Valerie Chinevesse, Avis Budget Group

29 octubre, 2016

Etiquetas: , , , ,

“Avis tiene un claro posicionamiento Premium en el mercado del rent a car”

Valerie Chinevesse es, desde 2015, Managing Director de Avis Budget Group para España y Portugal, y la máxima responsable del desarrollo de la estrategia del grupo en la región de Iberia. Con anterioridad, había ocupado el cargo de directora de Flota para la Región Sur (España, Portugal e Italia) durante cinco años. Especializada en International Business and Management por la European Business School, cuenta con una larga experiencia de más de 10 años en el sector del rent a car, donde ha ocupado la dirección financiera y de Flota en Europcar Internacional y Europcar France SAS.

Este año habéis cumplido 50 años en España, ¿qué valoración hacéis de este tiempo?
Avis_Valerie ChenivesseEfectivamente, este año está siendo muy importante para nosotros ya que, en 2016, hemos cumplido 50 años desde nuestro inicio de operaciones en España. Una larga trayectoria llena de retos y también muchos éxitos en los que Avis ha ido creciendo cada año y en los que hemos ido dando pasos firmes para situarnos como referente en el sector business con un servicio Premium e ir adaptando nuestros productos a un cliente en continuo cambio. Y es que Avis tiene una clara orientación de servicio al cliente. Por ello, hacemos especial esfuerzo por estar en constante transformación para adaptarnos a su realidad, dar respuesta a sus necesidades e, incluso, adelantarnos a ellas. Desde nuestros comienzos en España, Avis era ya una compañía reconocida a nivel internacional en el sector de alquiler de vehículos. Sin embargo, la entrada en España suponía un doble reto. Por una parte, era necesario explicar en qué consistían los servicios de un rent a car, hacer ver sus beneficios e integrar esta modalidad de movilidad en los hábitos de los españoles. Además, debíamos también explicar qué era Avis y qué tipo de servicios ofertábamos. En la actualidad, Avis es un “rent a car” referente en España gracias a la profesionalidad de su plantilla, una completa y moderna flota de vehículos. Como ejemplo, empezamos en 1966 teniendo presencia en 10 aeropuertos españoles y ahora estamos presentes en todos; tan solo cuatro años más tarde, en 1970, teníamos 49 oficinas y hoy en día contamos con 175 entre oficinas de ciudad, aeropuertos, puertos marítimos y estaciones de tren. Durante estas cinco décadas, también nos hemos adaptado a los nuevos tiempos.

En España al igual que en el resto del mundo, Avis ha tenido siempre una firme apuesta por la innovación. En este esfuerzo, la compañía fue la primera en contar con sistema de gestión Wizard a nivel global, la primera del sector en tener página web, el primer rent a car en ofrecer los servicios dentro de los aeropuertos, el primero en que puso a mujeres a atender el mostrador en un mundo de hombres y pionera también en ofrecer una app móvil de servicios de rent a car en España y Europa.

¿Cuál es el atractivo del sector del rent a car hoy día?

El sector del rent a car es, sin duda alguna, un mercado muy dinámico que está en constante movimiento. Por esta razón, debemos adaptarnos rápidamente a las nuevas tendencias, como por ejemplo al nuevo modo de concebir la movilidad. Por eso, intentamos ofrecer diferentes tipos de servicios, como Avancar o nuestra marca Budget, una compañía con una clara orientación al value for money destinada a aquellos viajeros que buscan disfrutar de unas vacaciones con un servicio de calidad, sin preocupaciones y con un presupuesto atractivo. Por otro lado, la flota de Avis en España asciende aproximadamente a 30.000 unidades y está sujeta a un proceso de constante renovación con modelos de primeras marcas, lo que garantiza vehículos siempre en óptimas condiciones y con una antigüedad máxima de seis meses. Además, cada automóvil recibe el oportuno mantenimiento mediante la puesta a punto previa a cada alquiler.

Avis dispone de más de 5.000 oficinas en 165 países, ¿qué retos os planteáis a medio y largo plazo?

Avis_Valerie Chenivesse 2Tras los buenos resultados del 2015, en los que nuestro sector experimentó un aumento del 5% en comparación con 2014, el rent a car demuestra cada año que existen posibilidades de crecimiento y desarrollo. Además, los datos positivos del sector turístico, con la llegada de turistas extranjeros y la recuperación de la demanda interna, unida a la recuperación de la economía en España y Europa, han contribuido a que en la actualidad nos encontremos en un escenario muy favorable tanto para nosotros como para el rent a car en general. 2015 ha sido un año positivo para Avis Budget Group. En nuestro caso, además, el crecimiento de Avis, que está presente en más 11.000 oficinas en aproximadamente 180 países con las marcas del grupo: Avis, Budget y Zipcar, que en el caso de España se llama Avancar, supera la media del sector turismo. Creemos que los resultados son fruto de la apuesta de nuestra compañía por innovar y ofrecer la mejor experiencia de viaje, algo que sin duda los usuarios valoran. Por ello desde Avis, como empresa multinacional, apostamos en estos próximos años por seguir abriendo oficinas por todo el mundo, en especial en países como China o Brasil donde estamos en plena expansión, y por continuar siendo referente no sólo en España, sino en el resto de países donde tenemos presencia como Reino Unido, Italia, Francia, sin olvidarnos de los mercados emergentes como el asiático y el ruso. Además, seguiremos reforzando nuestro programa Avis Prestige, nuestro servicio de alta gama y lujo en el alquiler de vehículos elegidos por su exclusividad y altas prestaciones, que la marca pone a disposición de aquellos clientes que buscan soluciones Premium. En este sentido, una de las tendencias principales de nuestro sector es el reto de ser cada vez más flexibles y adaptarnos más rápido a la realidad del consumidor. Por ello, desde Avis Budget Group nos encontramos en una constante transformación para ofrecer un producto de calidad que satisfaga de la mejor manera las necesidades e inquietudes de cada segmento de cliente, a la vez que trabajamos por conocer más en profundidad sus gustos y demandas para proponerles el servicio que precisan en cada momento de forma personalizada y contando con nuestro asesoramiento en todo momento.

¿Cómo se innova dentro del sector del rent a car?

Como comentaba anteriormente, Avis ha tenido siempre una firme apuesta por la innovación. Esta filosofía la aplicamos en ofrecer la mejor flota a nuestros clientes y los servicios adicionales que ofertamos. En este sentido, ofrecemos una selección de productos diseñados para proporcionar la mejor experiencia de viaje como por ejemplo nuestro exclusivo de wifi a bordo con el que aquellos usuarios que quieren estar conectados a Internet durante su viaje pueden disfrutar de este servicio que mediante un sencillo aparato permite conectar hasta cinco dispositivos a la vez con hasta 1 GB al día; a través de nuestro programa Travel Partner, por el que nuestros clientes pueden contar con 24 horas de asistencia de viaje sin importar en qué parte del mundo se encuentren; con nuevas mejoras en la web para que sea más atractiva, ágil, intuitiva y sobre todo útil y, de esta manera, la experiencia de cliente al reservar o devolver su coche sea más sencilla, transparente e innovadora que refleje de manera más visual los valores de la marca; y también con otros servicios como Avis Preferred, el programa de fidelización de Avis que permite a sus miembros disfrutar de las ventajas propias de un servicio de calidad; Avis app, una aplicación disponible de forma gratuita para dispositivos iPhone y Android, perfecta para reservar un vehículo con Avis en cualquier momento y lugar; Avis Select Series, que permite a nuestros clientes elegir el modelo de coche que desean de nuestra gama de modelos selectos que incluye marcas como Audi, BMW o Volvo; o Avis Prestige, un servicio de primera clase con la gama de coches más deseados sobre el asfalto, elegidos por su exclusividad y altas prestaciones, que la marca pone a disposición de aquellos clientes que buscan soluciones Premium.

¿Cómo se adapta vuestra empresa ante el auge de aplicaciones para compartir coche?

Como hemos comentado anteriormente, desde Avis nos esforzamos para estar en constante transformación en sintonía con la realidad y requerimientos de nuestros clientes. En este sentido, tanto las nuevas aplicaciones para compartir coche como otras modalidades de economía colaborativa no consideramos que estén afectando a nuestra actividad, puesto que van dirigidas a otro perfil de cliente y para otro tipo de necesidades específicas. Sin embargo, sí estamos presentes en esta área con nuestra propia compañía de carsharing Avancar, línea de carsharing perteneciente a la internacional Zipcar que lleva más de 15 años operando en países como Estados Unidos, Reino Unido, Austria o Francia, entre otros. Avancar está presente en Barcelona y Madrid desde hace 10 años, y demuestra nuestro compromiso constante con seguir innovando y aportando un valor añadido a nuestros clientes, siendo pioneros en esta alternativa de movilidad urbana eficiente que permite optimizar nuestros desplazamientos, contribuir a la descongestión de las ciudades y aportar nuestro granito de arena con el medio ambiente.

¿Podría hablarme sobre Avis Untrending?

Avis Untrending es una herramienta interactiva desarrollada por nosotros y que hemos lanzado este verano, que permite a los usuarios descubrir lugares especiales a muy poca distancia en coche del destino que hayan elegido para sus vacaciones. Esta herramienta ha sido diseñada para inspirar a los viajeros a alejarse de la multitud y explorar lugares nuevos. Sus recomendaciones están basadas en los datos de viaje de Avis y en una lista ‘Untrending’ que clasifica las poblaciones en función del número de hashtags que las mencionan en redes sociales y que los usuarios pueden consultar en la web: http://untrending.avis.es/. Esta nueva herramienta representa una fuente de inspiración para aquellos viajeros que quieren probar algo nuevo y disfrutar durante su viaje de muchos rincones, ya sea dentro o fuera de España, que son únicos y que están por descubrir.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Avis? ¿Qué os diferencia del resto?

Avis tiene un claro posicionamiento Premium en el mercado del rent a car, algo que nos ha permitido posicionarnos como avisla empresa líder en nuestro sector y contar con un alto reconocimiento a nivel internacional. De hecho, nuestro objetivo es seguir posicionando Avis como una marca Premium y responder a las exigencias más altas del mercado corporativo. Además, tenemos un sólido compromiso con la calidad, la innovación, con la orientación al cliente y la excelencia en el servicio. En relación con estos compromisos, fundamentamos nuestra actividad en diferentes valores corporativos que pueden resumirse en compromiso, integridad y responsabilidad. En este sentido, contamos, por ejemplo, con nuestro programa de fidelización, Avis Preferred, con el que queremos premiar la confianza de nuestros de nuestros mejores clientes a través de ventajas exclusivas como promociones, mejora en la categoría del vehículo seleccionado o descuentos. Por otro lado, somos la única compañía rent a car que, en colaboración con nuestro partner Iberia, ofrece Avios (una moneda común con la que se puede volar, conseguir noches de hotel o coches de alquiler cada alquiler) con cada alquiler. Por último, Avis Budget Group cuenta con la red de oficinas del mundo ya que está presente, a través de las diferentes marcas del grupo, en más de 175 países en todo el mundo. Sin duda, ésta es otra de las grandes fortalezas fundamentales de nuestra propuesta de valor. Efectivamente, nuestra red global así como la garantía propia de ser una de las compañías líderes del sector son dos de los argumentos fundamentales que apoyan nuestra oferta de servicios y que resultan clave para un viajero que quiere viajar sin preocupaciones.

¿Qué busca hoy día la persona que alquila un coche?

Durante estos 50 años, el perfil del viajero se ha modificado bastante. Si bien partíamos en un principio de un consumidor inexperto que desconocía las ventajas de alquilar un vehículo, ahora nos dirigimos a clientes que buscan una mayor calidad y transparencia en el servicio, cada vez mejor informados, con más capacidad para comparar y decidir y como resultado, más exigentes. En función de esta evolución nuestra compañía ha sabido siempre adaptarse a los cambios ofreciendo un producto de calidad que busca satisfacer de la mejor manera las necesidades de cada segmento de clientes. Por poner un ejemplo, nuestro contrato de alquiler está traducido a más de nueve idiomas, lo que da una idea muy clara de hasta qué punto Avis Budget Group es una compañía orientada a la satisfacción de nuestros usuarios.

¿Cuál es el perfil de la persona que se dirige a Avis para alquilar un coche?

En avis contamos con dos tipos de perfiles de clientes. Por un lado, tenemos al cliente vacacional que lo que quiere es confianza, una empresa seria que no le deje tirado en sus vacaciones y que le garantice el mismo servicio en todos los países donde se pueda ir. En cuanto al segundo tipo, nos referimos a un cliente más de tipo corporativo no tiene mucho tiempo, por lo que quiere rapidez, eficiencia y unas exigencias muy específicas en cada momento, que nos requieren una mayor agilidad de respuesta, así como de calidad de servicio.

Inma Sánchez

Comparte esta información en: