Fuencisla Clemares, Google

10 febrero, 2017

Etiquetas: , , , ,

“Uno de mis principales objetivos para 2017 es que el móvil realmente se convierta en el epicentro de las estrategias de negocio de las empresas”

Una mujer muy trabajadora y responsable, con una mente ordenada, estructurada y tremendamente práctica en todo lo que hace. Así es Fuencisla Clemares, la Directora General de Google España y Portugal.

Fuencisla Clemares10Licenciada en Empresariales y MBA por el IESE, Clemares se especializó en Marketing y asesoramiento a empresas de distribución durante siete años en McKinsey& Company. En 2007 se incorporó a Carrefour como Directora de Compras en la División de Casa-Hogar y dos años más tarde entró en Google como Directora de Retail y Bienes de Consumo. Desde entonces trabaja en la comercialización de soluciones publicitarias para todas las industrias, liderando los sectores de Telecom, Banca y Seguros además de la iniciativa de estrategia móvil.

En octubre de 2016 fue designada Directora General de Google España y Portugal, cargo cuyas funciones se centran en ayudar a las empresas españolas a que sean más competitivas digitalmente; explicar qué está haciendo Google y qué labor tiene en ambos países y de qué manera están aportando valor a la sociedad; además de representar y trabajar con un equipo humano que -tal y como comenta- “es la clave indispensable para que la empresa sea un éxito y siga desarrollándose año a año”.

Google es una empresa tecnológica que tiene como objetivo organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil a todas las personas. Con esta máxima, Clemares explica su misión de desarrollar todos los productos y servicios que ponen a disposición de los usuarios y empresas. Concretamente, durante este año van a trabajar “concienzudamente” con el fin de evolucionar e implementar todo el conocimiento que están desarrollando en Inteligencia Artificial a sus productos, “con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas”.

Fuencisla-Clemares25Clemares es una mujer con fuertes valores. La honestidad, la amistad, el respeto a los demás, el esfuerzo y el trabajo, además de la justicia y la puntualidad le fueron inculcados desde pequeña. Con respecto a su situación laboral, explica que una de las máximas de Google es que cuida mucho las condiciones en las que trabajan sus empleados, tanto desde el punto de vista de incentivarles y motivarles como en el reconocimiento de sus logros. Por lo tanto, como Googler -la designación que la compañía utiliza para sus usuarios- subraya que se siente “muy afortunada de trabajar para una empresa como esta que no solo me aporta valor a nivel profesional sino que, además, estudia de qué manera los empleados nos podemos sentir, mejor cada día en el lugar de trabajo”.

Entre sus próximos objetivos, se encuentra el de que el móvil se convierta en el epicentro de las estrategias de negocio de las empresas. “En junio de este año, por primera vez, la búsqueda móvil en Google superó a la búsqueda por ordenador, siendo esto sintomático de que el usuario ya concibe este dispositivo como una herramienta que le abre una puerta al conocimiento y al descubrimiento de información, servicios, etc. Sin embargo, las empresas españolas todavía no están lo suficientemente adaptadas a esta realidad presente o al menos no con la madurez que se comienza a requerir por parte de los usuarios quienes continúan enfrentándose a una experiencia de usuario poco práctica y, en ocasiones, frustrante”.

Y con respeto a como desconecta de su trabajo, Clemares confiesa que “pasando tiempo de calidad con mi familia y amigos. Cuando estoy haciendo un plan entretenido con ellos se me olvida todo lo demás. Los planes pueden tomar muchas formas: unos días de esquí, una buena fiesta de cumpleaños, un partido de golf, una merienda en casa…La clave es hacerlo en buena compañía”.

María Cano Rico

Comparte esta información en:
ir arriba