Claves para proteger tus compras online

9 mayo, 2017

Etiquetas: , , , ,

Always On señala los peligros que pueden sufrir los usuarios que depositan su información personal y datos bancarios sin tener medidas de ciberseguridad

Con el comienzo de la ‘Semana de Internet’ aumentan las compras online, sobre todo en electrodomésticos y viajes, ya que tienen importantes descuentos. Se estima que el 81% de españoles realiza operaciones con su entidad bancaria a través de internet, un 44% de los mimos almacena los datos de acceso y pago en sus dispositivos y sólo el 60% tiene instalado como mínimo un software de protección. Always On, compañía de ciberseguridad, advierte de que, si no se comprueba la seguridad de la plataforma de compra, puede salir muy caro para el usuario.

Para que las transacciones sean seguras, Always On ofrece algunas indicaciones para comprobar la seguridad de los

Young couple shopping online together with laptop and credit card buying online with ecommerce. Woman holding credit card and smiling. Portrait couple paying bills online with laptop and credit card.

portales web y evitar estafas:

  • Si el usuario se conecta en una zona WiFi debe comprobar si es una red segura, es decir, que tenga claves de acceso. Las redes públicas son de fácil acceso para que los hackers cometan robo de información.
  • La página web, en la que se va a hacer la gestión del pago, debe tener un icono de un candado cerrado, que indica que la página es de confianza, al igual que la ‘S’ en la URL: “https”, lo cual remarca la seguridad de la misma. Es muy común encontrar portales web falsos, que se detectan mediante una url que no comienza por “www”. Estas suelen tener descuentos desorbitados y tiene el candado abierto.
  • Si el portal ofrece la posibilidad de múltiples métodos de pago, indica que cuenta con cierta infraestructura. Hay que tener precaución porque es posible que se produzcan transacciones a terceros mediante el redireccionamiento a una página web falsa que suplanta a la entidad bancaria. Hay que recordar que las seguras siempre tienen certificado SSL instalado.
  • Entre los métodos de compra más seguros se encuentra la plataforma Paypal, que vincula los pagos a una cuenta bancaria; Trustly, con la cual se realiza una transferencia bancaria directa desde una cuenta online y el tradicional pago contra-reembolso, ya que se abona de forma presencial.
  • En cualquier caso, lo más importante será fijarse en el sello de confianza online, que garantiza que la página ha sido verificada y es segura para realizar compras.

“Las transacciones online suelen realizarse sin tener en cuenta las recomendaciones básicas y a esto hay que sumarle que las ofertas caducan y los usuarios compran con urgencia. De esto se aprovechan los ciberdelincuentes, que cada vez profesionalizan más los ataques y mejoran las técnicas de engaño para robar datos y claves bancarias” señala Marta Ciruelos, portavoz de Always On.

Comparte esta información en: