podría hablarnos de los parámetros principales e imprescindibles que deben de cumplir las empresas?

Teniendo en cuenta que las relaciones de compra-venta se producen por establecimiento de relaciones de confianza, los parámetros principales e imprescindibles que debe cumplir una empresa son, primeramente, el cumplimiento de la legislación y, además, la generación de confianza a través del aseguramiento de la conformidad de lo acordado con sus partes interesadas.

¿Por qué una empresa decide implantar un sistema de gestión basado en normas ISO?

Aunque me gustaría contestar que por convencimiento, y por todos los beneficios asociados a los sistemas de gestión ISO, tales como la sistematización y mejora de procesos, la competitividad, el control operacional y el ahorro por eficiencia de la actividad, entre otros. Realmente, la mayoría de las empresas deciden implantar un sistema de gestión basado en normas ISO por exigencia del mercado. Existen muchos sectores en los que no se puede participar si no se cuenta con certificaciones ISO de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad alimentaria, seguridad laboral, etc.

¿Cómo valora la concienciación energética y ambiental de las empresas en la actualidad?RUT_3

Las empresas y la sociedad son hoy plenamente conscientes del papel que tienen las organizaciones dentro del delicado equilibrio economía-medio ambiente. Esta interrelación implica que no sólo estamos ante un imperativo de responsabilidad sino que una empresa con valores ambientales y de concienciación energética es, sin duda, una empresa con mayores garantías de sostenibilidad en el mercado, con un manejo de sus activos en consonancia con las demandas de los ciudadanos y con una gestión más eficiente de sus recursos. Esta conciencia hace más competitiva a una organización y, no en vano, aquellos ejemplos de excelencia en la gestión y líderes en sus respectivas categorías se caracterizan, casi sin excepción, por ser, además, compañías vanguardistas y comprometidas desde un plano ambiental/energético.

¿Qué metodología recomiendan desde CAVALA para ahorrar energías en las empresas?

En CAVALA abogamos por diseñar programas y medidas adaptadas a cada compañía. No existe una fórmula única y nuestra experiencia nos indica que una mejora energética puede lograrse bajo propuestas que van desde la capacitación en buenas prácticas, el establecimiento de programas específicos de ahorros, las auditorías de mejora o la implantación de sistemas de gestión basada en procesos de bajo estándares como ISO 50001 de Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética o ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.

En CAVALA tienen un servicio de ayudas y subvenciones ¿Podría hablarnos de este servicio?

Este servicio consiste en la búsqueda de oportunidades de financiación para la realización de proyectos, la elaboración de la documentación necesaria para acceder a estas oportunidades, y la tramitación y presentación de la documentación que se requiera para la justificación de la inversión.

En la misma línea, CAVALA es entidad organizadora de la Fundación Tripartita, y posee un servicio para la bonificación de las acciones formativas que realice la empresa, ya sean formaciones realizadas por el área de Formación y Coaching de CAVALA o formaciones realizadas por otras escuelas de formación.

Además tienen un plan formativo en empresas ¿En qué consiste?

Este servicio consiste en el diseño de programas formativos a partir del análisis de las necesidades formativas de la empresa, la elaboración de contenidos, y la impartición y  seguimiento de las acciones formativas en materia de responsabilidad social, calidad, medio ambiente, seguridad laboral y competencias humanas para la implantación, mantenimiento y auditoria de estas áreas de gestión.

CAVALA elabora planes de igualdad en las empresas ¿Qué requisitos cumplen estos planes?

Estos planes de igualdad cumplen con los requisitos obligatorios establecidos en artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Incluyen, por tanto, un diagnóstico de situación, la fijación de objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

¿Cómo valora actualmente la igualdad en las empresas?

Personalmente, creo que el estado de la igualdad en el ámbito empresarial es sólo un reflejo del estado de la igualdad en el ámbito de la sociedad en general. Es, por ello, que considero que aún queda camino por recorrer, sobre todo en lo que a emprendimiento y alta dirección empresarial se refiere.

Cuando en 2012 internacionalicé la empresa, constituyendo nuestra delegación en Perú, conocí a muchos empresarios españoles que estaban en un proceso similar. Honestamente, todos ellos eran hombres. No digo que no existieran mujeres realizando esta hazaña, pero sí que yo no me las encontré.

En 2016 han cumplido su décimo aniversario ¿Qué destacaría a lo largo de estos diez años?

Nuestra capacidad de adaptarnos a la necesidad real del cliente y a la circunstancia cambiante del mercado. El éxito del por qué para que nuestra empresa cumpla diez años, otras nueve han tenido que desaparecer, es la involucración que ofrece CAVALA a sus clientes en aquello que mejor sabemos hacer, el control de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades de la gestión de la responsabilidad social, la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, creo que también otras de las claves de nuestro éxito es la integridad de nuestros precios, que poseen una relación con la calidad del servicio muy buena. Tenemos y hemos tenido precios muy competitivos en épocas de bonanza y crisis macroeconómica. Aplicamos una gestión de máxima eficiencia basada en el control de costes y en realizar inversiones de valor.

¿Por qué Perú?

Honestamente, al margen de los datos de riesgo país que pudimos analizar en su momento, el principal motivo por el que elegimos Perú fue porque dentro del equipo de CAVALA en España contábamos con una consultora peruana que nos acercaba a la cultura y realidad del país.

En el ámbito de nuestra actividad de consultoría, y en relación a la gestión por procesos certificada, Perú es un país en el que aún quedan muchas cosas por hacer. Aplicar la experiencia europea y los conocimientos técnico con los que tenemos en CAVALA, suponía una ventaja competitiva para nuestro desarrollo empresarial en Perú.

¿Qué diferencias percibe entre España y Sudamérica en este ámbito?

España es uno de los diez países con más certificados ISO 9001 del mundo. Aún los países sudamericanos no optan a ocupar posiciones en el “top ten” de países con más certificaciones ISO. Como dato, actualmente, Perú cuenta con más o menos 1.291 certificados ISO 9001 de calidad, mientras que España cuenta con alrededor de 32.730 certificados.

Estas diferencias cuantitativas provocan diferencias prácticas tales como que en España existe una mayor cultura en relación a la certificación y cumplimiento de requisitos pactados tanto por parte de las empresas, como por parte de las Administraciones Públicas y el propio mercado, la sociedad, y en definitiva, los ciudadanos y consumidores.

También es pionera en proyectos que buscan integrar la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia empresarial ¿Podría destacar alguno de ellos?

CAVALA cuenta con una línea de consultoría especializada en el desarrollo de proyectos de RSC tanto para grandes empresas como para pymes. El objetivo de la empresa es convertirse en el socio estratégico de aquellas organizaciones que quieran liderar el cambio social, para ayudarlas a convertirse en empresas socialmente responsables. CAVALA es una de las primeras consultoras en contar con profesionales que poseen todas las cualificaciones de sistemas de gestión de responsabilidad social, tales como SA8000, SR10 y SGE21. Así como de reporte en sostenibilidad empresarial a través de su estándar GRI.

En relación a la integración de la responsabilidad social empresarial destaco nuestra herramienta RSE Easy, que facilita la integración de la responsabilidad social en la pequeña y mediana empresa, así como el control social de la cadena de suministro de las pymes y gran empresa.

Por último, podemos destacar algunos ejemplos prácticos como la contribución al diagnóstico de la responsabilidad social corporativa y el establecimiento del Plan Director de la RSC de entidades tales como JEALSA RIANXEIRA S.A.U. y COFARES. También merece la pena resaltar la implantación de sistemas de gestión de responsabilidad social en organizaciones tales como PROCOLUIDE, UCALSA o PIXELWARE; la capacitación a entidades como Fundación Lindley o Coca-Cola del Perú; y la validación de memorias de sostenibilidad de Petro Perú o Halcourier.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

A corto plazo y a nivel personal, dada mi reciente maternidad, mi principal objetivo es integrar mi situación personal como madre, con mi situación profesional como empresaria.

El próximo mes lanzaremos la nueva página Web, un proyecto en el que llevamos trabajando más de seis meses y que por fin verá la luz en mayo. Hemos actualizado la página con las nuevas tendencias en diseño web, mucho más visual, con menos texto, imágenes grandes y hemos reestructurado el contenido para que sea más sencillo y accesible para el usuario.

En relación a la actividad empresarial y nuestra prestación de servicios, el plan estratégico a cinco años se centra en potenciar el crecimiento de la línea de servicios de responsabilidad social corporativa, tanto a nivel macro diagnósticos y planes estratégicos, como a nivel de implementación de acciones y sistematización en forma de sistemas de gestión de responsabilidad social, y comunicación con el reporte integrado y las memorias de sostenibilidad. El resto de servicios se encuentran en mercados más estables, maduros, que tienen tasas de crecimiento menores y requieren menos inversión.

A nivel internacional, los planes de CAVALA son contribuir al crecimiento de nuestra filial en Lima, prestando servicios tanto al Perú, como al resto de países LATAM. Como servicios “estrella”, dadas las diferencias del mercado, estaría el asesoramiento para la obtención de certificaciones integradas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, y la colaboración para el establecimiento de sistemas de gestión de la ética según la norma ISO 19600, y sobre sistemas de gestión antisoborno según el modelo ISO 37001.

María Cano Rico

Sobre Rut Ballesteros

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá, Rut Ballesteros  cuenta con formación de posgrado en responsabilidad social corporativa, dirección y administración de empresas coaching empresarial y prevención de riesgos laborales. Además, es auditora para las principales entidades de certificación del mundo en materia de calidad, medio ambiente, seguridad laboral y responsabilidad laboral (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, IQNet SR10, SGE21, BSCI, SMETA, GRI).

En 2006 funda CAVALA Gabinete de Asesoría Empresarial en España, y en 2012 inicia un proceso de internacionalización en LATAM que culmina en la constitución de su primera filial en Perú, desde donde presta servicios al resto de países sudamericanos.

Los más de 10 años al frente de CAVALA le han supuesto la capacidad de ofrecer soluciones que permiten la mejora y la innovación de los procesos y las personas. Desde su constitución, la empresa se ha especializado en el diseño, capacitación, implantación y auditoría de sistemas de gestión en temas de responsabilidad social, calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad alimentaria y seguridad de la información.

Además, Rut imparte formación de posgrado en materias relacionadas con su expertise para universidades españolas y peruanas, escuelas de negocio, certificadoras y entidades tales como la Asociación Española de la Calidad, Fundación MAPFRE, ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

Comparte esta información en:
ir arriba