Grandes ideas, ¿proyectos reales?

12 septiembre, 2017

Etiquetas: , , , ,

Una apuesta por el talento

En los últimos años, el espíritu emprendedor se ha extendido en España entre las nuevas generaciones, decididas a convertir su idea de negocio en su modo de vida. Pero, a veces, la creatividad y el tesón no son suficientes y necesitan un empujón definitivo para sacar adelante sus proyectos y superar su miedo al fracaso. Aquí es donde entran en juego las instituciones públicas y privadas y programas como  European Coworkings EOI.

Eva Curto

Eva Curto

European Coworkings es un programa internacional de preaceleración impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que tiene el objetivo de contribuir a la creación de empresas innovadoras a través de formación y mentorización personalizada. Está orientado a startups en fase temprana de desarrollo o recientemente constituidas que desean crecer fuera de nuestras fronteras y no tiene coste para los participantes. El segundo gran objetivo del programa es la creación de una Red Europea de Mentores en emprendimiento.

Tras una fase de asesoramiento online por parte de mentores europeos, los participantes cuentan con una estancia de cinco semanas en centros de innovación y emprendimiento de diversos países de la Unión Europea, donde reciben orientación para impulsar sus proyectos por parte de expertos. Igualmente, tienen la oportunidad de establecer una red de contactos internacionales y de conocer cómo funciona el sector empresarial y la comunidad emprendedora local.

Se trata de que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha su negocio con garantías de éxito, pero, también, de que tomen perspectiva, de que conozcan a otros emprendedores con culturas distintas que les ayuden a ver las cosas desde otra óptica. De hecho, muchos de los participantes desmontaron y reconsideraron su idea tras pasar por el programa y empezaron de nuevo con un enfoque fresco y diferente.

Hasta el momento, se han convocado dos ediciones de European Coworkings, con 47 y 57 participantes, respectivamente. La tercera, recientemente lanzada, estará específicamente dirigida a emprendedores de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla.

A través de European Coworkings se han impulsado proyectos muy variados: plataformas online de intercambio de productos y servicios, aplicaciones móviles, servicios de salud y bienestar para personas y animales… Todos comparten su carácter innovador y una base tecnológica o un componente de economía colaborativa. Además, desde la segunda edición en adelante, se reservan diez plazas para proyectos relacionados con la economía circular y verde.

Las dos primeras ediciones del programa han atraído a particiantes de distintos puntos de España, 42 mujeres y 30 hombres, y han colaborado 29 centros de emprendimiento de 17 países de la UE.

Para el equipo de EOI es muy gratificante poner en marcha una iniciativa como ésta y ver crecer grandes ideas hasta convertirse en proyectos reales. La Unión Europea también ha sabido valorarlo y, de hecho. es uno de los proyectos finalistas en los RegioStars Awards en la categoría de Educación y Formación, que reconocen los proyectos más inspiradores e innovadores de los Estados miembros cofinanciados por los Fondos de Cohesión a lo largo del año.

En España hay mucho talento que debemos incentivar y retener. Es una responsabilidad de la Administración Pública apoyar esas ideas brillantes para que puedan desarrollarse dentro del país y contribuir así a la creación de riqueza y a fortalecer el tejido empresarial.

Eva Curto

Directora de European Coworkings EOI

Comparte esta información en: