«Nuestro foco estratégico siempre ha sido la innovación y la internacionalización”

NAUSICA TRIAS. AIS GROUP

Nausica Trias Armengol es la Directora General Adjunta de Ais Group desde 2004 junto a su padre, Ramón Trias. Su andadura en la compañía se inició en 1993 mientras aun estudiaba la carrera de ingeniería industrial. A lo largo de esos once años, Trias trabajó como programadora, analista y jefe de proyecto. Además, se ocupó del departamento de formación y fue directora de producción. Tal y como ha comentado, para ella es muy importante el equipo y su confianza. “Juntos no sumamos sino que multiplicamos”.

La consultora española AIS Group está especializada en soluciones de análisis y gestión de riesgo. ¿Podría concretarnos esta idea con más exactitud?

AIS es una consultora multinacional española que mediante el análisis de datos, modelos matemáticos y estadísticos, soluciona problemas de gestión a otras empresas. Uno de nuestros puntos fuertes es la línea de gestión de riesgo de crédito. Somos expertos en modelos de riesgo de crédito de todo tipo, desde evaluación de solicitudes de préstamos de particulares a empresas, desde scorings proactivos a reactivos, desde la fase de concesión a la de recuperación de impagados.Pero AIS siempre ha sido una compañía con un alto grado de innovación y diversificación. A pesar de que el sector bancario es nuestro cliente por excelencia, especialmente en temas de gestión de riesgo de crédito, hemos desarrollado otras herramientas y soluciones enfocadas a otros sectores y áreas dentro de las empresas. En los últimos años, por ejemplo, estamos apretando mucho el paso en servicios relacionados con el big data y las analíticas de marketing. Hemos creado una gran base de datos llamada Habits Big Data que segmenta a la población española en distintas tipologías de familia de acuerdo a sus características sociodemográficas y económicas, capaz de establecer sobre el mapa qué volumen de cada tipo de familia hay en microzonas.

¿Cuál son los valores y la misión de AIS?

La misión de AIS es hacer de puente entre las diferentes técnicas matemáticas y estadísticas para poder aplicarlas en soluciones reales de negocio del día a día. Convertir meros datos en un conocimiento útil para tomar decisiones empresariales gracias a modelos predictivos y de optimización, de modo que contribuyamos a que nuestros clientes alcancen sus objetivos de negocio.

Por otro lado, y aunque parezca un tópico lo más importante de AIS son las personas que formamos esta empresa, y nuestros valores están relacionados con este hecho: la humanidad, la profesionalidad, la honestidad, la calidad del trabajo y del servicio, etc… Desde siempre hemos tenido en cuenta de intentar cuidar al máximo las personas que trabajan en AIS. Ellas son nuestro principal activo. Otros ejes relevantes en AIS son la innovación, la comunicación constante con nuestros clientes para aportarles la solución que realmente necesitan, y la flexibilidad.

Inició su carrera profesional en AIS como analista-programadora en 1993. Tras estos 23 años, ¿podría hablarme de la evolución de la compañía?

Mi padre creó esta compañía en 1987. Ya en los 90 la compañía tuvo un fuerte crecimiento al introducir en España los métodos cuantitativos para el análisis del riesgo crediticio. Fue entonces cuando empezamos a internacionalizarnos, primero en Portugal y más tarde en Latinoamérica. Entonces AIS estaba más diversificada tanto en productos como en sectores, pero en el 2001 tuvimos una fuerte demanda por parte de los bancos en todos nuestros servicios de riesgo de crédito debido a la aparición del nuevo acuerdo del capital de Basilea II, una nueva regulación para la banca. Y el mercado tiró de nosotros. En ese punto fue también cuando se multiplicó la competencia en España y lo que nos animó a seguir con nuestra expansión internacional.

En 29 años en AIS hemos tenido diferentes escenarios. La compañía ha tenido varios altibajos, quizás el más difícil pero también del que estamos más orgullosos de haber superado ha sido esta última crisis en España -que aún da coletazos-, no sólo por la situación económica sino también por el cambio de clientes. Hemos pasado de tener más de 100 bancos a tener como unos 15, y pese a eso, seguimos en liza. Pero el sector bancario sigue cambiando mucho hoy en día y nosotros en AIS seguimos avanzando para mantenernos a la vanguardia con soluciones innovadoras. Lo que siempre hemos intentado, sobretodo en estos últimos años es “profesionalizar” la compañía sin perder nuestros valores originales de humanidad, teniendo en cuenta que actualmente somos 80 personas con cinco delegaciones y clientes en más de 20 países. Necesitamos tener un nivel de organización muy diferente del que teníamos cuando entré en  1993. Además nuestro foco estratégico siempre ha sido la innovación y la internacionalización.

A finales de abril de 2004, el Comité de Dirección de AIS aprobó su nombramiento como Directora General Adjunta. Después de estos 12 años, ¿qué valores ha intentado impulsar?

He hecho un esfuerzo en inculcar nuevos valores que ayuden a profesionalizar la compañía, incidir en sus procesos internos, en el orden, la rigurosidad, la importancia de los detalles, pero intentado mantener los valores que ya tenía la compañía cuando mi padre la fundó. Somos todos personas y el principal objetivo se dedica a que las personas que integramos AIS estemos a gusto trabajando en la compañía. Para mí, hay una cosa muy importante: el equipo y su confianza. Juntos no sumamos sino que multiplicamos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Como decía, crecer es nuestro principal objetivo como empresa y no solo geográficamente sino también en diversificación en productos y servicios a nuevos sectores. Este año hemos abierto la oficina en Colombia, lo que esperamos que consolide nuestra posición en América Latina. También estamos poniendo el foco desde hace un par de años en el mercado africano, especialmente en Marruecos donde tenemos un par de proyectos muy importantes.

En cuanto a productos, estamos dedicando esfuerzo al Big Data. El análisis de datos es nuestro fuerte así que lo que pretendemos es extenderlo a nuevos sectores a través del marketing.  ¡Es la era de los datos! Tenemos más información de la que nunca hemos tenido. Es por ello que hay que saber manejar bien esta información para sacarle el máximo partido. Y nosotros estamos ahí para ayudar al resto de empresas a conocer y acceder a sus clientes.

Partiendo de un punto de vista internacional, ¿en qué situación se encuentra AIS en España?

Siempre hemos mantenido un equilibrio entre España y lo que facturamos internacionalmente, aunque este período de crisis hemos tenido que poner el foco en nuestras delegaciones latinoamericanas para poder mantener el nivel de facturación que teníamos. Actualmente estamos facturando 40% nacional, 60% internacional.

Como ha comentado, recientemente han inaugurado una sede en Colombia. ¿Por qué allí?

Hace ya unos años que estamos trabajando en el mercado colombiano, aunque es verdad que el gobierno colombiano estos últimos años ha hecho un esfuerzo muy loable en atraer a las empresas extranjeras y en mejorar su situación económica y de país. En realidad, ha sido un paso más en un camino ya hecho, una formalidad, puesto que teníamos ya algunos clientes y gente local muy válida trabajando en el territorio.

¿Qué opina de la situación actual de la mujer en los cargos directivos?

Hay mujeres muy válidas y a menudo muy valientes trabajando en altos puestos de nuestra sociedad, aunque creo que en ciertos sectores aún no hay igualdad total. Las mujeres vamos ganando posiciones, pero estamos lejos de la paridad. La alta dirección todavía es un mundo muy masculino. De todos modos, creo que lo más importante es el talento para desempeñar las funciones. El género debería ser algo secundario, que no penalizara.

¿Qué cualidades debe tener una directiva?

Valentía, perseverancia, rigurosidad y sobretodo intuición. También saber comunicar, trabajar con y para el equipo, mucha empatía y mano izquierda.

¿Podría hablarme de la política de conciliación en AIS?

En AIS, antes de que se hablara de la conciliación ya teníamos mucha flexibilidad con ciertos aspectos para cuidar a las personas. Actualmente, tenemos personas a media jornada, personas con jornada reducida, personas desplazadas, personas que trabajan desde casa, y los horarios en general son flexibles. La empresa brinda todas las facilidades y los miembros del equipo lo valoran y responden también dándolo todo.

Por otro lado, dado que apostamos por las personas, ponemos mucho énfasis en la formación del equipo. Es algo que también enriquece a ambas partes: profesionales y compañía. Una iniciativa reciente es que hemos instaurado unas sesiones de yoga para los empleados que desean asistir y así descargar tensiones. Y la verdad es que ha tenido una grandísima acogida.

¿Qué diría que le ha aportado AIS a lo largo de todos estos años? Asimismo, ¿qué cree que le ha aportado usted a la compañía?

Creo que he aportado a AIS orden, rigurosidad y cohesión de equipo. Por su parte, AIS me ha aportado mucha experiencia en todos los campos posibles de una empresa, desde programar hasta tomar decisiones a largo plazo. Aunque lo que más valoro es lo que me ha aportado cada una de las personas que forman AIS o han formado parte de esta compañía, de cada uno de ellos he aprendido (y sigo aprendiendo) un poquito más. Es por ello que doy siempre las gracias.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo