Eva Fernández Cobo

Eva Fernández Cobo
Eva Fernández Cobo

«Que no quede una sola mujer» en Cantabria «con un proyecto empresarial por pequeño que sea, sin la ayuda y colaboración de la Asociación de Empresarias de Cantabria» es el objetivo que Eva Fernández Cobo se marca al frente de la organización, entidad que agrupa tanto a las emprendedoras de la región como a las ya consolidadas, como también a las profesionales y ejecutivas para servir de órgano de representación de las mismas y con el claro objetivo de su plena integración en el mundo empresarial. Hablamos con su presidenta.

¿Cuándo y con qué objetivos nace la Asociación de Empresarias de Cantabria?
La Asociación se creó en 1985, con el objetivo de consolidar la figura de la mujer en el ambiente empresarial de Cantabria.

¿Cuántas empresarias conforman hoy la Asociación y cuál es el perfil de ellas?
Desde su creación hace ahora 30 años, AMEC ha llegado a unir a más de 140 empresarias de Cantabria. El perfil de las asociadas de AMEC es muy variado y aglutina desde grandes empresas de la región hasta pequeños comercios.

¿Cuáles son los principales ámbitos de actuación de AMEC? ¿Algún proyecto en concreto que quiera destacar?
La Asociación se extiende en todos los ámbitos de actuación empresarial de la región, desde comunicación con las administraciones para trasladar nuestras inquietudes y problemáticas, networking, charlas con personajes relevantes, jornadas divulgativas, etc. Uno de los objetivos de la Junta Directiva de AMEC es la implantación del programa Asesor@, que consiste en dar Asesoramiento a problemáticas tanto laboral, como fiscal, como gestión empresarial en general, utilizando el mejor recurso que puede tener la asociación que son las propias asociadas.

Háganos un breve boceto de la situación del empresariado cántabro y del papel que desempeña en él la mujer.
A pesar de que al principio de la crisis, la destrucción de empleo fue más notable entre los hombres, las mujeres continúan teniendo mayores tasas de paro, menores tasas de ocupación y de actividad y condiciones laborales más precarias. Hay muchas mujeres con grandes ideas y proyectos empresariales, que son realmente nicho de negocio, y que con un poco de ayuda se pueden convertir en realidad.

Junta directiva de AMEC
Junta directiva de AMEC

¿Cree que, a pesar de la legislación, la igualdad de género continua siendo un reto en las empresas?
Rotundamente sí. La desigualdad laboral acompaña a las mujeres históricamente. El desempleo que ha provocado la crisis también azota con mayor intensidad a las mujeres, según informes que han caído en mis manos. Recientemente, era noticia en los telediarios de grandes cadenas de televisión que existe una desigualdad salarial: “Una mujer trabaja 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre”, eso se me ha quedado grabado.

¿Cuál sería el desafío más acuciante para la mujer empresaria desde AMEC?
Que no quede una sola mujer en esta región con un proyecto empresarial por pequeño que sea, sin la ayuda y colaboración de AMEC.

¿Cree que llegará el día en el que no sean necesarias asociaciones empresariales femeninas como la que preside?
Creo que debería llegar el día en el que el papel de la mujer en la empresa se iguale al del hombre.

¿En qué momento decidió involucrarse en el mundo empresarial? ¿Y en el del asociacionismo femenino?
Nunca me planteé hacer otra cosa ya que el mundo empresarial lo he vivido desde pequeña en casa y siempre me han inculcado el espíritu emprendedor. Además mi forma de ser me hace involucrarme en los proyectos en los que pueda desarrollar mi capacidad empresarial. Hace más de ocho años que conocí la Asociación de Mujeres Empresarias, conocí de primera mano las necesidades de otras empresarias, y entendí como unidas por el proyecto de impulsar nuestro papel empresarial en la sociedad, podíamos alcanzar grandes logros. Además tuve la suerte de rodearme de un gran equipo de amigas y profesionales que me animaron a presidir AMEC.

¿Qué valores considera imprescindible en la actividad empresarial?
Espíritu emprendedor a pesar de tener consolidada tu empresa, innovación en tus proyectos, compromiso, ética y sobre todo creer en lo que se hace.

¿Qué consejo le darías a las mujeres empresarias, emprendedoras o las que quieran llegar a serlo?
Que con los valores anteriormente citados y con tesón se puede llegar a conseguir sus objetivos.

Para más información: www.empresariascantabria.com

Isabel García 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo