‘Emprendedora de ti misma’

En este evento prestigiosas ponentes de las áreas de marketing, dirección y ventas desvelaron una serie de herramientas para mujeres emprendedoras

La comisión Mujer y Diversidad, en colaboración con la asociación Mujeres Avenir y la compañía Peugeot, celebraron este martes la tribuna debate ‘Emprendedora de ti misma: cómo labrar tu futuro’, con ánimo de analizar el panorama del emprendimiento femenino y reunir a empresarias de exitosa trayectoria para ayudar al aprovechamiento del talento femenino.

La tribuna-debate estuvo presentada por María Luisa de Contes, presidenta de la Comisión Mujer y Diversidad del Club Financiero Génova y Secretaria General de la automovilística Renault España, y moderado por Marta Blázquez, vicepresidenta de la Comisión Mujer y Diversidad, quienes introdujeron a las ponentes Ana Fragua, Pilar Roch y Beatriz Recio. Cerró el María Teresa Busto, directora de operaciones de Airbus.

Para María Luisa de Contes, Secretaria General de la automovilística Renault España “Las mujeres no podemos bajar la mirada ante la injusticia social y laboral que vivimos cada día, y ya hemos dicho basta. Esta sociedad ha de aprovechar nuestro talento para poder alcanzar una sociedad más justa y digna para todos”.

Beatriz Recio, periodista e impulsora de la red social para mujeres profesionales Womantalent, expuso la importancia de trabajar la marca personal de cada mujer, “todas tenemos la obligación de ser emprendedoras de nosotras mismas, en un país donde más del 30% de las empresas no tienen ninguna mujer en su directiva, seguir pensando que somos estupendas es irreal, y debemos de trabajar los tres factores del éxito: formación, networking y marca personal, tres pilares que nos permitan alcanzar el liderazgo digital. En un mundo 3.0 si no lideras el cambio en las redes, no existes para las empresas ni para la sociedad”.

“Cada mujer es una marca personal y debemos empezar a contar quienes somos y lo que hacemos, desde la base de una formación coherente con nuestra proyección profesional, debemos de trabajar en las redes sociales que sean nuestro entorno natural, hay de compartir información de interés, ser generosos, constantes en la comunicación y siempre en base a la verdad, a la coherencia y a la búsqueda de resultados pasados los primeros doce meses de generación de marca propia” concluyo Beatriz Recio

Según los datos aportados Ana Fragua, Ejecutiva de Marketing 3.0, Consultora de Estrategia en Linkedin y fundadora de la plataforma For Women, en España hay 919.537 mujeres emprendedoras, con una tasa de actividad muy inferior a otros países europeos (4,5% frente al 11% a nivel global). “Aunque la brecha de género en empresas consolidadas ha disminuido en un 6% desde 2012, en España hay aún muchas menos grandes compañías lideradas por mujeres que en otros países”, expuso. Algo similar ocurre respecto a los roles de las mujeres profesionales: La cifra de directoras ejecutivas mujeres ha avanzado en solo un punto a nivel global desde 2015 hasta la actualidad y, además, únicamente un 19% de los más altos cargos directivos están desempeñados por mujeres. Ante estas cifras, Ana Fragua identifica “la autorrealización” como factor clave. “Tiene que haber cambios externos: un mayor apoyo institucional, corporativo y familiar, pero no hay que dejar a un lado los cambios internos ni olvidar que el poder procede del interior”, aseguró la autora de la guía de autoayuda para mujeres profesionales con hijos “Emprendedora de ti misma”, obra que ha inspirado el nombre de la tribuna.

Junto a este análisis, la Social Seller expuso una serie de varios pasos a seguir para ayudar a las mujeres a buscarse un camino en el aún complicado mercado laboral. Algunos de ellos pasan por la recuperación de los propios talentos, la gestión adecuada del tiempo y la adopción de nuevos hábitos, la promoción de la marca personal, la empleabilidad conjunta, la educación en equidad y las soluciones basadas en implicación y comunicación.

Para la abogada y economista Pilar Roch, directora general de ideas4all Innovation, la clave del éxito en el entorno laboral está en identificar lo que nos apasiona, lo que marca la diferencia entre tener un trabajo y desarrollar una carrera laboral. “Hay cuatro pilares básicos: la pasión, misión, la profesión y la vocación y todos ellos tienen que ver con lo que ama una profesional, lo que hace bien, lo que demanda el mundo y la función para la que se la necesita: el truco es saber encontrar el equilibrio”, comentó la experta ante los asistentes.

Cerró el María Teresa Busto, directora de operaciones de Airbus “con veintiún años sabía que quería ser la directora general de Airbus, y cuando tienes una meta clara, la mujer pone las herramientas para conseguirlo, rompiendo ese techo de cristal que tanto daño hace a la sociedad y a la mujer en particular”.

Tags:
Previous Post

Las mujeres por fin pueden conducir en Arabia Saudita

Next Post

Remedios Zafra, Premio Ensayo de Anagrama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo