“La innovación es un factor aplicable a todos los ámbitos, departamentos y equipos”

Rosa Duce, economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, ha subrayado que la innovación, en muchos casos, está ligada de forma inevitable al desarrollo tecnológico

Rosa DuceInnovar dentro de una compañía es algo que no se limita únicamente a todo lo que hace referencia a la digitalización de los procesos internos o externos (con clientes) o a la trasformación tecnológica de las empresas de la que tanto se habla. La innovación es un factor aplicable a todos los ámbitos, departamentos y equipos. Es la reinvención constante de los negocios, lo que hace avanzar a las empresas para adaptarse al entorno cambiante en el que operan. Esa innovación y renovación, en muchos casos, está ligada de forma inevitable al desarrollo tecnológico y, otras veces, únicamente supone cambiar el modo de hacer las cosas, hacer cambios procedimentales (que, por ejemplo, pueden afectar desde a fórmulas de relación con el cliente hasta nuevas formas de idear productos,…).

Centrándonos en el sector financiero, no cabe duda de que desde hace unos cuantos años -no muchos- estamos asistiendo a un proceso de transformación tecnológica, diría que casi general, del sector por parte de las entidades financieras, que está suponiendo una auténtica revolución en esta industria. Los grandes bancos globales, hasta ahora muy tradicionales en su forma de entender su modelo de negocio, se están reconvirtiendo a pasos agigantados. Otros están afrontando este reto de forma un poco más ralentizada, pero es evidente que la carrera está ahí y que es algo beneficioso para todas las partes, especialmente para el cliente. Ofrecer un servicio de calidad a los clientes desde todos los ángulos se está convirtiendo por fin en el eje principal del modelo de negocio de las entidades financieras. Unas lo están consiguiendo con más éxito que otras, pero no cabe duda que la máxima aspiración de las entidades del siglo XXI debería ser poner de verdad en el foco de todas nuestras actuaciones al cliente, con el fin de satisfacer sus necesidades con la máxima excelencia.

Al mismo tiempo que las entidades “de toda la vida” están poniendo toda la carne en el asador para adaptarse al mundo digital, están surgiendo infinidad de startups fintech, con modelos de negocio y propuestas de servicio muy interesantes, y en muchos casos disruptivas, que están contribuyendo a agitar ese status inamovible al que estábamos acostumbrados aquellos que trabajamos en este sector desde hace unas décadas. Todo ello, está configurando un escenario de actuación para los que nos dedicamos a la banca y a los servicios de inversión absolutamente apasionante. Poder ser testigo y partícipe de ello nos hace salir día a día de esa zona de confort, tan cómoda y tan peligrosa a la vez para nuestro desarrollo profesional.

Rosa Duce
Economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España

Tags:
Previous Post

Nazhun bint al-Qala’i

Next Post

2 de cada 3 nuevos emprendedores son mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo