La conciliación, una prioridad para Amgen

4 junio, 2017

Etiquetas: , , , , ,

Encontrar un mejor equilibro entre la vida profesional y la personal es un tema recurrente en el debate público español y una de las asignaturas pendientes del sector empresarial. Según un informe publicado por el Instituto de Política Familiar, sólo uno de cada nueve trabajadores en España dispone de flexibilidad laboral. Compaginar la vida familiar con la laboral se ha convertido en un reto para nuestra sociedad, y la clave para conseguirlo pasa por un cambio en el modelo de cultura empresarial.

En Amgen estamos comprometidos con el bienestar de nuestros empleados porque somos conscientes de que, para contar Photo_V2[1]con equipos implicados y comprometidos, las políticas de conciliación no son una opción, sino una necesidad vital. Esta filosofía ha contribuido a que Amgen haya sido reconocida recientemente como una de las mejores empresas para trabajar en España, según el ranking Best Work Places 2017, en el que aparece en la segunda posición dentro de la categoría de 250 a 500 empleados.

Nuestras políticas de recursos humanos se adaptan a una realidad social en la que emergen nuevos modelos familiares y necesidades personales distintas, así como tecnologías que cambian la práctica laboral continuamente.

Convencidos de que rendir bien es el resultado de una vida laboral y personal armónica, en Amgen fomentamos el desarrollo profesional garantizando la integración de ambas esferas en el día a día. Así, contamos con el programa FlexAbility, que permite a cada empleado establecer una dinámica de asistencia flexible al trabajo, siempre que se asegure el correcto desarrollo de las actividades del negocio. El programa ofrece la posibilidad de reducir la jornada laboral o trabajar a distancia a jornada completa de uno a tres días.

Esas prácticas dan forma a nuestra cultura organizacional y muestran cómo nuestros empleados pueden elegir, según sus necesidades, la modalidad que más les interese. En Amgen tenemos presente que las tendencias de recursos humanos actuales giran en torno a la autonomía del empleado. Por eso, apostamos por fomentar una cultura basada en la confianza, dándole libertad en cómo lograr sus objetivos, siendo conscientes de que el presentismo cada vez tendrá menos peso en la práctica empresarial y se reconocerá a los trabajadores por la calidad de sus resultados y no por las horas que estén en la oficina.

Esta apuesta por la flexibilidad laboral es positiva tanto para hombres como para mujeres, promoviendo así la igualdad deamgen género en la compañía. De hecho, somos una de las pocas empresas en España cuyo comité de dirección está formado mayoritariamente por mujeres (siete versus cuatro hombres). Esta cifra representa el 63%del total, proporción situada muy por encima del 26%  nacional, que anunciaba hace pocos meses la consultora Grant Thornton en el informe Women in Business 2016. En Amgen creemos firmemente en la participación del género femenino en todos los niveles de la compañía: las mujeres asumimos funciones y cargos decisorios, garantizando así la paridad.

Estas prácticas, junto con otros beneficios para el empleado como la cobertura médica totalmente gratuita y subvencionada al 90% para cónyuge e hijos; el seguro de vida; el plan de pensiones; cinco semanas de vacaciones remuneradas al año; o asesoramiento en temas legales y administrativos entre otros, están pensadas para ayudar al empleado a cubrir sus necesidades más cercanas y mejorar su calidad de vida.

Desde el inicio de nuestra actividad en España en 1990, hemos ido ampliando nuestra cartera de beneficios y medidas de conciliación, convirtiendo el bienestar de nuestros empleados en una prioridad para la compañía.

Sandra Vicente

Directora de Recursos Humanos de Amgen

Comparte esta información en: