Patricia Ratia, cofundadora de SamyRoad

1 noviembre, 2016

Etiquetas: , , , , ,

“La gente Samy es la que vive siguiendo su pasión y es aplicable tanto para un artista, un viajero o para alguien que deja todo para montar su propia empresa”

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y EDHEC (Francia), Patricia Ratia es la fundadora, junto a Marta Nicolás y Juan Sánchez, de Samy Road, una plataforma donde el usuario puede descubrir contenido escrito por blogueros, diseñadores, artistas, fotógrafos, deportistas de sus pasiones (moda, música, arte…) de manera organizada y de todo aquello que le apasiona.

Tras iniciar su carrera en el mundo de las finanzas en una big four donde trabajó para clientes del sector Productos y Servicios, supo que ella se quería dedicar a algo diferente y cuando surgió la idea de crear SamyRoad tuvo muy claro que era un proyecto apasionante que quería desarrollar. Actualmente, además de ser cofundadora es su Directora Financiera. De ella, sus compañeros afirman que es una “mujer todoterreno, incansable y siempre positiva”.

_J5A0834¿Podría hablarnos de los creadores de SamyRoad?

Somos tres fundadores: Juan Sánchez Herrera, Marta Nicolás y yo. Juan fue quien tuvo la idea inicial y nos la contó a Marta que trabajaba con él en L´Oréal y a mí, que estudiamos juntos en la Universidad. La idea nos pareció tan buena que tanto Marta como yo comenzamos a participar en el proyecto hasta que los tres acabamos por dejar nuestros anteriores trabajos para dedicarnos full time a SamyRoad.

Marta Nicolás es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y North Eastern University y si bien empezó su carrera en Banca de Inversión (Nueva York y Londres), decidió reconducirla hacia el mundo del marketing en L’Oreal. Es una mujer de mundo que además de en Madrid, donde reside actualmente, ha vivido en Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos. Su carácter abierto y decidido le han llevado a afrontar nuevos retos y proyectos con una ilusión que contagia a los que la rodeamos.

Por su parte, Juan Sánchez también estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) e hizo un máster en la London School of Economics. Después de trabajar como Brand Manager en P&G y más tarde en L’Oreal Paris decidió embarcarse en la aventura de crear SamyRoad sirviéndose de su experiencia y para crear una plataforma que ofreciese a las empresas el canal ideal para realizar branded content… y mucho más.

¿Podría detallarnos qué es SamyRoad?

SamyRoad.com es una plataforma de contenido donde el usuario puede descubrir contenido de sus pasiones (moda, música, arte…) de manera organizada. Aseguramos que este contenido es de calidad porque los creadores han sido validados previamente. Son una comunidad de blogueros, diseñadores, artistas, fotógrafos, deportistas, etc. Ellos exponen su contenido y les damos acceso a que puedan trabajar con marcas mediante campañas de branded content, ganando dinero por ello.

¿Cuál es la filosofía de la compañía?

La filosofía de la compañía es ¨SAMY¨. Para nosotros la gente Samy es la gente que vive siguiendo su pasión. Y esto es
aplicable tanto para un artista que vive haciendo lo que le gusta, como para un viajero que está dando la vuelta al mundo o para alguien que deja todo para montar su propia empresa.

¿Cómo y cuándo nació?

SamyRoad nació en 2012 aunque no lo lanzamos hasta 2013. Nos dimos cuenta de que había una necesidad que cubrir. En Internet hay tanta información disponible que acaba por perderse o resultar difícil de encontrar. Por eso, quisimos crear SamyRoad como una plataforma de contenido relacionado con las pasiones: por un lado, los creadores comparten su contenido y, por otro, los usuarios descubren contenido de lo que les gusta de manera organizada, asegurándose de que todo lo que encuentran es de calidad.

Además, mis socios trabajan en marketing y veían lo necesarios que se estaban convirtiendo estos creadores de contenido para las marcas. Por eso, SamyRoad es una plataforma donde esta comunidad de creadores consigue exposición y acceso a trabajar con marcas.

SamyRoad se define como una plataforma online de encuentro donde trendsetters e influencers de todo _J5A0791el mundo comparten y recomiendan su contenido de una forma organizada y categorizada por PASIONES, ¿cuál es exactamente su funcionamiento?

La navegación es sencilla e invita a pasar mucho tiempo descubriendo contenido relacionado. La manera que tenemos de asegurar la calidad del contenido es mediante la validación de los creadores: ellos son artistas, fotógrafos, ilustradores, blogueros, deportistas, etc.

Esta comunidad de creadores de contenido es muy interesante para las marcas y, por ello, les ofrecemos servicios de marketing de influencers y de contenidos para realizar campañas específicas.

¿Qué pasiones incluye SamyRoad?

Actualmente, existen siete pasiones principales: música, arte, moda, video, deporte de aventura, viajes e ideas. Una vez que el usuario entra a navegar en una de estas pasiones, aparecen otras relacionadas. Por ejemplo, de ARTE podemos pasar a instalaciones, ilustración, pintura, escultura, arquitectura o representación. Y así sucesivamente, haciendo que la navegación sea divertida e interactiva. Cada pasión es diferente. Lo interesante es que en SamyRoad el contenido relacionado con estas pasiones será de calidad porque los creadores han sido previamente validados.

¿Los influencers interactúan entre sí? Si es así, ¿de qué forma?

Por un lado, en SamyRoad por ejemplo un influencer puede seguir a otro y hay una opción de ver únicamente el contenido de la gente a la que sigues. Y, por otro, normalmente en las campañas participan varios creadores de contenido o influencers, interactuando entre sí. Por ejemplo, una campaña puede consistir en un video que es rodado por un vidoeógrafo y en el mismo participan cinco influencers como protagonistas y un estilista.

¿Qué aporta a los influencers estar en SamyRoad?

Un lugar en que los influencers podrán exponer su contenido de manera muy sencilla. Además, desde Samyforbrands.com trabajamos continuamente haciendo campañas de marketing para las marcas y los influencers forman parte de ellas. Por lo que gracias a SamyRoad, además de visibilidad pueden ganar dinero.

¿Cómo puede un influencer inscribirse/entrar en SamyRoad?

En SamyRoad.com hay un formulario de registro a través del cual un usuario se puede loguear simplemente incluyendo su nombre y su mail. Posteriormente, una vez que el usuario haya creado 20 ítems, éste puede ser validado como creador. Este creador tendrá una parte privada en la que se solicita información relacionada con las redes sociales, las áreas en las que es experto, precios por publicación, etc. Cuanto más completo se encuentre el perfil, más opciones hay de que sea interesante para las marcas.

¿Qué influencers han obtenido mayor acogida?

Depende de la marca. Muchas están apostando por combinar distintos tipos de influencers incluyendo por ejemplo en la misma campaña a una surfista, una diseñadora de moda, una bloguera y una fotógrafa.

Toda repercusión de los influencers se valora, ¿de qué forma?

A la hora de valorar a un influencer existen parámetros tanto cuantitativos (número de seguidores en las redes sociales y _J5A0763-Editarel engagement – interacciones que se generan en las publicaciones del influencer / número de seguidores) como parámetros cualitativos (consistencia en las publicaciones, notoriedad, o apiracionalidad). Dependiendo de los objetivos de la marca, se valorarán más unos parámetros u otros. Por ejemplo, a una marca le puede interesar un influencer experto en un área que sea nicho, como el jazz. En este caso, no será necesario que la audiencia sea muy alta. En SamyRoad utilizamos nuestro algoritmo ShineBuzz para definir cuáles son los influencers adecuados para la marca.

¿Qué marcas trabajan o han trabajado con SamyRoad?, ¿cómo se materializa esta colaboración?

Trabajamos con marcas de diferentes sectores como por ejemplo L´Oreál, Loewe, Pepe Jeans, Bankinter o Sony Pictures. La colaboración se materializa en campañas de marketing de contenidos y de influencers. En samyforbrands.com explicamos nuestros servicios y mostramos algunos ejemplos de éxito.

¿Qué opina del emprendimiento en la actualidad?

Opino que es una carrera de obstáculos. En cada etapa surgen obstáculos diferentes y hay que ir pensando soluciones creativas para esquivarlos, siendo perseverante. Una experiencia emprendedora siempre va a resultar enriquecedora e intensa (tanto en lo bueno como en lo malo).

¿Han recibido ayuda externa desde la creación de SamyRoad?

En SamyRoad hemos tenido diferentes rondas de financiación en las que hemos recibido tanto financiación privada como pública.

¿Cómo definiría la acogida SamyRoad desde sus inicios?

SamyRoad es único. El propio diseño de la plataforma no deja indiferente al usuario que entra por primera vez en www.samyroad.com. Esto, junto con la calidad de los contenidos y la calidad en el servicio prestado al cliente es el punto diferencial. Creo que es esencial estudiar continuamente qué funciona mejor y qué  peor para adaptarnos al mercado, persiguiendo siempre la excelencia.

SamyRoad acaba de iniciar su expansión internacional en Estados Unidos y acaban de abrir oficina en Nueva York. ¿Cómo se está llevando a cabo la internacionalización?

Actualmente tenemos oficina en NY y en Puerto Rico. La internacionalización la llevamos a cabo con equipos de desarrollo de negocio en los diferentes países, manteniendo en España al equipo técnico.

¿En qué otros países pretenden integrarse a corto y medio plazo?

Estamos estudiando la opción de abrir oficina en Portugal y México de cara a 2017.

Finalmente, ¿cuáles son sus próximos objetivos?

Continuar creciendo a nivel internacional para llegar a conseguir que SamyRoad se convierta en el centro mundial de las tendencias. Paso a paso.

María Cano Rico

Comparte esta información en: