Galicia lanza el protocolo educativo para la igualdad

El objetivo es proporcionar pautas a docentes y personal de los centros que garanticen el respeto y el interés superior del alumnado

12,15 h.- O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañado da presidenta da Fundación Arelas, Cristina Palacios, presentará en rolda de prensa o Protocolo educativo para garantir a igualdade, a non discriminación e a liberdade de identidade de xénero. Na sala Eisenman da Cidade da Cultura (monte Gaiás, s/n). foto xoán crespo 03/05/16

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó este martes el nuevo ‘Protocolo educativo para garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género’, un documento con el que se busca garantizar el respeto a la diversidad del alumnado, en concreto a aquel cuya identidad registral -a que se hace en el momento del nacimiento- no coincide con su identidad de género. Este nuevo protocolo se enmarca en la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 “educonvives.gal”.

Este protocolo tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato y combatir la discriminación por razones de diversidad afectivo-sexual, con especial mención la aquellos casos en los que la identidad sexual no se corresponde con la asignada en el momento del nacimiento de la persona. Para eso, el documento define los términos de identidad ‘de género’, ‘identidad registral’, ‘transexualidad’, ‘cisexualiade’, y orientación ‘sexual’; y se establecen pautas para la comunicación a los centros educativos por parte de los padres o tutores legal de los casos en los que se manifieste una identidad de género diferente a la asignada en el momento del nacimiento.

Una vez la situación sea comunicada al centro, tras la valoración de los servicios de salud, y de la evaluación psicopedagógica que puedan hacer los equipos de orientación; los centros podrán apoyarse en las diferentes pautas que el documento ofrece para la atención de las necesidades del menor, así como para la información al resto de la comunidad educativa.

Hace falta señalar, además, que el protocolo incluye recomendación educativas y organizativas del trabajo en el aula, tales cómo qué docentes y compañeros se dirijan al alumnos con el nombre acordado de forma coordinada por dirección, tutoría, servicio de orientación y el propio escolar (o sus representantes legales); o que – en la medida del posible- no se realicen actividades diferenciadas por sexo.

Además, y con el objetivo de facilitar la información y concienciación sobre estas situaciones, el protocolo recomienda que se realicen actuaciones de información y sensibilización sobre diversidad sexual y de género dirigidas al alumnado, con especial atención al reconocimiento y normalización de la realidad transexual; actividades formativas dirigidas a los equipos directivos, orientadores y orientadoras y equipos docentes, así como a las familias, relacionadas con la diversidad sexual, haciendo especial referencia al conocimiento de la realidad transexual. Asimismo, a través de la Red de Servicio de Formación Permanente del Profesorado se facilitará la realización de acciones formativas tendentes a la difusión y concienciación sobre la realidad de las personas trans.

También se fomentará la disponibilidad en las bibliotecas de los centros educativos de un catálogo de libros, manuales y material audiovisual que incluya la temática de la diversidad sexual, que se adecúen a la finalidad del respeto y la dignidad para la amplia diversidad que existe dentro del seno de la condición humana.

El protocolo está compuesto por medidas tendentes a guiar las actuaciones en materia organizativa y de respuesta del sistema educativo. Con todo, cada centro deberá establecer en su plan de convivencia las medidas particulares que sean necesarias para garantizar el libre ejercicio de la identidad sexual de todos los miembros de la comunidad educativa.

De este modo se procura una atención individualizada que garantice la diversidad afectivo-sexual y el respeto a la identidad sexual de cada alumna y alumno.

Tags:
Previous Post

Vino y Mujer, una relación histórica

Next Post

¿Cómo detectar una falsificación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo