Raquel Ferri, Visionlab

9 febrero, 2017

Etiquetas: , , , ,

“Las gafas se han ido convirtiendo en las protagonistas del estilismo de nuestro día a día”

Con más de 25 años a la vanguardia del sector óptico español, Visionlab factura más de 50 millones de euros, dispone de 145 centros en España y Portugal, repartidos en casi un centenar de ciudades y tiene un equipo de más de 750 personas entre ópticos, técnicos de venta y especialistas de montaje. Su oferta abarca desde gafas graduadas y gafas de sol de todas las marcas, hasta accesorios, lentes de contacto, líquidos y audífonos. Pero Visionlab se caracteriza, ante todo, por ser la única cadena de óptica con fábrica propia en el mercado español. Raquel Ferri es su directora de estilo y tendencias.

Visionlab ¿Cuándo nació y cuál es su filosofía?

Raquel Ferri 1La compañía fue fundada en 1985. Inauguró su primera tienda en el mercado integrando el laboratorio de fabricación de las lentes como gran característica diferenciadora respecto a la competencia y con el fin de ofrecer el mejor y más rápido servicio a los clientes. Desde su fundación, trabaja en la filosofía de consolidarse como la compañía líder en España en la fabricación y montaje de gafas bajo los datos que lo confirman. Concretamente, en la actualidad produce más de 2.500 lentes al día.

Actualmente, cuentan con un total de 145 establecimientos entre España y Portugal ¿Tienen previstas nuevas aperturas?

Tal y como comenta, hemos cerrado 2016 con un total de 145 establecimientos, destacando las aperturas de Gerona, Valladolid y Alicante y un equipo de 800 personas que lo componen ópticos, técnicos de venta y especialistas en montaje. El pasado mes de noviembre inauguramos nuestro primer centro óptico en la ciudad de Bilbao, un emplazamiento estratégico para la compañía. Además, para celebrar nuestra llegada a Bilbao lanzamos una edición limitada de una colección inspirada en los nombres de algunas de las personalidades más relevantes de la historia de Bilbao, y compuesta por cinco modelos. Y de cara a 2017, tenemos previstas nuevas aperturas en el País Vasco siguiendo con el plan estratégico de expansión previsto.

¿Qué ofrece Visionlab en relación a otros centros ópticos?

En los centros Visionlab ofrecemos desde gafas graduadas, gafas de sol de todas las marcas junto con sus accesorios como limpia gafas, gel, parches y toallitas oculares, lentes de contacto, líquidos y audífonos. Además, contamos con las últimas innovaciones en óptica siendo la única compañía española de óptica con laboratorio propio para la fabricación de nuestras propias lentes, y en la incorporación de la capa hidrófoba a la lente para reducir la suciedad y facilitar la limpieza de la misma. Además, fuimos los pioneros en disponer en tienda modelos de cristales polarizados y gafas de sol graduadas, en realizar retinografías y en medir la tensión ocular a los clientes. Un ejemplo de ello, es nuestra apuesta por las últimas tecnologías donde la compañía ha invertido recientemente seis millones de euros.

También hemos lanzado al mercado la tecnología Kümer Lens. En 2009 presentamos las lentes Kümer Superhidrofóbico y Kümer Digital, cristales que no permiten el paso de las ondas electromagnéticas emitidas por los smartphones y protegiendo así a los clientes de la llamada “luz azul”. Actualmente, Visionlab cuenta con un 5% de cuota del mercado español aproximadamente, y sus ventas se reparten entre el 75% en gafas de marca propia y 25% en gafas de marca.

Las gafas se han convertido en un complemento más de moda ¿qué opina de esta afirmación?

Ante todo, debemos tener claro que debe primar la salud. Si bien es cierto que las gafas se han convertido en un accesorioRaquel Ferri 2 de nuestro día a día. Es muy importante estar en manos de especialistas a la hora de llevarlas ya que un mal asesoramiento puede producir consecuencias graves en nuestra salud visual. Una vez dicho esto, creo que es fantástico cómo las gafas se han ido convirtiendo en las protagonistas de nuestros estilismos de nuestro día a día. La tendencia está evolucionando satisfactoriamente hacia el uso de las gafas, normalmente tenemos más zapatos que gafas y aún no somos conscientes que a lo largo del día nos miran más veces a la cara que a los pies…

Como directora de estilo y tendencias ¿Cuál será la tendencia en gafas para el próximo año 2017?

Para este 2017 vienen pisando fuerte las gafas XXL con monturas tanto de colores clásicos, como el negro o el carey, hasta de tonalidades pasteles y nude, perfectos para la próxima estación que va a comenzar. Además, podremos elegir entre monturas cuadradas como redondas. También debemos estar muy atentas y no dejar de lado las propuestas de monturas metálicas, en tonos retro como los dorados en dimensiones XXL.

¿Cuáles son las principales marcas con las que trabaja Visionlab?

Trabajamos con primeras marcas como Ray Ban, Carrera, Persol, Oakley, Arnette, entre otras muchas, y además con nuestras marcas propias como Hevian, Brookling… Asimismo, hay que destacar la nueva colección de marcas que ofrecemos en el centro de Visionlab en Bilbao que inauguramos hace unos meses, donde contamos con un área exclusiva donde los clientes podrán encontrar hasta 1.800 modelos de gafas de alta gama únicas en el mercado, como Cartier, Jimmy Choo, Bulgari, Dior, Chanel, Etro o Swarovski, entre muchos otros.

¿Qué productos son los que mayor acogida tienen?

Las gafas de última moda es lo que más gusta, tanto de sol como graduadas. No olvidemos que al margen de ayudarnos a ver bien (principal e importantísimo) las gafas son un complemento de moda. Sentirnos guapos y que nos vean guapos, gusta. Dentro de nuestra gama exclusiva de cristales graduados, estamos muy contentos con nuestros cristales progresivos personalizados Kümer 4K. La acogida de estos cristales ha sido fantástica. Los clientes que los utilizan están encantados de la comodidad, la adaptación y la visión que consiguen con ellos.

¿Qué debe caracterizar a unas buenas gafas de sol?

Para saber que nos encontramos ante unas buenas gafas de sol, hay varios factores que debemos tener en cuenta. Es necesario que estén homologadas y que nos protejan 100% de los rayos ultravioleta. También es fundamental que sean polarizadas ya que eliminan los reflejos y destellos de la luz del sol en superficies brillantes, es decir, permitirá variar la intensidad de la luz de los distintos objetos. En definitiva, que tengan todos los filtros solares que exige la CE.

¿Cuál es el principal perfil del comprador de Visionlab?

Nuestros clientes son hombres y mujeres de una amplia variedad de edad. Cualquier persona que necesite graduación de la vista, es nuestro cliente potencial. Como tenemos una amplia gama de monturas y de cristales graduados, cualquier cliente que venga a un centro Visionlab, puede elegir la montura y el cristal que mejor se adapte a sus necesidades ópticas y económicas.

¿Cuáles son las principales afecciones que tienen sus compradores?

Nuestros clientes tienen problemas de hipermetropía, miopía y/o astigmatismo. A partir de los 45 años aproximadamente, aparece la presbicia o vista cansada, que es cuando necesitamos corrección de cerca.

Últimamente, cada vez hay más personas que optan por operarse para corregir los problemas de visión. ¿Se han visto perjudicados por ello?

A pesar de que hay bastante gente que se opera de sus problemas de visión, nosotros seguimos manteniendo nuestros clientes. Como hemos comentado antes, no olvidemos que a partir de los 45 años aproximadamente, aparece la presbicia y volveremos a tener necesidad de ayudarnos de unas gafas para poder ver correctamente de cerca.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

De cara a este nuevo año que acaba de comenzar queremos trabajar por consolidar la cifra de negocio en un año de recuperación, afianzar los nuevos centros que hemos abierto en este último año y ampliar nuestro servicio de audiología en más centros que inauguramos en 2015.

¿Cree que hoy día hay un mayor número de personas con problemas de visión? Si es así, ¿A qué cree que se debe?

Si, actualmente hay mayor número de personas con problemas de visión, y cada vez son más jóvenes. Es importante utilizar unas buenas gafas de sol con los filtros solares adecuados, para protegernos del sol. Ponemos mucho cuidado en aplicarnos bronceador en la piel para evitar problemas y se nos olvida, proteger nuestros ojos de una forma adecuada al sol. De igual forma, hoy en día, todos exponemos nuestros ojos a la luz azul (smartphone, tablets, tv, portátiles). Cualquier dispositivo led, emite luz azul que es perjudicial para los ojos. Es muy importante proteger los ojos con un tratamiento BLUE en nuestras gafas.

María Cano Rico

Comparte esta información en: