“Todos los países coincidimos en querer trabajar con el mejor talento que nos podamos permitir”

SUSANA ÁLVAREZ, ECB ENGINEERING FIRM

Como Directora General, Susana Álvarez está al frente del grupo de empresas conformadas por ECB Engineering Firm. Esta compañía de consultoría especializada en la selección de perfiles de ingeniería está presente en siete países: España, Arabia Saudí, EE.UU., México, Colombia, Perú, y Chile.

Como Directora General de ECB Engineering Firm, ¿podría hablarnos de la filosofía y los objetivos de la compañía?

La filosofía de ECB Engineering Firm es estar muy enfocados en las necesidades reales de nuestros clientes en términos de contratación, demostrar nuestra profesionalidad y crear confianza tanto en las empresas cliente como en los candidatos. En el ámbito de los Recursos Humanos es fundamental, en primer lugar, crear ese vínculo de confianza con los candidatos ya que entendemos la importancia de un cambio profesional. Este vínculo debe existir, además, con nuestros clientes porque conocemos los riesgos de no contratar a la persona adecuada para un puesto de alto rango.
El equipo de trabajo de ECB Engineering Firm tiene una amplia experiencia en empresas de Ingeniería y nuestra labor es conocer qué buscan nuestros clientes. De esta forma, podemos identificar con mayor rapidez al candidato que realmente hará que la empresa funcione mejor. El hecho de que más del 50% de nuestra plantilla tenga perfil de ingeniero con amplia experiencia en empresas de este sector nos ayuda mucho a conectar con el cliente y a saber aportarle soluciones.


SusanaAlvarez-3Y cómo especialista en el reclutamiento de medios y altos cargos para el sector ingeniería, ¿qué cualidades y características debe tener una persona que trabaje en este ámbito?

El sector de la Ingeniería es uno de los más reconocidos a nivel profesional en todas partes del mundo pero también puede ser un sector duro. Los altos cargos en Ingeniería deben tener sobre todas las habilidades, gran capacidad de liderazgo, gestión de equipos y un fuerte poder de decisión. En muchos casos, los Ingenieros deben pasar temporadas en países que no son los suyos y estar lejos de sus familias y amigos, por ello, a nivel emocional deben ser personas fuertes y con objetivos claros.

En cuanto a las características profesionales, hablamos generalmente de perfiles de más de 10 años de experiencia, abiertos a movilidad geográfica porque hoy en día el sector de la Ingeniería está muy globalizado. Por esta misma razón, muchas veces los idiomas son un requisito indispensable. Actualmente hay mucha demanda en el sector de la Energía, especialmente EPC plantas de producción, hay un repunte en los perfiles de infraestructura civil, IT sigue muy activo y, por el contrario, el sector con menos demanda de perfiles  durante los últimos meses es el del petróleo.

Tras alcanzar en 2015 los tres millones y medio de euros de facturación, ECB Engineering Firm cerraba el segundo trimestre del año atravesando una de sus mejores etapas desde su creación. ¿Podría hablarme de la evolución de la compañía?

Siempre es un orgullo ver como una empresa que ha empezado con un pequeño equipo de consultores ha ido creciendo con el esfuerzo de todos hasta llegar a ser una de las consultoras de selección de personal líder en el sector de Ingeniería. ECB se creó con la idea de enfocarnos en un nicho de mercado que tenía gran demanda en su momento y, por ello, la evolución no fue muy lenta. Sin embargo, hemos tenido que superar las crisis que han sufrido varios sectores como el de la construcción o el petróleo.

Desde el primer momento, nuestra vocación y enfoque ha sido la internacionalización. Nos hemos abierto al mercado internacional tanto por los perfiles requeridos por las empresas españolas para trabajar fuera, como en empresas ubicadas en países de Latinoamérica dónde hoy en día somos una empresa de referencia. Hemos abierto oficinas en EE.UU., México, Colombia y Perú, además de crear una nueva firma en España para cubrir otras áreas del mercado como Automoción, Logística, Transporte, Pharma o Retail.

Asimismo, ¿podría detallarme los sectores en los que está presente ECB Engineering Firm?

ECB está especializada en los diferentes sectores que abarca la Ingeniería: Construcción, Energía, Petróleo-Gas y Tecnología /IT. Cada una de ellas está a su vez compuesta por distintas ramas.

ECB Engineering Firm cuenta con la confianza de importantes empresas dentro del ámbito de la Ingeniería. ¿Quiénes son sus principales clientes?

Actualmente trabajamos con una parte muy importante de las empresas del Ibex, quienes están desarrollando grandes proyectos tanto en España como en países europeos y de América Latina, así como el Golfo Pérsico.

Nuestras filiales han conseguido el mismo desarrollo comercial gracias al cual actualmente prestamos servicios a compañías europeas, norteamericanas, así como grandes empresas locales mexicanas, peruanas, etc.

Desde un punto de vista internacional, ¿qué diferencias percibe entre los clientes de uno y otros países? 

La cultura empresarial puede variar algo entre unos países y otros, pero el punto en común entre todas las localidades es que queremos a los mejores para el crecimiento de la empresa y los empleados dentro de ellas.

Una de las cosas más notables de las compañías norteamericanas es que son muy pragmáticas, van buscando solución a su problema inmediato y definen muy claro lo que quieren. En el caso de las empresas españolas o francesas prima la confianza, se sienten más cómodas con directivos que sean compatriotas suyos y a los que hayan podido hacer un seguimiento de su carrera profesional por ellos o por un tercero. Por su parte, muchas compañías latinoamericanas valoran en gran medida el talento europeo y están interesadas en atraer el talento del viejo continente. Si hablamos de compañías originarias del Golfo Pérsico, pasa un poco como en Latinoamérica, donde valoran muy positivamente los candidatos europeos y norteamericanos porque les interesa la experiencia que traen de esos países.

En general puedo decir que en cada región las empresas tienen sus diferencias culturales y sus preferencias en cuanto al tipo de candidato o las características que éstos deben de tener. Sin embargo, todos los países coincidimos en querer trabajar con el mejor talento que nos podamos permitir.

También desde el punto de vista internacional, ¿cuál es la presencia de ECB Engineering Firm en los distintos países?, ¿en qué países tiene una presencia más fuerte? Y, por otra parte, ¿dónde quieren impulsar su presencia?

Entre los países con mayor presencia lógicamente está España, por 3 razones principales: en primer lugar, aquí está nuestra sede corporativa y es un centro de excelencia de selección de personal cualificado. En segundo lugar, porque desde España gestionamos la región EMEA y, por último, aunque no menos importante, por el alto nivel que tiene la ingeniería y construcción española, así como su reconocimiento internacional, que nos permite trabajar con empresas líderes a nivel mundial con sede en nuestro país.

A parte de España, tenemos una fuerte presencia en Norte y Sudamérica. Nuestra filial más potente es México donde realizamos grandes proyectos no solo con empresas de Ingeniería sino también de otros sectores. Además, en México somos muy fuertes en responder a demandas de outsourcing. En Perú tenemos gran presencia, hemos abierto oficinas este año justamente porque llevamos varios años llevando proyectos en este país y se hacía imperioso abrir una oficina local. Asimismo, la demanda en Colombia está creciendo.

ECB tiene el objetivo de abrirse camino en diferentes regiones de EE.UU. debido al gran potencial que tienen. Son un país con alta demanda de perfiles de Ingeniería.

A raíz del crecimiento de ECB Engineering Firm, así como de sus buenos resultados crearon Hutz & Posner, ¿podría hablarme de esta compañía?, ¿qué propósitos se plantean?

En ECB nos dimos cuenta que a nivel nacional e internacional había otros sectores con grandes demandas de reclutamiento de personal cualificado y nos planteamos la idea de crear una nueva empresa que se dedicara a cubrir estas necesidades. Así nació Hutz & Posner, que hoy se especializa en el sector Industria, Pharma, Logística, Transporte y Retail. Nuestro objetivo es seguir expandiéndonos tanto en España, abriendo camino en otros sectores, como en otros países.

En Hutz & Posner se dedican a la búsqueda y selección de personal cualificado. ¿Qué parámetros tienen en cuenta para ello?

Hutz & Posner nace como una empresa para prestar servicios exclusivos de selección de personal cualificado en ciertos sectores. Nuestro punto de diferenciación con el resto de las consultoras es la forma en cómo llevamos cada uno de los procesos que nos confían nuestros clientes, porque ofrecemos una atención personalizada y una dedicación exclusiva para la búsqueda de cada candidato. En Hutz & Posner buscamos entender por qué los clientes buscan determinado perfil, porque muchas veces podemos asesorarles en aspectos como el tipo de habilidades que mejor encajan en esas posiciones o cómo está el mercado en cuanto a salarios o beneficios. No solo queremos presentar el perfil que mejor encaje en el puesto, queremos presentarle el mejor perfil de todo el mercado.

En todos los casos nuestros parámetros son, además de la dedicación exclusiva para cada cliente. Seguimos nuestros propios estándares de calidad tanto al momento de la negociación con el cliente como en las búsquedas de candidatos. Sabemos que no todas las empresas son iguales y, por ello, hacemos contratos a medida para cada empresa.

¿Cómo describiría la presencia de la mujer en el ámbito de la ingeniería?

Históricamente se ha visto que la Ingeniería, como el resto de carreras técnicas, parecía ser menos atractiva para el género femenino y, por ello, se ha convertido en un sector mayoritariamente de hombres. El porcentaje de mujeres que estudian ingeniería esta entorno al 25%, pero las cosas están cambiando  y  ese porcentaje va creciendo.

Dentro de todas las Ingeniería, estamos en la labor de continuar abriéndonos  camino tanto a nosotras mismas como a las nuevas generaciones. Aunque aún hay personas con una mentalidad más rigurosas y apegadas al pasado, en general se percibe que se está más habituado a tomar nuestra presencia de forma natural. Es cierto que en determinados países donde se están desarrollando muchos proyectos, existe una enorme discriminación y es más difícil que las mujeres tengan oportunidades.

Como mujer dedicada al sector para mi es una gran satisfacción ver cómo hemos evolucionado y la posición por la que hemos ido luchando en el sector.  En concreto en las nuevas tecnologías, es en donde existe mayor número de mujeres directivas. Creo que en parte es debido a que hemos empezado a la vez, sin un bagaje histórico previo que hiciera prevalecer a los hombres frente a las mujeres. Aunque no somos mayoría en número, cada una de nosotras sigue trabajando para que nuestra presencia sea cada día más relevante en el sector.

Finalmente, ¿cuáles son sus próximos proyectos personales y profesionales?

A nivel profesional tanto ECB como Hutz & Posner están inmersos en una importante política de expansión a nuevos países, mercados y sectores. Mi reto es que ambas empresas vayan encontrando su espacio en cada uno de los países que nos hemos planteado, siguiendo en cada uno de ellos una estrategia específica a fin de alcanzar nuestros objetivos comerciales.

A título personal, como madre y mujer trabajadora, el mejor de mis retos es lograr el equilibrio adecuado para dedicar el mayor tiempo posible a mi familia que es uno de mis motores en la vida.

María Cano Rico

Sobre Susana Álvarez

Ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, Susana Álvarez inició su trayectoria profesional en una empresa de ingeniería y más tarde pasó al sector de Obra Civil en Grupo Dragados. Tras ello, estuvo en un área más técnica-comercial de la empresa HILTI.

Su trayectoria como directiva comenzó en la filial española de una empresa sueca trabajando en los sectores de Construcción e Industria y promoviendo la interacción entre empresas a través de plataformas tecnológicas. En ese momento, pasó a formar parte de la directiva española de Italcementi, grupo en el que ocupó el puesto de CEO para España y Latinoamérica. Tal y como indica, para ella “fue un gran reto poder liderar un grupo de personas -ingenieros, en su mayor parte- en el que la consultoría estratégica y la venta de soluciones de software son clave”. En esta larga etapa de su carrera, tuvo la oportunidad de abordar proyectos más relacionados con la ingeniería como plantas de cemento o proyectos eólicos, entre otros.

Actualmente, Álvarez está al frente del grupo de empresas conformadas por ECB  ENGINEERING FIRM, consultora de selección especializada en perfiles de Ingeniería y de Hutz & Posner, empresa de Headhunting y selección de personal cualificado.

Tags:
Previous Post

El desafío de Gisela Pulido

Next Post

GIRA Mujeres aterriza en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo