Pastora Valero, CISCO

26 abril, 2017

Etiquetas: , , , ,

“Nos hemos dado cuenta de que cuando hay diversidad, los equipos disciplinares tienen mejores resultados”

Greenlight for girls continúa su andadura por España. En esta ocasión, Sevilla ha sido el destino elegido para la celebración de su segundo evento en España, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en el Edificio CREA. Pastora Valero, la vicepresidenta de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Cisco EMEA, nos cuenta más sobre este día dedicado a inspirar y fomentar la formación de niñas y jóvenes en estudios y IMG_27631carreras STEM (Science, Technology, Engineering & Maths) a través de talleres prácticos.

Esta es la segunda vez que Greenlight for girls celebra un evento de estas características en España ¿Podría describirnos en qué consiste?

Este evento está organizado por la organización internacional Greenlight for Girls (g4g), que tiene el objetivo de fomentar el estudio de las STEM en niñas y jóvenes.  CISCO colabora y apoya esta iniciativa. Por el momento, hemos hecho este tipo de eventos en diferentes ciudades y países como Jordania, Oman, Barcelona…  Y este año hemos querido hacerlo en Sevilla.

La idea es enseñarles a las niñas y jóvenes que las carreras de ciencia y tecnología tienen una aplicación real y mejoran la calidad de vida de las personas. De esta manera, las hacemos más atractivas y fomentamos que desde una edad temprana puedan considerar las carreras de ciencia y tecnología como una opción real.

Por el momento, el porcentaje de mujeres en carreras de ciencia y tecnología es considerablemente inferior. Además, una vez finalizan sus estudios, también es menor el número de mujeres que se incorporan al mundo empresarial y necesitamos más mujeres. La idea es fomentar esas carreras y atraer a más niñas a que estudien carreras STEM.

Tal y como ha comentado, Greelight for girls ha desarrollado este tipo de evIMG_26711entos en diferentes países. ¿Cómo valora concretamente la acogida en España?

Siempre ha tenido una gran acogida. De hecho, en Sevilla la acogida ha sido espectacular. Se ha hecho una convocatoria tanto para colegios públicos como concertados y en varios días se han ocupado las 160 plazas disponibles con niñas de Sevilla, Córdoba, Algeciras y otras zonas de Andalucía. Estamos muy contentos con la acogida y esperamos que esta sea una actividad que podamos institucionalizar. También ha tenido muy buena acogida entre las instituciones públicas, el Ayuntamientos y la Junta de Andalucía. Es muy importante encontrar esa colaboración entre la empresa privada y el sector público.

¿Desde CISCO se promueven otras actividades para fomentar las carreras STEM entre las jóvenes y niñas?

Sí, de hecho se realizan muchísimas actividades. Por ejemplo organizamos una jornada en la que durante un día entero vienen un grupo de niñas a CISCO para estar con nuestras ingenieras. De este modo, ven cómo es el día de una ingeniera, cuáles son los problemas que se le presentan y cómo los solucionan. También tenemos otras iniciativas comunitarias como ‘Girls in a city’.

Uno de los problemas que vemos es que hay un número importante de mujeres que inician carreras STEM. Pero, posteriormente, las abandonan. Por ello, tenemos iniciátivas para mujeres que acaban de empezar en CISCO con el fin de que sigan progresando y promocionen.

También tenemos iniciativas de spoIMG_27291nsores porque vemos que las mujeres que tienen un sponsor tienen más probabilidades de tener éxito y al final un sponsor no es sólo un mentor. Por ejemplo yo tengo una chica a la que estoy sponsorizando. De modo que su éxito y carrera dependen de mí. Intento compartir mi experiencia e indicarle aquellas cosas que pienso que podría hacer mejor y ayudarle a abrir esas puertas más complicadas. Además, vamos a hablar a colegios e institutos, hacemos workshops…


Como vicepresidenta de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Cisco EMEA, ¿cómo valora la presencia femenina en el sector STEM?

Las estadísticas demuestran que no hemos avanzado mucho. Las mujeres en las empresas STEM siguen situándose en torno al 18%. Además, en posiciones de liderazgo este porcentaje se reduce al 10%. Algo muy importante en todas las empresas, también en CISCO, se trata de atraer a más mujeres. Nos hemos dado cuenta de que cuando hay diversidad (de orientación sexual, raza, género), los equipos disciplinares tienen mejores resultados. De hecho, hay muchos estudios que IMG_27171lo corroboran. Hay una correlación directa entre la diversidad de los equipos diversos y los resultados. Y las empresas que tienen más mujeres y más diversidad tienen mejores resultados también. Por ello, desde las grandes multinacionales el esfuerzo debe ser más serio, no sólo por el bien social, que es muy importante, sino porque de verdad tienen un impacto en el resultado de negocio.

¿En CISCO la política de contratación tiene en cuenta la igualdad?

Sí, absolutamente. Hemos empezado a impulsar que haya mujeres en todas las candidaturas a un puesto de trabajo y que el panel que entrevista a los candidatos sea diverso, ya que está comprobado que es más frecuente que si sólo hay una persona contratando busque candidatos similares a uno mismo. Además, también estamos promoviendo una mayor transparencia ya que esta ayuda a concienciar.

¿Cómo valora la presencia femenina en CISCO?

IMG_26301A nivel ejecutivo, CISCO es de las empresas que tienen mayor diversidad en lo que llamamos el consejo de empresas ‘Executive Leadership Team’. Nuestro CEO (Chief Executive Officer), Chuck Robbins, que tomó el relevo de John Chambers en julio de 2015, tiene un equipo ejecutivo con un 40% de mujeres cuando la media suele estar en el 5%. La igualdad impulsada desde arriba muestra un mensaje muy importante al resto de la empresa y los ejecutivos. Otra iniciativa que hemos apoyado recientemente es la del ‘equal pay’, que todas las mujeres por los mismo trabajos cobren exactamente lo mismo. Se hizo un estudio y había una pequeña diferencia, no era grande, pero se han equiparado todas las diferencias.

¿Qué medidas deben impulsar las empresas para fomentar la igualdad?

Por un lado, la cuota. También es muy importante impulsar la conciliación, ya que si se comparten las tareas del hogar entre el hombre y la mujer, se facilitará la igualdad en el entorno de trabajo. De este modo, cambia la cultura de empresa.

¿Percibe muchas diferencias en este ámbito entre España y otros países?

Las estadísticas dicen que al ritmo que vamos harían falta más de 80 años para que haya igualdad en el trabajo. Aun así, no hay tanta diferencia entre España y otros países, sino que más o menos está equilibrado.

María Cano Rico

 

 

Comparte esta información en: