El empoderamiento de la mujer rural

 Objetivo de 2017 para UATAE Andalucía

Dejamos atrás un 2016 en el que UATAE Andalucía se ha consolidado como la organización de autónomos de referencia para el mundo rural andaluz. Nuestra comunidad, con más del 90% del territorio considerado rural y más del 57% de la población asentada en él, tiene un marcado carácter rústico que define su economía y condiciones sociales, laborales y demás.

Pepe GalvanEl sector autónomo, por supuesto, no escapa a ello. Todo lo contrario. Alrededor del 60% de los trabajadores por cuenta propia andaluces están asentados en zonas rurales, con un predominio claro del sector servicios, seguido de agricultura y ganadería, ámbitos laborales más estables y sobre los que se asienta la actividad económica de Andalucía.

UATAE Andalucía, con más de 35.000 asociados, la mayoría del medio rural, basa su actuación en este medio y firma convenios de colaboración con asociaciones y organizaciones sectoriales de estas zonas.

A ellos, y sin menospreciar al autónomo más urbano, mira UATAE Andalucía que, para 2017, fija dos grandes objetivos: consolidar el trabajo autónomo en Andalucía y conseguir el definitivo empoderamiento de la mujer rural, clave para trabajar sobre un futuro que asegure la igualdad laboral y social en las zonas más rurales de Andalucía.

La consolidación del autónomo será nuestra bandera para el nuevo año: para que un emprendedor se consolide necesitan darse de alta hasta diez autónomos, y para que el negocio se considere estable tienen que pasar de media 42 meses desde su apertura. Son datos estadísticos que denotan la inestabilidad del sector. UATAE Andalucía, debido a esto, estará pendiente de las nuevas incorporaciones pero sobre todo va a demandar ayudas a la consolidación de los trabajadores autónomos.

La organización, de carácter intersectorial, priorizará en sus demandas las ayudas destinadas a los jóvenes, la mujer y el colectivo de inmigrantes, sectores preferenciales de actuación. Junto al sector primario, el comercio, el transporte y el turismo son claves para los autónomos de Andalucía y sobre los que la organización presta especial atención.

El trabajo de campo que realiza la organización ofrece un servicio integral de asesoramiento e información al autónomo, desde la idea de negocio hasta su puesta en marcha y consolidación. UATAE Andalucía busca a autónomos profesionales, es decir, aquellas personas que han visto en el emprendimiento su medio de vida.

En nuestra mirada al mundo rural andaluz pretendemos conocer de cerca los problemas de los autónomos que desarrollan su trabajo en estas zonas y propiciar, por un lado, la incorporación de la mujer rural al mundo autónomo y, por otro, la permanencia de la población joven en las zonas rurales de Andalucía. La desigualdad laboral de la mujer, situada en el mercado de trabajo en un 8%, asciende hasta un alarmante 38% en el sector autónomo. Por ello, UATAE Andalucía considera prioritario articular mecanismos para que la mujer del medio rural acceda a todo tipo de ayudas para incorporarse al sector autónomo: la equiparación salarial y el favorecimiento de la conciliación de la vida laboral y familiar para que tenga más oportunidades de emprender, son claves.

Otro de los grandes retos de la organización para este 2017 será seguir luchando para acabar con la figura del ‘falso autónomo’, que para nada favorece al sector y que propicia, entre otras cosas, el despido libre en las grandes empresas. UATAE Andalucía denuncia este asunto continuamente: no podemos permitir que se utilice la figura del autónomo para generar más precariedad laboral.

En el plano político, y dentro de Andalucía, la organización espera que 2017 sea el año de la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA) y, por tanto, de la representatividad de las organizaciones que lo compongan, una representatividad que nuestra organización desea que sea real, primando por encima de todo la representación del sector, autónomo por autónomo. El CATA debe situarnos en primera escena del diálogo social andaluz: hoy por hoy, el autónomo andaluz, a pesar de su importancia en la vida económica de nuestra comunidad, esta relegado a un segundo plano. Igualmente, UATAE Andalucía exigiría al Gobierno andaluz un cumplimiento exhaustivo de los plazos, resoluciones y pagos de las ayudas e incentivos a nuestros autónomos.

A nivel nacional, estaremos muy pendientes de las reformas iniciadas para modificar la Ley del Trabajo Autónomo, UATAE Andalucia no puede permitir que el trabajo Autónomo pase de ser una opción a una obligación.

Pepe Galván

Secretario General de UATAE Andalucía

Tags:
Previous Post

Cómo recuperar la talla

Next Post

Nike lanza nuevas gafas de training para mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo