¿Es el ambiente en tu oficina el causante de la fuga de personal?

15 junio, 2017

Etiquetas: , , ,

El entorno laboral y la satisfacción en el trabajo van estrechamente unidos. La opinión que un empleado tiene de su puesto de trabajo, de su oficina y de cómo se valora su bienestar influirá, sin lugar a dudas, en su duración en dicho puesto.

Carla PiedadeLa investigación de mercado realizada por Fellowes refrenda esta premisa. A tenor de las conclusiones que arroja nuestro trabajo de investigación titulado Un pequeño paso para un gran cambio (Cómo triunfar moviéndose un poco), casi un tercio de los empleados dejaría su trabajo a causa de la repercusión negativa del ambiente laboral sobre su salud. Y más de la mitad de los directivos estiman que han perdido trabajadores por la misma razón.

Los hechos son bien sencillos: muchas empresas están perdiendo a sus mejores empleados por razones que escapan a su control. Y esto apunta a una verdad irrefutable: la salud y la felicidad de los empleados son cruciales para triunfar en el sector empresarial actual.

Estar a la altura de las expectativas

Los empleados de hoy en día cada vez adoptan un estilo de vida más sano fuera de la oficina. Por tanto, esperan que la salud y el bienestar también sean una prioridad en su puesto de trabajo. Dos de cada cinco personas respondieron que preguntarían sobre la política del bienestar de la empresa en una entrevista para un nuevo puesto.

Los que ya tienen trabajo suelen considerar que llevan una vida saludable en casa y una vida poco saludable en el trabajo. Con todo esto, no es de extrañar que los planes de bienestar estén en auge por toda Europa. Los empleadores deben tomarse muy en serio la salud y felicidad de su plantilla si quieren aumentar la motivación, impulsar la productividad y retener a sus empleados.

A mayor bienestar, mayor retención

Si el mal ambiente en el trabajo es el detonante de la fuga de muchos empleados, todo parece indicar que las empresas pueden disuadir a sus empleados de marcharse creando un entorno laboral más favorable. Pero, ¿qué deben tener en cuenta para hacerlo?

Para la mayoría, todo empieza por un plan de bienestar, cosa que puede mejorar las cifras de retención, reducir el absentismo y mejorar los resultados. Para lograrlo, debe tratarse de un plan participativo, integral y trazado estratégicamente en sintonía con los objetivos de la empresa. Por eso es necesario abordar el bienestar corporativo desde un enfoque creativo. Debe resultar convincente para todos los empleados y ser capaz de inspirar un cambio continuo.

Con respecto a los pormenores del plan, este puede incluir pequeños cambios, por ejemplo, sustituir el tarro de las galletas por una cesta de frutas para fomentar unos hábitos saludables de picoteo entre horas. Otros, no obstante, deben ser más exhaustivos, como  implantar programas de voluntariado en la comunidad o clases mensuales de yoga para alentar a los empleados a pensar en su bienestar más allá de sus obligaciones diarias.

Es importante crear un plan de bienestar que dé a los empleadores la oportunidad de mejorar las prácticas laborales de la plantilla en lo fundamental. Sentados la mayor parte del día en muchos casos, los empleados se ven abocados a llevar una vida sedentaria. La comunicación por correo electrónico o mensajería instantánea significa que ya ni siquiera tienen que levantarse para hablar con sus compañeros.

Las estaciones de trabajo Sit- Stand son una de las formas en las que los empleadores pueden romper con esta rutina. Permiten más movimiento a lo largo de la jornada y, por ende, pueden evitar enfermedades crónicas y mejorar la salud general de los empleados. Integrar el movimiento en la oficina puede ser el camino a un entorno laboral mucho más feliz, lo que a su vez tendrá un impacto positivo directo en la retención de los trabajadores.

No cejar en el empeño

Un tercio de los encuestados afirma que sus molestias de cuello y espalda proceden de su entorno laboral. Un claro reflejo de que las oficinas actuales tienen que renovarse. Sin embargo, la respuesta ante el cambio puede variar y, para conseguir resultados, es necesario establecer un compromiso duradero.

Por eso, los empleadores tienen que intensificar sus esfuerzos para crear un entorno de trabajo donde prime el bienestar. Unos buenos resultados, clientes satisfechos y una oficina reluciente son importantes, pero, al fin y al cabo, son los empleados quienes hacen que el negocio funcione. De ahí que se necesite una plantilla sana, feliz y activa para lograr buenos resultados.

No dejes que el mal ambiente laboral y un estilo de vida sedentario en la oficina hagan que tus mejores talentos se te escapen de las manos. Descubre cómo: Un pequeño paso para un gran cambio.

Carla Piedade

Directora de marketing de Fellowes Iberia

Comparte esta información en: