“Mientras alguien nos represente, tenemos posibilidades de mejorar”

ROSA RODRÍGUEZ. REDEIRAS ARTESÁS “O PEIRAO”

La Federación Galega de Redeiras Artesás “O Peirao” es una entidad asociativa profesional constituida en noviembre de 2004. Actualmente aglutina a las distintas asociaciones de mujeres que se dedican a la fabricación y mantenimiento de redes de pesca en los puertos gallegos de Cedeira, Burela, Lorbé, Malpica, Porto do Carmen, Laxe, Porto do Son, Cambados, Cangas y Porto da Guarda. Rosa Rodríguez Vidal es su presidenta.

¿Podría comentarnos cuándo y con qué objetivo nació la Federación Galega de Redeiras Artesás “O Peirao”?

La creación de la Federación Galega de Redeiras Artesás “O Peirao” se llevó a cabo en noviembre de
2004, pero hasta su constitución se fueron dando una serie de pequeños pasos previos. En primer lugar, a finales de 2002, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos comenzó a establecer contactos con las diferentes rederas de las localidades costeras gallegas. La respuesta del colectivo fue tan positiva que solicitó la celebración del II Encuentro de Rederas, que tuvo lugar en Santiago de Compostela. En esta jornada, celebrada el 30 de octubre de 2003, se analizó la consecución de los objetivos formulados en el anterior encuentro. Todas las profesionales allí reunidas intercambiamos experiencias y planificamos juntas la forma de lograrlos.

Como fruto de los continuos contactos, reuniones y viajes conjuntos de las diferentes asociaciones, en los que se constató que los intereses eran comunes, se empezó a contemplar la posibilidad de crear una Federación con todas las asociaciones existentes en Galicia y en el III Encuentro se creó la Federación Galega de Redeiras Artesás “O Peirao”, que quedó constituida el día 30 de septiembre de 2004. Al día siguiente se realizaron las elecciones para la constitución del Consejo Rector, formado finalmente por cinco mujeres rederas de diferentes puertos gallegos.

A partir de entonces se inicia una nueva etapa para el colectivo de las rederas gallegas desde el 2004 hasta hoy han pasado distintas directivas que han luchado por esta finalidad y han conseguido que las rederas no fuésemos invisibles, que se nos viese y escuchase.

¿Quiénes conforman la Federación de Rederas Artesanas “O Peirao”?

A día de hoy la Federación cuenta con ocho asociaciones. La Asociación de Rederas Cabo Burela (15 socias), la Asociación de Rederas de Cedeira (12 socias), la Asociación de Rederas de Cariño (16 socias), la Asociación de Rederas ‘O Fieital’ de Malpica (29 socias), la Asociación de Rederas Illa da Estrela de Corme  (21 socias), la Asociación de Rederas ‘Maruxía’ de Cambados (5 socias), la Asociación de Rederas de Cangas ‘O Cerco’ (19 socias) y la Asociación de Rederas do Baixo Miño ‘Atalaia’ (10 socias). Entre todas las asociaciones suman un total de 128 rederas. A lo largo de estos años, ha habido momentos de subidas y de bajadas, tal y como ocurre en el presente. La Federación busca objetivos para el colectivo que finalmente repercutan en las rederas individualmente. Se intenta representar a todas las rederas de Galicia, sus necesidades e intereses. A pesar de ello, los logros conseguidos van despacio, pero lo importante es que algunos ya se han conseguido  y otros están en camino. Mientras alguien nos represente a todas, tenemos posibilidades de mejorar.

¿Qué funciones y líneas de acción desarrollan?

Las funciones de la Federación son las de realizar proyectos encaminados a la diversificación del sector (reciclaje de redes, artesanía de Galicia con materiales propios del oficio), a la profesionalización (sello AENOR para las redes), etc. Además de reunirnos con las administraciones con el fin de luchar por conseguir mejoras en el sector y reivindicar nuestros derechos, obtener asesoramiento y la formación de las socias.

¿Cómo describiría el movimiento asociativo de mujeres en este ámbito?

La finalidad del movimiento asociativo es dignificar la profesión y sacar a las profesionales rederas de la situación de casi invisibilidad en la que se encuentran. Para ello, tenemos una serie de objetivos, entre los que se encuentran la colaboración entre las diferentes asociaciones, la lucha contra el intrusismo laboral, la visibilización del trabajo de las rederas gallegas a nivel nacional, la mejora de las condiciones económicas y laborales de las rederas gallegas, la garantía del relevo generacional, la búsqueda de nuevas alternativas de empleo para las rederas gallegas, la mejora de las infraestructuras portuarias que utilizan las rederas gallegas, el fomento de la prevención de riesgos laborales derivados de su trabajo y el logro en el reconocimiento de las contingencias profesionales derivadas del trabajo.

¿La Federación de Rederas Artesanas “O Peirao” cuenta con algún tipo de ayuda o subvención?

Aunque este año sólo recibimos una pequeña ayuda enfocada a la formación por parte de la Diputación de A Coruña, normalmente, por medio de la Secretaría Xeral de Igualdad accedemos también a una ayuda para el apoyo del pago de la técnica que tenemos en la Federación, que realiza diversas gestiones y coordina los distintos proyectos y actividades de la misma.

¿Cómo ha sido la evolución de vuestra profesión a lo largo de los últimos años?

El principal reconocimiento que hemos obtenido ha sido el certificado de profesionalidad ‘Confección y Montaje de Artes y Aparejos’, que reconoce la profesión de rederas en todo el estado español y asegura que exista una formación para las nuevas generaciones. Tambien y gracias a la colaboración con el ISSGA (Instituto Galego de Seguridad y Salud Laboral), hemos mejorado las condiciones laborales de las rederas y prevenimos enfermedades derivadas del trabajo.

¿Cuáles son las principales problemáticas de vuestro sector?

Las problemáticas son el intrusismo laboral, la competencia desleal y la bajada de precios, que genera sueldos inferiores al mínimo interprofesional. Además, las infraestructuras portuarias son muy precarias para desarrollar nuestro trabajo en buenas condiciones: sin frio, humedad, posturas forzadas y trabajando con grandes pesos, por carecer de maquinaria. Asimismo, se unen la falta de relevo generacional, ya que es una profesión que no atrae a la gente joven y requiere de muchas horas y poco sueldo.

Finalmente, la edad de jubilación es otra de las grandes problemáticas con las que nos encontramos las rederas, ya que estamos sometidas a unas exigentes y duras condiciones de trabajo que tras los años pasa factura a la salud de las trabajadoras. Por el contrario, siguen sin reconocernos el coeficiente reductor para poder jubilarnos antes como en otros colectivos del mar como es el caso de las mariscadoras y los marineros.

Por último, ¿cuáles son los retos pendientes de la Federación de Rederas Artesanas “O Peirao”?

Los principales retos son los de mejorar las infraestructuras portuarias que utilizan las rederas gallegas, fomentar la prevención de riesgos laborales derivados del trabajo, conseguir un sueldo digno por nuestro trabajo, buscar nuevas alternativas de empleo para las rederas gallegas, mejorar la capacitación profesional y las posibilidades para ser más competentes, promover el asociacionismo entre los colectivo de rederas, incluso de otras comunidades autónomas (Pais Vasco, Asturias) y conseguir el coeficiente reductor.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo