Mujeres consejeras: optimismo moderado

11 marzo, 2017

Etiquetas: , , , ,

En ATREVIA estamos convencidos de que lo que no se mide, no se mejora. Por eso cada año tomamos el pulso a la presencia de la mujer en los máximos órganos decisorios de las empresas más importantes del país, a través de un estudio que realizamos en colaboración con el IESE. Recientemente hemos presentado ‘Las mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del IBEX-35’, un informe que constata la existencia de avances que instan al optimismo, pero también arroja señales de que no hay que bajar la guardia en el camino hacia la paridad en las empresas y en la sociedad en general.

Asun SorianoEl informe de ATREVIA y el IESE revela que la incorporación de la mujer a los Consejos se ha duplicado en los últimos ocho años, lo que sin duda es un dato muy positivo. Pero nuestro estudio confirma también un frenazo en el crecimiento del número de consejeras, ya que en el último año el aumento interanual ha sido del 1,1%, frente al casi 14% de mejoría logrado en 2015.

Con todo, yo soy optimista y creo que hay razones para ello. Por ejemplo, es cierto que nuestro país sigue por detrás de Europa en presencia de mujeres consejeras, con un peso relativo del 20,3%, frente al 23,3% de promedio en el conjunto de la UE. Pero también es cierto que esa brecha se reduce año tras año y hoy solo nos separan tres puntos porcentuales, cuando hace un año nos distanciábamos por 3,5 puntos y hace dos años la brecha era de cuatro puntos.

En mi opinión, las empresas del IBEX-35 están preocupadas y, lo que es más importante, ocupadas por incrementar la incorporación de mujeres en sus Consejos, de forma que representen la diversidad de todos sus grupos de interés. Estoy convencida de que ya no hay vuelta atrás ni posibilidad de que se destruya una presencia femenina cada vez mayor, que parece estar en vías de institucionalizarse. Hay que tener en cuenta que las empresas son tozudas en cuanto a ser eficaces y, por eso, veo imposible que vuelvan a dejar atrás al 50% del talento.

Otro factor que sopla a favor de las mujeres es su creciente formación y profesionalización. Entre las consejeras y las directivas de alto rango hay numerosos rasgos comunes: son excelentes profesionales, mujeres muy talentosas, con fuerza y que no se ponen límites. La sociedad, a veces, nos limita un poco, pero también hay ocasiones en que las mujeres nos ponemos nuestros límites, y esto hay que evitarlo a toda costa.

Es responsabilidad de todos seguir dando visibilidad a proyectos liderados por mujeres y, en este sentido, los medios de comunicación pueden contribuir a cambiar las cosas mediante la difusión de los ejemplos de emprendimiento y de éxito de las mujeres en la carrera empresarial y en el resto de los ámbitos. Si logramos seguir avanzando en esa línea, podremos decir que la igualdad está, cada día, un poco más cerca.

Asun Soriano

Presidenta de ATREVIA España

Comparte esta información en:
ir arriba