‘Eres la luz de mis ojos’, una obra de Mª José Rivera

19 mayo, 2017

Etiquetas: , , ,

La novela histórica está inspirada en el Canal de Suez 

La autora valenciana María José Rivera ha lanzado ‘Eres la luz de mis ojos’, una obra inspirada en el Canal de Suez coincidiendo con el 150 aniversario de la primera travesía que lo surcó. Esta novela traslada a los lectores a la época victoriana con un trama de amores, venganzas y luchas de poder narrados desde una perspectiva histórica.

Lo suyo son los números por profesión (es Doctora en Matemáticas y Catedrática de Matemáticas en la U.P de Valencia) pero su vocación son las letras, unas letras que le han llevado por la senda de la escritura. Y no ha debido hacerlo demasiado mal: La  primera novela de María José Rivera, ‘Harmattan’, (Alianza Editorial 2009), fue finalista del X Premio de Novela Fernando Quiñones 2008. Siguieron ‘Noches de Obon’ (2013) y ‘Luz de los muertos’ (2015) (Ed. La Pereza). Más tarde fue co-autora de ‘Las mil y una Hipatias’, (Ed.Nivola 2011). Obtuvo el Premio Relato Corto Antonio Gutiérrez de Cerezo 2013 con ‘Encalmada’ y ahora, con ‘Eres la luz de mis ojos’ (Ediciones Casiopea 2017) se adentra en la novela histórica eligiendo nada menos que el Canal que este año cumple 150 años desde que sus aguas fueran surcadas por un barco.

El Canal de Suez, por el que ha desfilado el romanticismo de la era victoriana y más tarde los grandes aventureros de principios de siglo XX, es narrado desde una perspectiva histórica, de mano de sus protagonistas, atrapados en una red de amor y de venganza durante su construcción.  La lucha sin escrúpulos por el poder y el dinero en los restos del imperio otomano y los intereses de la Inglaterra victoriana, Francia y Prusia, constituyen el trasfondo de esta novela en la que transitan personajes como  Ferdinand de Lesseps, Eugenia de Montijo, Flaubert, Dostoiesvski, Verdi, Eiffel o Pasteur. María José Rivera nos enseña a mirar aquella época con ojos nuevos, una época de glamour ya desaparecida marcada por el ferrocarril, los barcos a vapor y el telégrafo y de una obra que cambió para siempre una forma de viajar y acercó “La Joya de la Corona”, al Imperio Británico.

Curiosidades del Canal

Se trata del más largo del mundo y su construcción llevó 10 años. Su ejecución costó la vida a decenas de miles de trabajadores. Situado en Egipto, une el Mediterráneo con el mar Rojo y permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, al evitar rodear el continente Africano. La idea de comunicar ambos mares ya venía desde antiguo. En sus orígenes, ya se hablaba del Canal de los Faraones, una serie de vías que conectaban el Mediterráneo, el Nilo y el mar Rojo, aunque sólo resultaba navegables durante las grandes crecidas. Ramsés II fue uno de los impulsores de su ampliación. Más tarde Darío y el emperador Trajano realizaron importantes obras en él. Sin embargo no fue hasta 1799, cuando el proyecto volvió a cobrar vida de mano de Napoleón, y más de medio siglo después, Ferdinand de Lesseps (que años después sería el artífice de poner en marcha el Canal de Panamá), logró culminar la obra de ingeniería con financiación de Napoleón III. La construcción duró una década –de 1859 a 1869.

Tras varias pruebas de navegación que tuvieron lugar en 1867, el Canal de Suez fue inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869. Entre las autoridades y personalidades asistentes y que surcaron sus aguas a bordo de 40 naves lujosamente engalanadas, estuvo Eugenia de Montijo, emperatriz consorte de Francia. Los británicos, a través de su Primer Ministro Benjamín Disraeli, lograron hacerse con el control de la obra tras comprar gran parte de las acciones puestas a la venta en 1875 por el pachá de Egipto. Aquello permitió al Gobierno británico el control de una ruta estratégica para su imperio.

Comparte esta información en:
ir arriba