Susana Moreno, T4 Franquicias

6 mayo, 2017

Etiquetas: , ,

 “El éxito de un negocio no depende del sector sino de la marca y la correcta gestión del franquiciado”

Susana Moreno inició su carrera profesional en la banca, concretamente en el sector de empresas y banca privada, lo que le aportó “grandes conocimientos y valores empresariales para, posteriormente, dar el salto al mundo de las franquicias” al que se dedica desde hace años.

Inicialmente, se incorporó a una de las principales consultoras de franquicias del panorama nacional para la que trabajó algunos años, hasta que pasó a formar parte del equipo de expansión de diferentes proyectos de franquicia especializadas en restauración. Esta nueva visión le permitió “conocer la franquicia desde dentro, bajo otro punto de vista” lo que le ha permitido obtener una visión 360º del sistema. Y, desde hace tres años, trabaja en la consultora de franquicias y crecimiento empresarial, T4 Franquicias, como directora del departamento de Expansión.

¿Cómo valora actualmente el modelo de franquicia? ¿En qué punto se encuentra?SUSANA

El modelo de franquicia es la fórmula de negocio con mejores probabilidades de éxito frente a la puesta en marcha de un negocio propio. Creo completamente en este modelo como forma de inversión y autoempleo. Se trata de la réplica de un modelo de éxito ya probado en el mercado y, por ello, ofrece mayores garantías que la inversión de un negocio nuevo empezando desde cero.

Actualmente, las franquicias están totalmente aceptadas e implantadas en nuestro mercado, los emprendedores ven en este modelo una oportunidad para desarrollar su carrera empresarial ya que los franquiciadores les ofrecen modelos ya desarrollados y con los procesos totalmente estandarizados.

¿Qué posibilidades ofrece el sistema de franquicia?

El sistema de franquicia ofrece más de 1.500 cadenas franquiciadoras y con una gran diversidad de sectores por lo que es difícil no encontrar el modelo de negocio idóneo para cada emprendedor. Sin embargo, precisamente por esto, debido a la gran variedad de marcas en franquicia que existen actualmente, es clave que el emprendedor solicite la ayuda profesional que le asesore en el proceso de elección, firma y desarrollo del proyecto, lo que le permita minimizar los riesgos y que el negocio sea un éxito.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles para competir en el mercado de la franquicia?

Los puntos fuertes de una franquicia son varios como el invertir en un negocio ya probado, disponer de una central franquiciadora que nos ofrezca apoyo permanente, formación continua del sector en el que invertimos, ahorro de costes o mejores rentabilidades debido a que el franquiciador conseguirá mejores acuerdos con proveedores ya que estos acuerdos se basan en volumen de compra.

El punto débil principalmente es que el negocio queda supeditado a la gestión de la central franquiciadora. En la mayoría de los casos esto juega a favor, sin embargo, si una central franquiciadora no realiza correctamente su trabajo repercutirá de forma directa en el franquiciado.

¿Qué sectores tienen más éxito a la hora de franquiciarse?

El éxito de un negocio no depende del sector sino de la correcta gestión del franquiciado. Es decir, una persona puede invertir en una determinada marca y gracias a su óptima gestión tendrá éxito; mientras que otra persona invertirá en la misma marca con las mismas circunstancias, pero con un perfil no idóneo para este negocio y tendrá menos éxito. Por tanto, el éxito dependerá de la marca y de la gestión del franquiciado.

¿Cuál es la inversión mínima y máxima para formar una franquicia?

No existe un mínimo o máximo para invertir en franquicias, lo que sí está claro es que cuanta más infraestructura necesitemos para el negocio más elevado será su precio. Normalmente, aunque existen excepciones, los negocios de restauración requieren de mayor inversión que los negocios del sector servicios, simplemente por las infraestructuras necesarias.

¿Cuáles son las claves para franquiciar una empresa?

Tener un modelo exitoso, ofrecer un buen producto/servicio y que sean conceptos replicables con un know how para poder transmitir.

¿Cuál es el perfil de la persona que se anima a franquiciarse?

No existe un perfil definido. Sin embargo, todos tienen algo en común: son personas muy emprendedoras y ambiciosas empresarialmente hablando.

Actualmente, ¿los clientes de T4 Franquicias buscan expandirse más allá de España? ¿o  prefieren permanecer en el mercado nacional?

Algunos sí que están interesados y trabajamos con ellos expansión internacional. Sin embargo, nuestro consejo es que no decidan comenzar con esta expansión internacional hasta que no estén correctamente implantados en España. De esta forma, cuando decidan salir fuera de nuestras fronteras tendrán más experiencia, más recursos y mayor conocimiento.

¿Podría comentarnos concretamente cuál es su misión como directora de Expansión?

Mi misión principal es la dirección y coordinación del desarrollo de redes de franquicia de nuestros clientes, creando estrategias de crecimiento y notoriedad de marca. Desde el departamento, nos encargamos de la comercialización de franquicias a emprendedores, buscando perfiles de futuros franquiciados para las compañías con las que trabajamos. Es decir, hacemos de intermediarios entre el emprendedor y la marca, asesorando a cada uno de manera personalizada a sus necesidades particulares.

 Como directora de Expansión, ha desarrollado redes de expansión tanto a nivel nacional como internacional ¿Cuáles son pros y contras de cada una?

Si, en T4 Franquicias además de desarrollar redes de franquicia en España, trabajamos expansión internacional. Los pros son muchos, ya que conseguimos crecer fuera de nuestras fronteras y, por tanto, además de consolidar la marca obtendremos mayores beneficios como franquiciadores. Los contras existen, y son principalmente la implicación empresarial por parte del franquiciador, ya que para afrontar nuevos mercados deberá aportar a este proyecto nuevos recursos con la inversión que esto conlleva.

Finalmente, los días 22 y 23 de abril ha tenido lugar Expofranquicia ¿Qué valoración hace del evento?

Nuestra valoración es positiva, es uno de los mayores eventos de franquicia en España y, sin lugar a dudas, es una cita a lo que no se puede faltar. Cada año se presentan novedades de negocio. Quizás es esta feria la que marca las tendencias en negocios para cada año. Tiene gran afluencia de público y diversos encuentros formativos o informativos para los asistentes.

 María Cano Rico

Comparte esta información en: