Primera plantación de eguzkiloreak de Gorbeia

Una emprendedora de Elosu pone en valor una especie protegida, que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas

Marga Pesos y su pareja llegaron a Gorbeia en 2004. ‘En Elosu sentimos que éste era el sitio que queríamos para vivir. Fue marga pesosun flechazo. Y no nos equivocamos. La gente del pueblo son nuestros vecinos, sí, pero se han convertido también en nuestra familia’, explica la emprendedora.

Además de un lugar para establecerse, en este pueblo del municipio alavés de Legutio ha encontrado su modo de vida. Después de trabajar durante varios años en la empresa privada, en tareas de secretariado informático, decidió poner en marcha un proyecto propio, con ayuda de su compañero. ‘Buscaba algo que me ilusionara. Un proyecto que me diera la ocasión de estar en contacto con la tierra, en el que poder sentir y respetar la naturaleza. Ese ha sido el camino que me ha traído hasta los eguzkiloreak’, reconoce.

La mítica planta del eguzkilore es una especie protegida, que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas. La emprendedora de Elosu quiere dar a conocer toda esa riqueza. Por el momento ha recogido la primera cosecha, el pasado otoño, y ya tiene a la venta las flores y derivados: una crema para tratar la dermatitis, licor elaborado con la raíz del eguzkilore, las semillas de la planta y una joya, creada en colaboración con la artista madrileña Andrea Baragaño.

Comercializa sus productos bajo la marca Maghú y los vende a través de internet. El nombre es un vocablo persa que significa magia y yo puedo. Esa es precisamente la filosofía que mueve a Marga Pesos a la hora de sacar adelante su proyecto. ‘Emprender no es un camino fácil ni, mucho menos, rápido. Pero creer es crear. Mi lema es Zaindu maite duzun hori y lo tengo todo el tiempo delante de los ojos. Es que lo he impreso en las tarjetas’, bromea.

Tags:
Previous Post

‘Los juguetes crean personas’

Next Post

Carmen Montaño, Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo