Natalia Pedrajas, Apoyo Psicológico En Casa

27 febrero, 2017

Etiquetas: , , , , ,

Apoyo Psicológico En Casa (APEC) es una empresa social que ofrece un punto de vista de la psicología diferente, más cercano y asequible. Actualmente, está disponible en cualquier lugar de España y desde 2017 han iniciado su expansión por Latinoamérica. Natalia Pedrajas es su CEO y fundadora.

Apoyo Psicológico En Casa. ¿Háblenos de este proyecto?

apec gabriela 3APEC (Apoyo Psicológico En Casa) es una empresa social que tiene un doble objetivo. Por un lado, crear una nueva forma de hacer y ver la psicología, más cercana y asequible a la población realizando las intervenciones en el propio domicilio, a un precio adecuado. Por otro lado, provee de oportunidades laborales a los psicólogos que quieren potenciar una nueva forma de trabajo en el propio domicilio de las personas. APEC tiene el firme compromiso de crear oportunidades laborales a los psicólogos de nuestro país, que a su vez concilien con las necesidades de salud mental de la población que actualmente no están cubiertas.

¿Qué modelo de asistencia psicológica plantean?

Nuestro modelo es diferente a los demás por varias razones. La primera de ellas es que acudimos al domicilio porque es nuestra metodología de trabajo, desarrollamos todo el tratamiento en el entorno del paciente con las variables que en él existen. La segunda es que hacemos una psicología para todos, es decir, tenemos unos precios bastante económicos para que se lo pueda permitir todo el mundo y, para ello, hemos elaborado un sistema de bonos mensuales con el objetivo de dar regularidad y continuidad a las intervenciones, porque sabemos que la psicología no es una píldora mágica. El tercero es que en APEC se trabaja en grupo. Por defecto la psicología es una profesión solitaria, pero en Apec, cada persona tiene a dos profesionales de referencia, por una parte, el profesional que se encarga de hacer la intervención y, por otro lado, el coordinador que se encarga de la logística y de coordinar el caso dando una visión más externa. Por último, nos diferencia nuestra forma multidisciplinar de trabajo, nos coordinamos siempre con otros profesionales que están alrededor del paciente. Por ejemplo, vamos a los colegios y hablamos con profesores o vamos al psiquiatra para coordinar nuestra intervención con su tratamiento farmacológico.

¿Qué servicios ofrecen?

Apoyo psicológico en el propio domicilio, apoyo psicoeducativo, terapia con animales, logopedia; atención a mayores y atención a la diversidad ya que contamos con un equipo de profesionales especializados en parálisis cerebral, síndrome de down, síndrome de williams, retraso mental, autismo, síndrome de asperger y trastornos generalizados del desarrollo, que atienden tanto a los afectados como a sus familiares

¿Qué caracteriza a las personas que forman parte de APEC?

El equipo directivo está formado por mí y 10 coordinadores de casos que atienden a nivel nacional. Pero lo que verdaderamente da sentido a APEC son los más de 200 profesionales mayoritariamente psicólogos, aunque también hay logopedas y psicopedagogos que trabajan en el domicilio de las personas. Son profesionales jóvenes, flexibles, dinámicos, espontáneos y comprometidos con la psicología y el bienestar de las personas.

¿En qué ciudades se encuentra APEC?

Durante el año 2016 cumplimos nuestro compromiso de que cualquier persona de España, estuviera donde estuviera pudiera ser atendido por nuestro equipo. En 2017 ya hemos empezado nuestra pequeña expansión por Latinoamérica.

Con APEC ha sido capaz de que más de 200 personas hayan encontrado una oportunidad y un puesto de trabajo ¿De qué forma?

Se ha creado un modelo de cooperación profesional basado en una red, que se estructura en tres niveles organizativos. En un piso están los psicólogos, que realizan las labores de atención psicológica domiciliaria. El siguiente piso lo forman los coordinadores, es un nivel intermedio de la plataforma y el enlace con el escalafón más alto, que es donde me sitúo junto al equipo que toma las decisiones más delicadas. Este modelo de trabajo se basa en la confianza y en la plena libertad, de modo que cualquier psicólogo de APEC puede también ejercer su actividad fuera de esta marca.

¿Cuál es el perfil de la persona que atienden en APEC?

El equipo de profesionales de APEC atiende en la actualidad a todo el periodo evolutivo, teniendo en cuenta que cada profesional es especialista en su área de intervención. No obstante, el perfil de persona que más se atiende son por un lado madres y padres con hijos e hijas comprendidos entre los 6 y los 16 años, y jóvenes adultos de entre 25 y 45 años, que sin tener una patología o problema determinado, quieren prevenir y mejorar aspectos de su vida.

¿Cómo valora su inmersión en el emprendimiento?

Como un auténtico aprendizaje de vida. He tratado con tantas personas y tan distintas, que ya no me sorprende nada y creo que puedo llegar a entenderlo todo. Lo difícil no es crear proyectos sino materializarlos. Y que continúen en el tiempo con dos características claves: la misma motivación y la viabilidad oportuna para que perduren. Sin duda, hay momentos complicados donde tienes que ser fuerte y tienes que creer en tu idea más de lo que cree la mayoría de la gente. Y si tienes un equipo a tu cargo, tienes que hacer que ese equipo crea en ti y en lo que tu proyectas y visualizas, en un futuro próximo. Cuando se adquiere el compromiso de crear un proyecto, sabes que tú solo no podrás llevarlo a cabo. Y si lo haces, es muy probable que pierdas mucho valor y capital humano por el camino. Hasta la persona que menos te lo esperas puede ser clave para que tu idea brilleAPEC gabriela. No pienso que nadie es imprescindible, sobre todo al principio.

¿Y la situación actual del emprendimiento en España? ¿Cómo se podría impulsar entre los más jóvenes?

Desde la sociología he aprendido que existen grandes agentes de socialización, y que son siempre ellos, o el conjunto de varios de ellos, los que consiguen grandes impulsos en la sociedad, grandes giros que marcan historia. Los tres agentes son la familia, el sistema educativo y los medios de comunicación.  El emprendimiento en España se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero debemos de dejar de decir que es fácil o divertido, es más bien un modo de vida, y quien lo toma como elección no quiere hacer otra cosa, quien lo toma como obligación entonces es que se está autoempleando, y el emprendimiento está muy lejos de ser un autoempleo.

Por otra parte, es líder del proyecto ‘Qué Quieres Hacer Con Tu Vida’ ¿Podría hablarnos de en qué consiste?

El 1 de junio de 2015 cinco jóvenes profesionales del mundo de la sociología, la psicología, el periodismo y la producción
audiovisual se subieron a una auto-caravana con el objetivo de realizar un estudio sobre qué siente, cómo se siente, qué quiere hacer su generación con su existencia. Cientos de conversaciones a lo largo de miles de kilómetros entre ellos y con ellos. Una pregunta abierta, una cámara siempre lista para grabar y un micro dispuesto a escuchar. Jóvenes charlando con jóvenes. De todo el material recogido se ha elaborado un informe de uso público y se ha grabado un documental en código abierto para ilustrar y compartir un sentir. Ambos disponibles en quequiereshacercontuvida.com Este proyecto responde a una necesidad: invitar a hacerse una pregunta y acompañar en la reflexión. No buscamos una comprensión comercial de un grupo de personas, ni perseguimos diseccionar a una generación o juzgarla.

¿Qué opina de la situación actual de la psicología y el entramado que la rodea actualmente?

Creo que cada vez más nos damos cuenta de lo valioso que es el conocimiento de uno mismo y las reflexiones internas para tener un mayor bienestar en nuestra vida. Hay menos estigmatización de la figura del psicólogo y cada vez más jóvenes y adultos llegan a la conclusión ellos mismos de que empezar un proceso psicológico no es “estar loco” sino estar “muy sano” porque es más loco no hacer nada. Nos acompaña cada vez más este sentimiento y conocimiento de que la psicología ayuda a entender al ser humano y, por tanto, ayuda a entenderse mejor a uno mismo. Cuanto mejor estemos con nosotros mismos mejor estaremos en sociedad. Pero aún se necesita más apoyo institucional y más acceso desde del sistema educativo a un aprendizaje o inteligencia emocional. Aún se necesita entender que la psicología, se parece a la medicina en dos cosas, uno que 2 más 2 nunca son 4, y dos que el ser humano es tan complejo que los especialistas se hacen necesarios por encima de los generalistas.

Muchos plantean que es un recurso para personas más empoderadas económicamente ¿Qué piensa al respecto?

Precisamente este fue una de las conclusiones y también uno de los motivos que nos llevaron a hacer “una nueva forma de ver y hacer psicología en la sociedad”. El análisis que hacíamos era el siguiente. Por un lado, en el Sistema de Salud Pública los pacientes son vistos la mayoría de las veces en grupos, y la consulta del psicólogo que te atiende de forma individual tiene dos características básicas; la primera que para llegar a él tienes que ser derivado por un psiquiatra, y la segunda es que el espacio que hay entre sesiones suele ser muy largo, a veces de un mes o más.

Por otra parte, en el Sistema de Salud Semiprivada, las aseguradoras, las dos características principales son que existe por un lado un máximo de sesiones contratadas, alrededor de 20, y por otro lado, una duración de las sesiones de no mas de 30 minutos por paciente.

Y con respecto al Sistema de Salud Privado, las consultas, gabinetes o centros de psicología, los precios son elevados y rondan los 50 euros, lo que suele impedir en la mayoría de las dificultades que una persona pueda ir más de dos veces al mes a ver a su psicólogo, y esto para determinado tipo de trastornos es más que inviable.

Por todo ello, decidimos organizar una red de profesionales, especializados y comprometidos con la psicología, donde el precio por consulta fuera asequible a las personas y donde además los psicólogos tuvieran otro tipo de motivaciones e incentivos para participar en esta red. Así nació Apoyo Psicológico En Casa, de una reflexión del estado de la psicología en nuestro país.

María Cano Rico

Sobre Natalia Pedrajas

La psicóloga y emprendedora social, Natalia Zaira Pedrajas Sanz es licenciada en Psicología y especialista en Psicología IMG_0117-2Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el doctorado de Investigación y Desarrollo en Psicología Clínica y de la Salud en esa misma universidad y actualmente cursa el Doctorado junto con tutores de tesis de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por hacer compatible su labor emprendedora con la investigación formando parte del ‘Grupo de Investigación Social y Técnicas aplicadas a la Actividad Física y el Deporte’, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM).

Pedrajas se ha dedicado profesionalmente al tratamiento en consulta durante dos años, especializándose en la etapa infanto-juvenil y en su práctica profesional comprobando las dificultades y limitaciones que rodeaban a este tipo de intervención. Compatibilizó esta actividad profesional con el tratamiento a domicilio, descubriendo cada día las características intrínsecas de esta peculiar intervención y así fundó Apoyo Psicológico En Casa, que ha recibido más de una decena de premios en diversos certámenes de carácter nacional e internacional, entre los que se encuentran, los Premios de la Economía Social y Autónomos, Premio Mujer Emprendedora, Premio Internacional Women´s Forum al Liderazgo Empresarial, Premio Iniciativa al Proyecto Socialmente Responsable, Premio Empréndelo, Competición Nacional de Graduate Programme, etc.

A su vez, es fundadora y miembro de la Asociación Global Shapers Madrid, auspiciada por el Foro Económico Mundial, y asesora de proyectos sociales como Qué Quieres Hacer Con Tu Vida, Snowball Project, Asociación CITA o Inhours – Meet Your Talent, entre otros.

Comparte esta información en:
ir arriba