El sector salud ¿se acerca al mundo de las burbujas?

7 octubre, 2017

Etiquetas: , , , ,

Un sector con profesionales jóvenes en activo, cualificados y con unas perspectivas de crecimiento del 40%, es un perfecto caldo de cultivo para la generación de nuevos modelos de servicio. El ámbito sanitario cuenta con una media de edad de sus profesionales más activos entre los 26 y los 35 años. Poseen una alta cualificación profesional con titulaciones universitarias y de postgrado, son inquietos e Esther Charroimplicados. El entorno socioeconómico en el que están inmersos cuenta con múltiples intereses institucionales, políticos, de grandes corporaciones empresariales que, sumados a la atomización tradicional del sector privado en España, hacen que surjan oportunidades con la creación de nuevos modelos de negocio, especialmente en el ámbito privado. Y si uno destaca por encima de todos es el turismo sanitario, una de las más prometedoras tendencias dentro un sector en plena ebullición de reinvención.

El turismo sanitario se enmarca dentro de la asistencia sanitaria privada para pacientes extranjeros. Se trata de un tipo de turismo basado en viajar para someterse a tratamientos de alta calidad que son más inaccesibles en los países de origen, ya sea por motivos económicos, de calidad asistencial o de políticas sanitarias.

¿Por qué España? Entre los motivos por los que España es uno de los países de destino de este tipo de turismo se encuentran la alta calidad de la asistencia y de los profesionales y la accesibilidad a estos servicios (infraestructuras, precios, experiencia y conocimiento del turismo internacional). Y, por supuesto, las razones clásicas de turismo en España: gastronomía, cultura y clima siempre actúan como coadyuvantes que mejoran la experiencia del paciente internacional.

Nos encontramos, desde el punto de vista de los perfiles, con un cambio de paradigma dentro de esta nueva corriente. Las competencias que antes no eran importantes adquieren un matiz crítico: visión comercial, óptimas relaciones interpersonales… Habilidades que antes eran residuales en el sector cobran una importancia estratégica para conseguir que este modelo funcione: manejo de idiomas además del inglés, conocimiento de otras culturas, etc.

Ginecólogos especialistas en reproducción asistida que tratan a pacientes chinos, cirujanos plásticos que tratan a clientes rusos, enfermeras con habilidades comerciales que ofrecen soluciones integrales a pacientes rusos, asistentes personales trilingües para que los idiomas no sean un obstáculo, e inversiones en infraestructuras que permiten la privacidad en los tratamientos que requieren los pacientes árabes.

El crisol de profesionales clásicos sanitarios, puestos nuevos y profesionales reinventados, hacen que el turismo sanitario sea una oportunidad de reentrada para profesionales expatriados, pone en valor a profesionales inmigrantes o segundas generaciones de inmigrantes y ofrece oportunidades fuera de una sanidad pública con poca oferta para las nuevas generaciones.

Mentes abiertas, cualificadas y con ganas de desarrollo profesional encuentran opciones nuevas dentro de un sector que se respalda con cifras de crecimientos anuales cada vez más elevadas. La marca personal con competencias y habilidades nuevas se instaura en el sector healthcare. Instituciones y empresas ponen su foco en la generación de nuevos modelos de servicio internacionales, como en su momento hicieron las escuelas de negocio en el sector de la educación.

La sanidad es un sector prometedor con un crecimiento rápido, aunque con un matiz diferente a las burbujas históricas que se han creado bajo las mismas circunstancias: su tangibilidad. Y esto es lo que le salvará de ser una burbuja.

Dra. Esther Charro Huerga

Directora de Servicio de Adecco Healthcare

Comparte esta información en: