Aomm.tv, una plataforma para practicar yoga a la carta

MARÍA Y OLGA CEBRIÁN, AOMM.TV

Aomm.tv es una plataforma que ofrece clases de yoga y pilates online personalizadas a los gustos, preferencias y necesidades de cada usuario, disponibles desde cualquier dispositivo para poder practicar cuando y donde quiera. María y Olga Cebrián son las fundadoras de este proyecto que nació en 2012 y que ha obtenido uno de los premios a la mejor startup de Simo Network.

¿Qué opinan de la práctica del yoga en la actualidad? ¿Qué acogida tiene?

María y Olga: Es innegable que el yoga ha entrado con fuerza en la sociedad occidental y lo que es más importante: ha llegado para quedarse. Este éxito tal vez se deba a una de las cualidades del  yoga: su ductilidad. El yoga se adapta al practicante y no al revés. Existen diferentes estilos de yoga que hacen hincapié en distintos aspectos de la práctica. Además, en los últimos años, han surgido nuevos estilos y fusiones, todas ellas enriquecedoras. Podría decirse que hay un tipo de yoga para cada practicante y dentro de cada estilo hay infinitas posibilidades y variaciones para hacerlo accesible a todo el mundo, independientemente de su condición. Lo que sí resulta sorprendente es que una práctica que en origen era transmitida por y para hombres, en la actualidad sea practicada en un gran porcentaje por mujeres.

¿Qué beneficios tiene practicar yoga?

María y Olga: Los beneficios son muchos. Una práctica adecuada y regular beneficia absolutamente a todos los sistemas corporales, mejora la circulación sanguínea, la digestión, regula la secreción hormonal, masajea todos los órganos y glándulas internas, aumenta la flexibilidad, fortalece la musculatura y los huesos, mejora la movilidad articular, aumenta y mejora la capacidad respiratoria… A nivel psicológico también tiene un gran valor, ya que aumenta la autoestima, mejora la capacidad de concentración, la propiocepción, el equilibrio, reduce el estrés, la ansiedad y los estados depresivos. También mejora el humor y ayuda a lidiar con emociones como la ira o el enojo, y nos hace más ecuánimes. Yoga es sinónimo de salud y bienestar.

¿Cómo surgió la idea de Aomm.tv?

María: Después de 15 años practicando yoga, decidí emprender mi propio negocio dentro de este sector. La idea era ofrecer un producto innovador, cuidado, y sobretodo bien hecho, para atraer a un público interesado en un estilo de vida saludable adaptado a su ritmo. Antes de lanzarnos a la aventura, tomamos un tiempo para estudiar las necesidades del mercado, las alternativas que ya existían y, sobre todo, las herramientas con las que contábamos para poder explotar y explorar nuevas vías. Así surgió la idea de crear Aomm.tv, un canal de yoga y pilates online en español, en el que la calidad de la plataforma, las clases, profesores y el cuidado de la imagen hacen que sea diferente a lo que hasta entonces existía en el entorno online.

Las dos renunciasteis a vuestros trabajos anteriores para crear Aomm.tv. ¿Fue una decisión difícil?

María: Yo había fundado una empresa anteriormente junto a mi marido, así que la transición a una nueva aventura empresarial fue bastante fácil para mí. Lo que no fue fácil fue dejar de ingresar dinero durante los dos primeros años después de fundar Aomm.tv, ya que al principio del proyecto, hasta que empezamos a monetizar, no tuve un sueldo. Olga: En mi caso sí que resultó una decisión difícil, ya que tuve que arriesgar mucho dejando atrás un puesto de dirección en una gran multinacional como es Hertz. Sin embargo, mis ganas por emprender mi propia empresa de la mano de mi hermana y la motivación de fundar un proyecto que promoviera la práctica de una disciplina tan poderosa como el yoga, me sumergieron en esta aventura empresarial.

Aomm.tv ya tiene seguidores en más de 76 países hispanohablantes, ¿a qué creen que se debe la gran acogida de Aomm.tv? ¿En qué países tiene mayor éxito?

María y Olga: Aomm.tv permite a los usuarios adaptar su práctica y aprendizaje del yoga, el pilates y la meditación a su propio ritmo, sin depender de horarios rígidos. Además, nuestra plataforma permite descubrir estilos nuevos y tomar clases con profesores de todo el mundo, algo que de otra manera sería muy difícil conseguir. Los países en los que tiene mejor acogida son España, México, Chile, Venezuela, Colombia y Perú.

¿Cómo se ha llevado el proceso de internacionalización?

Estamos comenzando a poner en marcha la internacionalización enfocándonos en México, ya que cada país de la región de Latinoamérica tiene sus peculiaridades y tenemos que abordar un mercado por país. Para ello, estamos contando con mucho apoyo del ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España) y, por supuesto, de nuestros inversores.

Aomm.tv incluye diferentes estilos de yoga, ¿podrían hablarnos de ellos?

Contamos con 15 estilos de yoga, entre los que destacan Hatha Yoga, Yoga Vinyasa Flow, Kundalini o YinYoga. Además, otro tipo de yoga más especializado como el Yoga prenatal, Yoga en parejas o Yoga en el trabajo. Además de yoga, Aomm.tv también ofrece prácticas profesionales guiadas de pilates suelo, meditación y técnicas de relajación. Dentro de cada estilo, encontramos cuatro niveles de dificultad y además podemos elegir el tiempo que vamos a dedicar a las clases: menos de 20 minutos, entre 20 y 40 minutos… Así hasta clases de más de 60 minutos. Es una plataforma muy especial en la que el yoga se practica a la carta. Eliges el estilo, el profesor, el nivel, el objetivo y el tiempo del que dispones para practicar. Además, contamos con programas de 4 o 5 semanas para conseguir un objetivo concreto: aprender yoga desde cero, mitigar los dolores de espalda o descubrir la meditación.

¿Creen que el hecho de que la práctica del yoga no sea presencial como en Aomm.tv le hace perder calidad con respecto a una clase de yoga habitual?

Gracias a la tecnología, el usuario accede de forma personalizada a la clase que quiere eligiendo entre más de 30 profesores de referencia internacional. Es verdad que al ser vídeos no puedes conversar con el profesor, pero gracias a la comunidad que está alojada en la web, la comunicación entre usuarios, profesores y el equipo de Aomm.tv es muy fluida y personal para cuidar el servicio y la atención a los usuarios. En Aomm.tv hay un equipo humano que está muy pendiente de la calidad del servicio y de las sugerencias o dudas de los usuarios. Contestamos a diario decenas de peticiones y tomamos muy en consideración sus opiniones. Gracias ellos podemos mejorar día a día, que es nuestro objetivo. No obstante, si un practicante necesita un asesoramiento especial, por ejemplo si sufre una lesión o condición particular, siempre insistimos en que consulte con un profesor y le visite personalmente. Las clases online de Aomm.tv son totalmente complementarias con las clases presenciales, ya que ayudan al practicante a mejorar su técnica y seguir aprendiendo desde casa.

¿Cuáles creen que son las claves para emprender un proyecto en la actualidad?

Las tres claves más importantes son la motivación, el trabajo duro y el espíritu positivo. Es muy importante creer en tu proyecto, y tener una gran motivación para ponerlo en marcha y sacarlo adelante día a día. A veces esa motivación viene de querer contribuir a mejorar el mundo, a veces de la pasión por algo en concreto, a veces viene de una motivación económica… ¡pero lo importante es que exista! El otro ingrediente fundamental es el trabajo duro y constante. Emprender un proyecto requiere mucha perseverancia y consistencia, no puedes bajar la guardia. Y por último, y no por ello menos importante, es muy importante mantenerte positiva en todo momento, incluso en los momentos difíciles, para aprovechar las oportunidades de aprender y mejorar que nos brindan los errores y los fracasos.

Desde que crearon Aomm.tv, ¿qué destacarían cómo lo más gratificante?

Lo más gratificante es cuando un usuario te escribe y te dice que su vida ha cambiado desde que practica yoga en casa con Aomm.tv y te da las gracias. Ese es el momento en el que te das cuenta de que todo lo que estás haciendo y todo el trabajo que estás dedicando tiene un sentido.

Finalmente, ¿qué recomendarían a las mujeres que se plantean la posibilidad de emprender?

Que crean en sí mismas y en su capacidad de emprender incluso en un sector tan tecnológico como el de las startups. Que se enfoquen en algo que realmente les apasione. ¡Y que estén dispuestas a trabajar duro, aprender y no rendirse jamás!

 María Cano Rico

Tags:
Previous Post

Elena Arzak, Restaurante Arzak

Next Post

La visión femenina de las Medallas de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo