Helen Tomlinson, GSK Consumer Healthcare

21 julio, 2017

Etiquetas: , , ,

“Mi puesto me permite marcar la diferencia no sólo desde un punto de vista empresarial sino también personal”

La británica Helen Tomlinson es la Directora General de Consumer Healthcare en Iberia (España y Portugal), una compañía comprometida con ayudar a los consumidores en sus necesidades diarias relacionadas con la salud: desde el cuidado diario hasta el tratamiento de molestias y enfermedades o dolores corporales. “A través de la oferta de productos farmacéuticos y de cuidado de la salud, pretendemos ayudar a los consumidores a hacer más cosas, sentirse mejor y vivir más tiempo”, explica.

Helen-TomlinsonTomlinson afirma que la principal diferencia con sus competidores se basa en los hechos. “GSK nos ofrece una amplia herencia científica pero, a la vez, tenemos muy presente lo rápido que cambia el sector de los productos de cuidado de la salud para los consumidores. Es decir, queremos poder ofrecer a los consumidores un acceso sencillo y continuo a productos de primera calidad”, especifica. “Podemos afirmar que tenemos un ADN común: siempre actuamos pensando en los consumidores, de forma transparente y respetuosa, y demostrando integridad en todo lo que hacemos. Debemos recordar siempre que una empresa es, en realidad, las personas que la forman. Queremos tener los mejores equipos y los talentos más brillantes para marcar la diferencia para nuestros clientes y consumidores”, prosigue.

Tomlinson obtuvo una licenciatura en Gestión de Negocios y Marketing para el sector alimenticio por la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, y suma 20 años de experiencia profesional. La mitad de su carrera se ha desarrollado en el sector FMCG (del inglés, fast moving consumer goods) y la segunda en el sector Consumer Healthcare, años donde ha desempeñado varios puestos en marketing y ventas.

Concretamente, Tomlinson acumula 11 años en la compañía farmacéutica y, desde entonces, ha ganado experiencia tanto en su país de origen, Inglaterra, como en el extranjero. Ha ostentado diferentes cargos de responsabilidad. En 2006, cuando se unió, ejerció como gerente de Categorías en el área de Salud Nutricional para el canal exterior en Reino Unido e Irlanda, después desempeñó funciones comerciales como directora de Ventas de servicios alimentarios y, entre 2011 y 2013, como directora de Canal, época en la que logró que GSK se convirtiera en el socio preferente en la categoría de bebidas sin alcohol y salud para uno de los clientes minoristas más importantes en el Reino Unido.

Desde 2013 hasta finales de 2016 ocupó el cargo de directora general de Rumanía y los países balcánicos, donde se encargaba de supervisar el negocio en dicho país, además de en el clúster del Adriático. Actualmente, como directora general para la zona de Iberia, supervisa un equipo de 252 personas y un negocio de un valor de 222 millones de euros, que se centra en dirigir el rendimiento del negocio y garantizar que hacen todo lo posible para superar a la competencia. “Mi función es influir y reforzar el modo en el que establecemos relaciones con nuestros clientes y grupos de interés, para que siempre se basen en la confianza y las asociaciones (con los farmacéuticos, dentistas, proveedores de cuidados para la salud y vendedores al por mayor, así como con nuestros clientes del mercado masivo) con el objetivo de crear y añadir valor para nuestros consumidores”, detalla.  Por último, pero no por ello menos importante, concreta que su principal interés es que el personal de la compañía se desarrolle, para que juntos crear un equipo de gran rendimiento.

De hecho, declara sentirse muy privilegiada por poder dirigir un equipo fantástico como el de GSK Iberia y un negocio con marcas tan icónicas como Sensodyne, Voltadol, Parodontax o Corega. “Mi puesto me permite marcar la diferencia no sólo desde un punto de vista empresarial sino también personal, ya que puedo ofrecer mi apoyo para que los trabajadores sean la mejor versión de ellos mismos”, comenta.

Con respecto a sus proyectos, desde la perspectiva empresarial y a corto plazo, indica que se van a centrar en el lanzamiento de nuevos productos, como Flonase, y seguirán esforzándose en fortalecer su cartera de productos para higiene oral para las farmacias. A largo plazo, también quiere seguir reforzando su liderazgo en los mercados en los que operan. Además, desea centrarse en cambiar de cultura hacia una en la que las personas tengan el contexto idóneo para desarrollarse, una en la que todo el mundo tenga el suficiente coraje para tomar una decisión que pueda acelerar y cambiar un negocio.

Sin lugar a dudas, Tomlison es una persona a la que le gustan los retos. De hecho, le encanta participar en triatlones, tanto por la diversión que suponen, como porque le apasiona marcarse nuevo retos constantemente. Además, disfruta mucho con sus amigos y, en especial, viajando. “Ahora mismo estoy disfrutando de viajes por España con el fin de conocer mejor la cultura autóctona, probar tapas y degustar la bebida nacional por excelencia: el vino tinto”, confiesa.

María Cano Rico

Comparte esta información en: