Tiempo de regalos

 

Inés Mazuela Rosado definitivaEl pasado 10 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social. Los tiempos electorales siempre traen “regalos”. Quizás, sea lo único de agradecer ante tanta vorágine política.

En su virtud, se modifica, a nuestro entender a mejor, el sistema de bonificaciones y reducciones para nuevos autónomos y se adoptan medidas de fomento y promoción a la incorporación a la actividad por cuenta propia. Esta norma responde en gran medida a reivindicaciones que, desde la entidad a la que represento en Andalucía, venimos reclamando para que acceder al trabajo autónomo sea más fácil y se pueda realizar en condiciones adecuadas a la realidad.

La nueva ley contempla, como una de sus medidas más especiales, la posibilidad por primera vez de que los titulares de derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo que causen alta como trabajadores por cuenta propia puedan compatibilizar la percepción mensual de la prestación con el trabajo autónomo por un máximo de 270 días o nueve meses, extendiendo esta medida, que hasta ahora solo tenían los menores de 30 años, a todos los desempleados sin límite de edad. Medida más que necesaria teniendo en cuenta los índices de paro que aún soportamos.

Así mismo, la ley establece con carácter fijo la conocida como tarifa plana de 50 euros para los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores. Esto, entendemos, proporcionará mayor seguridad jurídica, ya que hasta ahora, al calcularse sobre un porcentaje de bonificación, la cuota a pagar no eran 50 euros, como se entendía coloquialmente. Y como novedad importante y muy demandada por el colectivo, lo previsto anteriormente resultará de aplicación aún cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena. Porque como bien saben, los trabajadores autónomos somos generadores de empleo, queremos y necesitamos emplear trabajadores en muchas ocasiones y esto se nos negaba con la regulación anterior a los beneficiarios de esta bonificación, la cual perdían si lo hacían; algo incomprensible ante la situación laboral de nuestro país. Si somos capaces de emprender y además tenemos la intención de contratar, ¿por qué limitarlo?

Por otra parte, se podrá abonar a los beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel contributivo hasta el 100% del valor actual del importe de la prestación en dos nuevos supuestos, cuando pretenda constituirse como autónomo con independencia de la edad, o cuando capitalicen la prestación para destinarla hasta el 100% a realizar una aportación al capital social de una mercantil, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma y a ejercer en ella una actividad profesional estable. Lo cual responde a otra demanda reiterada del colectivo y que sí que supone un apoyo efectivo para afrontar las inversiones iníciales para todos los grupos de edad, y no sólo para los jóvenes. Es cierto que, desgraciadamente, el paro juvenil es uno de los grandes problemas que tenemos que afrontar y son pocas todas las medidas que impulsemos para paliarlo. Pero no por ello, podemos dejar de lado a otros grupos de edad que también tienen grandes dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y a los que apoyarlos en su proyecto emprendedor, puede suponer la salida de esa indeseable situación de desempleo, en muchísimos casos de larga duración.

Especial importancia tendrá la medida por la que se conservan los derechos de prestación por desempleo mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta propia de duración inferior a cinco años, aplicándose incluso a los que mantuviesen suspendida su prestación o subsidio por desempleo en el momento actual. No obstante, para su recuperación, debe acreditarse que ha finalizado la causa de la suspensión y que ésta constituye inscripción como demandante de empleo, y si ésta se produce tras 24 meses de suspensión, deberá acreditarse la involuntariedad del cese en atención a unos supuestos tasados. Nos parece un paso adelante tal reconocimiento, aunque algo complicado recuperar la prestación pasados esos dos años. Los supuestos enunciados son las mismas causas por las que se accede a la prestación por cese de actividad, y de todos es conocida la dificultad de acreditación de los mismos. Por ello, estaremos vigilantes ante la efectividad de la medida y, por supuesto, tomaremos las medidas necesarias para que sea un derecho efectivo en la práctica.

Éstas son, quizás, las medidas más destacadas, si bien la norma prevé más, las cuales pueden consultar en la web de UPTA Andalucía y en nuestras sedes, donde nuestros técnicos les atenderán individualizadamente y les darán el asesoramiento adecuado para ejercer sus derechos como trabajadores autónomos.

Todas estas medidas significarán un incremento importante de personas en desempleo que se incorporarán al trabajo autónomo en los próximos meses. Estimamos que, al menos, se producirán más de 30.000 nuevas altas desde su entrada en vigor, el próximo 10 de octubre, hasta finales del año 2015. Lo que deseamos, y entendemos que es el riesgo de estas medidas, es que no estemos ante una solución coyuntural que podría provocar mayor temporalidad en las nuevas iniciativas. Por ello, realizaremos un seguimiento muy cercano de los nuevos negocios, ya que medidas de acompañamiento, asistencia técnica y mejora de acceso a la financiación serán imprescindibles para que estos nuevos emprendedores consoliden sus iniciativas económicas y permitan una mejora de nuestra estructura empresarial.

Y no seré yo quien le ponga un pero al establecimiento de medidas que mejoren el acceso a la actividad, pero me faltan cosas. Me faltan medidas que por fin faciliten el desarrollo mismo de las actividades, las que necesitan los autónomos y autónomas con cierta trayectoria, que son los mayoritarios en nuestra comunidad y que sin los cuales la recuperación económica será más difícil y más lejana. Desde UPTA Andalucía seguiremos insistiendo para que ser autónomo en Andalucía, nuevo o no, sea al fin, un trabajo de calidad y de futuro.

Inés Mazuela Rosado

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo