Rosa Girona, Belleza Solidaria

19 mayo, 2017

Etiquetas: , , , , , , ,

“La solidaridad, aunque sea a través de pequeños gestos, puede cambiar el mundo”

Belleza Solidaria nace con el propósito de dar difusión e informar de aquellos proyectos y productos solidarios de moda y belleza que habitualmente no encuentran una difusión tan amplia en los medios por falta de espacio. Rosa Girona es su fundadora.

¿Podría hablarnos de Belleza Solidaria: cómo y cuándo nació?

Belleza Solidaria nació en septiembre de 2014. La idea surge de mi especialización como experta en belleza. Tenía ganas de crear un proyecto diferente y muy personal vinculado a lo que más conozco, que es el sector de la belleza, al que me he dedicado los últimos 25 años. Pero tenía claro que tenía que ser diferente a lo que ya existe, ya que blogs de belleza con novedades, trucos y noticias ya los hay: muchos y muy buenos.

En este punto, me gustaría hacer un reconocimiento necesario e imprescindible a Jörg Koberg, mi media naranja y también quien ha hecho posible poner on-line mi idea y mis palabras, de forma totalmente autodidacta. Sin su ayuda Belleza Solidaria no existiría.

La idea fue cogiendo peso en las diferentes presentaciones de prensa a las que asisto como periodista. En ellas se hablabarosa girona del producto y también del algún proyecto solidario que la empresa llevaba a cabo.  Hablando con portavoces de grandes grupos como   Clarins, Pierre Fabre, CotyEstée Lauder; y de marcas como L’Occitane en Provence, Guerlain, The Body Shop, Lush o M.A.C, por citar sólo algunas, fui descubriendo proyectos muy interesantes.

Y es así como se activó el resorte y lo tuve claro: crear una web especializada en compartir con una comunidad afín, novedades, productos y proyectos de las marcas de belleza principalmente, además de actividades de famosos, pero siempre con la solidaridad de fondo.

¿Cuál es su filosofía?

Poner un grano de arena, como se dice popularmente. Incentivar la solidaridad. Abrir la curiosidad por proyectos muchas veces desconocidos.

Hay una fábula que me contó Christian Courtin Clarins en una entrevista en la que aprendí muchas cosas y que me parece una muy buena razón para quedarse y colaborar. Dice así…

Hubo una vez un gran incendio en el bosque y todos los animales salieron huyendo. El colibrí se fue al río, recogió una gota de agua con su pico y la lanzó al fuego. Todos los animales le dijeron.. ¿pero qué haces? ¡si esto no es nada! Y él respondió: ´yo participo’”.

Creo firmemente que la solidaridad, aunque sea a través de pequeños gestos, puede cambiar el mundo.

¿Qué proyecto es el que más le ha llamado la atención?

Los proyectos que trabajan para romper con la herencia de la pobreza y para que los niños tengan un futuro con oportunidades. Pero todos lo que me llegan me dan mucho en que pensar y reflexionar. Detrás de cada proyecto hay un problema y la obligación de buscar una solución: infancia vulnerable, hambre, refugiados, agua potable, cáncer, sida, maltrato humano, maltrato animal, especies en extinción…

¿Podría hablarnos de algunos de los proyectos que apoya Belleza Solidaria?

En difusión los apoyamos todos para que lleguen al mayor número de personas posible. El año pasado decidí dar un paso más allá y pasar a la acción directa apoyando uno de los proyectos que llegó a mis oídos. Y fue apoyar la labor de PELUQUEROS SIN FRONTERAS.  Este grupo de jóvenes ofrece servicios de peluquería gratuitos a colectivos socialmente desfavorecidos. Cuando me adentré en este proyecto vi la importancia de su actividad, que devuelve dignidad a las personas. Algo muy grande.

Para ellos me decidí a crear la CAJA SOLIDARIA, con productos de peluquería cedidos por ocho marcas de gran prestigio (Montibello, L’Oréal Professionnel, Masglo, René Furterer, Fama Fabré, Wella, Termix y Revlon) que enseguida se unieron a la acción. El donativo por la adquisición de esta caja les permite un mínimo de financiación (dietas, desplazamientos) para seguir con su labor. Esta ha sido la primera acción directa, pero habrá más. Tengo en mente muchas ideas para impulsar pequeños proyectos como éste de  ayuda social.

¿Cómo conocen y bajo qué criterios seleccionan los proyectos que forman parte de Belleza Solidaria?

Como periodista especializada me llega mucha información. Cada vez más. También pregunto continuamente a las marcas por sus proyectos.  Por otro lado, la web ha sido la puerta de entrada de experiencias e historias de los propios seguidores, algunos de los cuales se ha decidido a contar sus proyectos. ‘La carta de Anna’, ‘Vericia: capacitar la discapacidad’ o ‘Celeste y Anabel, ¿cambiamos el guión?’ son algunos de estos ejemplos publicados en la web.

¿Cuáles son los productos de Belleza Solidaria que mayor acogida tienen?

perruquerosLos perfumes levantan pasión, los maquillajes también y la cosmética en general… Los seguidores de Belleza Solidaria se interesan por todas las novedades del sector de la belleza (maquillajes, perfumes, cosmética de tratamiento) y a la par de los proyectos solidarios que apoyan. Creo que se sorprenden de saber qué hay bajo la piel de sus marcas favoritas: proyectos e historias de solidaridad muy interesantes.

Las personas interesadas en participar en Belleza Solidaria ¿cómo pueden hacerlo?

La manera mas eficaz es suscribirse gratuitamente a nuestra newsletter. Es nuestro vehículo de comunicación más directo. A través de esta newsletter sabrán de los proyectos que llevamos a cabo y en los que podrán colaborar más activamente, como parte de nuestra comunidad.

Otra manera es seguir las noticias de nuestra web en las que compartimos las muchas formas de colaborar, algunas tan sencillas y gratificantes como comprando algún producto que destine parte de sus beneficios o la totalidad a algún proyecto solidario. También pueden apoyar directamente a las ONG y organizaciones que les presentamos en nuestras noticias.

¿Podría hablarnos de sus seguidores?

Lo que me gusta más de la comunidad de seguidores que va formándose alrededor de Belleza Solidaria es su fidelidad. La web crece y de manera firme. Quien entra y ve afinidad se queda. Me gusta pensar en la comunidad de Belleza Solidaria como gente interesada en conocer nuevas posibilidades de apoyar proyectos que hasta ahora les eran desconocidos.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

Hay algo importante que comunicar a posibles patrocinadores, y es que no queremos vivir de este proyecto pero sí damos valor a nuestro trabajo. Por eso, a corto plazo, me gustaría contar con el apoyo de patrocinadores con los que trabajar ideas en común, para a la vez aumentar el equipo de colaboradores de Belleza Solidaria. Es fundamental para incrementar el volumen de información con contenidos de calidad. A largo plazo, y como he comentado antes, pasar a la acción apoyando proyectos en los que creamos que podemos ayudar de forma real.

Finalmente, Belleza Solidaria es uno de los proyectos nominados de la III edición de los Premios Optimistas Comprometidos ¿Qué supone para vosotros estar nominado a este premio y qué supondría si lo ganaran?

Aunque sea un sueño no pensamos en ganar, puesto que el resto de nominados son unos grandes Optimistas Comprometidos, y somos conscientes que, aunque con muchas ganas de crecer, nosotros acabamos de aterrizar. Los premios son una plataforma para dar a conocer proyectos como Belleza Solidaria, por eso llegar a la nominación ya es el mejor premio.

María Cano Rico

Sobre Rosa Girona

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Rosa Girona cuenta con una larga trayectoria profesional que abarca diversos ámbitos de la comunicación. Ha dirigido un magazine de radio en Antena3 y diversas revistas como ‘Estar Bien’, ‘Les Nouvelles Esthetiques-Vida Estética’ o ‘El Cava’. Además ha colaborado con multitud de medios.

Autora del libro ‘Como organizar tu boda’ (Ed. Cumulus),  en la actualidad dirige su propio gabinete de comunicación colaborando en la difusión de empresas como Montibello y el grupo Zwilling. Además, escribe periódicamente temas de belleza en ‘La Vanguardia’, concretamente en el suplemento ‘Salud y Vida’, y en la revistas ‘Clara’ e ‘IM FARMACIAS’. Actualmente, también colabora con el Grupo Zeta.

Comparte esta información en: