VIII Proyectos Empresariales de la UPO

Entre las propuestas premiadas figuran ‘Yourlearningway’, ‘FST-Ingenio Triana’, ‘QuantumSol’, ‘FooDeliver´s’, ‘Yolopago’ y ‘Esos Olvidados’

El VIII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, de periodicidad anual, está dirigido a estudiantes, egresados, personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) de la UPO con espíritu emprendedor y con una idea de negocio o proyecto empresarial innovador. Su principal objetivo es promover y apoyar ideas de negocio empresarial en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de nuevas empresas innovadoras basadas en el conocimiento y/o resultados de investigación desarrollados en la UPO.

VIII-Concurso-Ideas (2)El concurso cuenta con tres modalidades de participación: la ‘Modalidad General’ que acoge iniciativas basadas en la tecnología y el conocimiento, en cualquier sector empresarial, excepto el Biotecnológico y la ‘Modalidad Biotech’, dirigida a premiar la mejor iniciativa emprendedora en este sector. Además, en cada modalidad se conceden premios dentro de la categoría spin-off y start-up. Asimismo, en esta edición se ha incorporado como novedad la ‘Modalidad Emprendevirus’, destinada a premiar la mejor idea empresarial generada por los estudiantes de primer y segundo curso de grado y patrocinada por el Grupo Hespérides Biotech, spin-off de la UPO.

De esta manera, la ‘Modalidad General’, categoría Spin-off: proyecto empresarial, ha recaído en una propuesta presentada por Manuel Chaves Maza, profesor del Área de Métodos Cuantitativos de la UPO, denominada ‘Yourlearningway’, un sistema inteligente en red disponible desde cualquier dispositivo portátil o de sobremesa, que diseña e imparte un itinerario formativo personalizado para cada estudiante. Asimismo, ha obtenido un accésit el proyecto ‘SanitArte’, liderado por la profesora Mª Pilar Ortíz Calderón, que propone un seguro sanitario para la conservación preventiva de obras de arte.

Asimismo, y también dentro de la ‘Modalidad General’, categoría start-up: proyecto empresarial, el proyecto ‘FST-Ingenio Triana’, promovido por Rafael Cantillana Castro, egresado de Trabajo Social de la UPO, ha resultado ganador. Dicha start-up plantea un sistema automático de ‘autoplant’ de control climático, adaptado a pequeñas superficies, tales como huertos urbanos, invernaderos, etc. Por otro lado, el proyecto ‘KSG, Kitesurfing the Strait of Gibraltar’, presentado por Ignacio del Águila González-Outón, alumno del doble grado en ADE y Derecho de la UPO, ha conseguido un accésit. Dicho proyecto apuesta por la organización de travesías para practicantes de kitesurf y windsurf en el Estrecho de Gibraltar.

Dentro también de la ‘Modalidad general’, categoría start-up: idea de negocio, ha ganado la propuesta presentada por María Valme Reina López, egresada de la UPO, con el proyecto denominado ‘Yolopago’, un portal web que permite saldar deudas sin dinero, permutar conocimientos, bienes, servicios, etc., basándose en la economía colaborativa.

Por último, en la ‘Modalidad general’, categoría start-up: ideas basadas en trabajo fin de grado/fin de máster/fin de carrera (TFG/TFM/TFC), se ha alzado con el premio el proyecto liderado por Alejandro González Ganaza, alumno del Grado de Trabajo Social de la UPO, denominado ‘Esos olvidados’, un servicio de asistencia a hijos de víctimas de violencia de género, a través de talleres para trabajar habilidades.

Además, en la ‘Modalidad Biotech’, categoría spin-off: proyecto empresarial, ha obtenido el premio el proyecto ‘Quantum Health’, que propone varios dispositivos para detectar y capturar secuencias genéticas. La propuesta ha sido presentada por Rafael Rodríguez Daga, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO.

Para finalizar, dentro de la ‘Modalidad Emprendevirus’, la propuesta ‘FooDeliver´s’, consistente en el reparto de comida a domicilio desde distintos restaurantes, liderada por Juan Manuel Tagua Ayala, estudiante del Doble Grado de ADE y Derecho, ha conseguido el premio.

Además de los premios en metálico, en esta edición la UPO ha apostado por promover la colaboración público-privada con empresas e instituciones para que los equipos premiados puedan beneficiarse del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende (CADE), Fundación Pública Andaluza; del programa de mentorización profesional gratuito y acceso a rondas de financiación que ofrece Sevilla Capital Inteligente (SCI); además de apadrinamiento empresarial por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y la incorporación al ‘cluster’ de Economía Digital Eticom, de manera gratuíta durante un año.

Tags:
Previous Post

‘Danza, género y nación: 1930-1960’

Next Post

Las emprendedoras impulsan la venta directa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo