“Una marca de hoy que se aferra a la tradición para mezclarla con soltura”

MOIRA NEILSON, PALEOLOCHIC

Nació en Canadá, creció en Argentina y en el año 1997 llegó a Europa. Moira Neilson, la promotora de Paleolochic, dejo en 2012 su trabajo como directora de empresas de restauración, para crear esta marca handmade que ofrece diseños textiles personales con un toque mediterráneo y a la vez escandinavo. Desde su estudio-taller, ubicado en Mallorca, Moira crea colecciones ligadas a la tierra donde vive, cargadas de guiños, detalles y vivencias del camino que le condujeron a ese rincón del Mediterráneo.

¿Podría describirnos qué es Paleolochic?

Paleolochic es diseño pero también es naturaleza. Es una tarde de verano tumbado en la hierba mirando las copas de los árboles. Paleolochic son formas simples pero con carácter; son materiales rústicos mezclados con modernidad. Una marca de hoy que se aferra a la tradición para mezclarla con soltura.

¿Cuándo y cómo nació Paleolochic?

Al principio trabajaba con piedras naturales que encontraba a las que trataba con barnices, pan de oro e incrustaba cristales swarovsky. Estas se convertían en pisapapeles, collares y anillos. Unas piezas con recuerdos del Paleolítico pero más «chic». Luego a lo largo de los años se ha ido transformando en lo que es hoy en día.

Fue en 2012, cuando dejé mi trabajo como directora de empresas de restauración y aposte por sacar a Paleolochic adelante. Fue y es muy duro pero a la vez es gratificante y no lo cambiaría por nada.

¿Por qué el nombre de Paleolochic?

Desde siempre he estado creando y proyectando una empresa propia, con diversos nombres y productos aunque es por el año 2005, trabajando con piedras naturales, cuando comiendo con una amiga surgió el nombre de  Paleolochic, como una especie de chiste entre la trabajosa y casi ridícula labor de agujerear piedras con un punzón, como si del paleolítico se tratase, pero que con los cristales de swarovsky, que luego incrustaba en esos agujeros, quedaba muy chic.

¿Cuál es la filosofía de Paleolochic?

Diseño textil fresco, simple y con mucho color. Una marca handmade donde buscamos entrar en tu espacio y ofrecerte diseños textiles para la decoración, siempre con un toque Mediterráneo y a la vez escandinavo.

En Paleolochic creemos en un comercio global responsable, pensado desde la tierra, desde el tú a tú, y nos gusta abastecernos del pequeño comercio. Y siempre que nos es posible, compramos nuestro material en tiendas locales y/o nacionales, apoyando así a la vida real.

¿Qué productos ofrece?

En estos momentos estamos centrados en el diseño de cojines y cestos de algodón y yute. También hemos introducido alguna alfombra y están en proyecto lámparas, poufs y algún que otro accesorio… Por lo general hay más ideas que tiempo.

Paleolochic ofrece decoración mediterránea y escandinava, ¿cuáles son sus principales características?

En Paleolochic creamos cada producto con mucho mimo desde la isla de Mallorca, España, en medio del Mediterráneo, con una gran tradición artesana. Nos inspiramos en su estilo de vida, sus colores y su naturaleza, pero a la vez nos gustan las líneas depuradas y con toques de colores vibrantes tan presentes en el diseño escandinavo. Ambos estilos se entremezclan en cada pieza de una manera sutil. Aunque el Mediterráneo está más presente dado nuestro entorno, nuestros productos tienen gran acogida entre el público nórdico que se ve identificado con sus líneas puras, simples y en casos minimalistas.

¿Qué productos tienen mayor acogida?

La línea de cestería tiene gran acogida entre el público local y europeo y los diseños de cojines entre un público más joven online.

 Paleolochic es una marca handmade, ¿qué opina de esta tendencia y qué valoración hace de esta en la actualidad?

Volver a los orígenes se ha transformado en un modo de vida para un gran número de personas alrededor del mundo. Algunos por deseo, otros por necesidad, otros por descubrimiento y otros como una manera de reinventarse. La cuestión es que un gran número de los que han optado por este camino son mujeres, que han visto en está forma de vida una oportunidad de conciliar sus deseos, necesidades y obligaciones. El público también está más abierto a este tipo de producto, que aunque cueste más dinero tiene más significado y sentido. Menos es más. Yo creo que esta tendencia es positiva, tanto para la economía, la sociedad y el medio ambiente.

 ¿Qué diría que os diferencia de otras marcas?

Yo creo que cada marca tiene su propia alma y es allí donde reside la gran diferencia. También apostamos por ofrecer un producto de calidad y en el que nos adaptamos a los gustos del cliente, somos muy flexibles y estamos abiertos a desarrollar nuevos productos que nos piden, incluso en exclusividad. La cercanía, la calidad, el diseño y nuestra alma es lo que nos diferencia de otras marcas.

¿Cuál es el perfil de sus compradores?
El perfil de los compradores de Paleolochic es el de una mujer entre los 30 y 65 años con un poder adquisitivo medio alto que valora el producto hecho a mano y busca la calidad y exclusividad por sobre el precio.

Tienen tiendas en Hungría, Bélgica, EEUU, Australia Francia, Alemania, Reino Unido, ¿qué diferencia ve desde el punto de vista del consumidor entre uno y otros países?

Desde el principio tuve claro que debíamos llegar al público internacional y aprovechar el boom de Internet. Una de las partes esenciales es un mensaje claro, accesible y profesional. Luego entra la parte personal. Algunos propietarios de tiendas son más simpáticos, otros más secos, pero el denominador común es que todos creen que nuestro producto encaja en su negocio y gustará a sus clientes. Creo que el ponérselo fácil ayuda a que apuesten por tu marca, especialmente si son pequeñas tiendas.

¿Qué opina del comercio online? ¿En qué tiendas online o canales vende?

El comercio online es una herramienta potente y liberizadora que ha permitido que Paleolochic llegue a un público al que de otra manera le hubiera sido imposible con una inversión económica «pequeña» aunque con un gran esfuerzo físico y mental para hacernos hueco.

En estos momentos vendemos en Ezebee, Etsy y con algunas plataformas a consumidores finales. Además, también vendemos a otras tiendas multimarca online, además de canales tradicionales como tiendas físicas.

Concretamente,  ¿qué opina de la plataforma ezebee.com?

Creo que Ezebee es un paso hacia delante en la forma en que se entiende el comercio online y en la forma de crear vínculos entre personas afines y creativas, ya que ofrece la oportunidad de crear una comunidad abierta sin fronteras donde ofrecer nuestros productos de una manera creativa y dinámica. Ofrece una mayor visibilidad así como la confianza de los consumidores.

Finalmente, y desde su experiencia, ¿lo mejor y lo peor de emprender?

Lo mejor de emprender es hacer realidad un sueño que empieza como algo pequeñito y verlo crecer día a día. Es como un hijo que hay que enseñar y amar para que el día de mañana pueda valerse por si mismo. En mi caso, ser mi propio jefe y disponer de mi tiempo es una de las mayores ventajas, entre otras, aunque al final del día te ves trabajando sin descanso y a todas horas.

Lo peor en mi experiencia, es lo difícil que, a nivel administrativo, se lo ponen a los emprendedores, ahogándonos desde el día 1 en adelante, especialmente económicamente. Muchas de las medidas que se toman solo están pensadas para las grandes empresas y no hay ningún programa que ampare y ayude a las micro y pequeñas empresas como existe en otros países como Reino Unido o EEUU. Creo que cada medida que se toma son improvisaciones excluyentes.

 María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo