Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation

11 julio, 2017

Etiquetas: , , , , , ,

“La vida es demasiado corta como para no aprovechar todas las oportunidades de compartir viaje con personas excelentes”

Una persona luchadora, entusiasta y apasionada por lo que hace. Así es Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, una compañía especializada en innovación que promueve comunidades digitales abiertas a las ideas del talento interno, clientes y demás stakeholders de las organizaciones con el objetivo final de que éstas innoven y se transformen a través de aportaciones colectivas.

Pilar Roch - CEO ideas4all Innovation (large v2)Roch recalca que “ideas4all innovation ayuda hoy a muchas empresas a transformarse a través de las ideas de empleados, clientes, proveedores, incluso ciudadanos, digamos que es la optimización de aquello que me apasiona”. Una compañía que se basa “en la colaboración, en el potencial de la inteligencia colectiva y en la democratización de la innovación y de las ideas”, acentúa. Y, para ello, su apuesta se basa en un entorno participativo, abierto y transparente, una fórmula óptima para todo tipo de industrias y organizaciones. “La prueba de ello está en lo diverso de nuestros clientes, entre ellos varias compañías del IBEX-35, como Banco Santander y Repsol; grandes empresas como Santa Lucía Seguros o Alain Affflelou e instituciones como el Ayuntamiento de Santander o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)”, explica.

En esta línea, tienen soluciones en marcha para cocrear con empleados, otras para hacerlo con clientes e incluso con ciudadanos. “Cada vez más, comenzamos trabajando con el talento interno de las empresas y posteriormente extendemos esta dinámica a sus clientes, a sus proveedores y a cualquier otra comunidad que rodee a la organización. Lo que hacemos tiene múltiples efectos en los procesos de transformación necesaria que están afrontando las empresas: la implicación de todos los colectivos, el descubrimiento del talento oculto, la comunicación interna constante de la estrategia y el proyecto de cambio, entre otros muchos”, indica Roch.

En línea con la compañía, Roch considera que es un reto apasionante el adaptar las empresas a un contexto nuevo, que desde lo digital ha cambiado las reglas de juego a nivel empresarial y a nivel social. “Las compañías de hoy se han dado cuenta de que innovar es una necesidad integral, que debe implicar a todas sus áreas y stakeholders”, afirma. Y para ella es “un privilegio” trabajar con un equipo como el de ideas4all Innovation y con alguien como Ana María Llopis, su fundadora, a quien considera un referente profesional y personal. “Siempre he admirado muchísimo a Ana María, y poder trabajar con ella era algo que me atraía especialmente. La vida es demasiado corta como para no aprovechar todas las oportunidades de compartir viaje con personas excelentes”, recalca.

Licenciada en Derecho y empresariales, Roch confiesa que siempre le ha fascinado el mundo de los negocios y la empresa y tuvo “la suerte” de comenzar su carrera profesional Hewlett-Packard. “Allí cree mi ADN profesional marcado por el amor al trabajo y a la profesión de uno; el amor a la excelencia, a hacer las cosas cada día mejor y nunca dejar de intentarlo. Hoy sigo admirando esta compañía”, comenta. Tras unos años en puestos de dirección internacionales de esta multinacional americana, en marketing y ventas de canal, le atrajo la oportunidad de crear su propia empresa, Tanja, Iniciativas en Internet, una consultora para ayudar a las compañías a adaptarse al nuevo entorno. “Me siento especialmente orgullosa de haber sido responsable de todo el alcance y seguimiento digital de los ‘Juegos Ecuestres Mundiales’ en el año 2002”, subraya.

A continuación, unió sus fuerzas y uno de los primeros portales ecuestres en español a un gran grupo editorial, Motorpress-Ibérica, que luego se convertiría en el Grupo G+J. Nuevamente, explica que su proyecto era “transformar”, pero, en esta ocasión, el sector editorial. Allí fue directora Comercial de Internet y New Media y directora Comercial y de Marketing, y participó en el desarrollo de varias de las primeras ediciones digitales de muchas de las cabeceras del grupo. Su misión era hacer que el nuevo negocio digital tuviera sentido, se integrase con el actual y avanzase hacia la rentabilidad. Y tras nueve años en el grupo, el emprendimiento digital volvió a llamar a su puerta y se incorporó entonces como directora internacional de Desarrollo de Negocio a Womenalia, the network for professional Women. Finalmente, en 2016 llegó a ideas4all Innovation, donde este año ha sido designada CEO de la compañía. “Me encanta participar en nuevos proyectos que aglutinen aspectos que me interesan y hacerlos crecer”, confiesa.

A lo largo de estos años, Roch fue  seleccionada por el programa ‘Lidera’, a partir del cual cursó el AMP del IE Business School en el 2011; yPilar Roch - CEO ideas4all Innovation (large) por el programa W50, del Banco Santander y la UCLA Anderson School of Management, que reconoce a 50 mujeres a nivel mundial con potencial de futuros líderes. A partir de dichos programas se ha formado en gestión del cambio y en coaching estratégico. “Me encanta participar en programas de mentoring y compartir las bondades del “job crafting” con aquellos que me dejan”, subraya.

En relación a los objetivos de ideas4all Innovation, comenta que la rapidez con la que se mueven las empresas actuales y, especialmente, las del sector tecnológico, les obligan a afrontar un programa de desarrollo y crecimiento muy ambicioso, que requiere de gran agilidad en las operaciones del día a día, “algo que también es inherente a las compañías que llevan la innovación implícita en su adn”, concreta. Por lo que uno de sus propósitos a corto plazo es el de continuar con los planes de crecimiento de la compañía, que incluyen una potente política de internacionalización y la mejora continuada de la oferta de cara a ostentar el liderazgo global de soluciones tecnológicas para la gestión de la innovación.

“Entre nuestras fortalezas está el know how acumulado durante cerca de una década con unos clientes extraordinarios y el aprendizaje diario que proviene de su diversidad y de los variados objetivos que se han planteado con nosotros, y que demuestran que la innovación es un objeto diferenciador en todas las industrias”. Todo ello, explica que les permite afrontar ese reto con “ilusión y solidez, aun teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento empresarial inestable, aunque apasionante”.

Finalmente, a la pregunta de cómo desconecta de su trabajo, Roch opina que “el proyecto de vida de cualquier persona puede integrar en armonía su faceta profesional y personal, confluyendo en un todo“. En ese sentido, su familia y, actualmente, el reto de ser parte y de contribuir al desarrollo de la empresas en un contexto hasta ahora inédito, son algunas de sus pasiones. Otra de ellas son los caballos. “Al igual que en la innovación de ellos admiro su velocidad, resistencia, entrega y, especialmente, su corazón; que es aquel elemento que les permite llegar como cabeza de serie al final de las más duras carreras”, concluye.

María Cano Rico

Comparte esta información en: