Fernanda y Bernarda de Utrera

Fernanda y bernarda de utreraCantaoras – Aunque sus apellidos son Jiménez Peña, nacieron en la ciudad que habría de hacer olvidar sus propios apellidos: Utrera, el 8 de febrero de 1923 y el 5 de marzo de 1927, respectivamente. Por méritos más que sobrados, ambas están presentes en la Gran Enciclopedia de Andalucía (Ed. Anel, 1979) porque hay que considerarlas las máximas exponentes del estilo, ritmo y compás propios de Utrera. Reseña la Enciclopedia que eran nietas de «El Pinini», el gran cantinero de siempre, llevando todo el arte gitano heredado de familia en familia. En sus vivas memorias latirán los ecos, rasgando el aire, de esas coplas que acompañaban la caída de la tarde en los cálidos días de verano.
Formaron un núcleo, con muchos de sus parientes, en el que ellas son centro y cetro del cante. Injustamente no tienen la repercusión internacional que por arte y saber les corresponde. Sin embargo, cualquier aficionado al cante flamenco no discute que las «niñas» -Fernanda y Bernarda- son únicas, magníficas: un gran bastión de la pureza, la naturalidad y la ortodoxia flamenco.

Grandes cantaoras, tienen grabados numerosos discos con sus cantes festeros y soleares que son sus grandes especialidades, Poseen  el premio nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 1959 se presentaron al Concurso Nacional de Arte Flamenco, en el que Fernanda ganó el 2º Premio en el capítulo de Soleares, y compartieron el Primer Premio de Bulerías y Tientos. Muchos consideran a Fernanda, junto a Mercé la Serneta la mejor solearera de todos los tiempos. Félix Grande ha dicho de ella: «La voz de mujer más tierna y ronca, desesperada y delicada de cuantas honran el desconsuelo piadoso del flamenco».

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo