“Asistimos a una verdadera revolución digital que nos obliga a reinventarnos”

MERCEDES PAYÁ. ATOS IBERIA

Mercedes Payá es Directora de Sales & Markets de Atos y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector TIC. Con una sólida formación académica y experiencia empresarial en grandes compañías multinacionales, su trayectoria ha consolidado una fuerte orientación a la gestión del cambio organizacional y cultural, fundamental para liderar proyectos de transformación.

Lidera con naturalidad y es capaz de poner en marcha con éxito departamentos de nueva creación y de alta visibilidad. Además, Payá ha sabido hacer crecer el negocio de forma sostenible, en un sector económico muy afectado por las reducciones presupuestarias en España y trabaja con equipos multidisciplinares y en estructuras no siempre jerárquicas y virtuales.

Como miembro del Comité Ejecutivo de Atos Iberia, ¿cuál es la filosofía y objetivos de la compañía?

Atos es una de las grandes consultoras TI del mundo y líder global de servicios digitales, con una facturación de más de 11.000 millones de euros y 93.000 empleados en todo el mundo. Además, tras la compra de Bull, somos el único fabricante europeo de superordenadores.  Una compañía focalizada en la innovación que, en el ámbito de la Unión Europea, es la empresa que participa en un mayor número de proyectos de I+D+i dentro de las TIC.  En España estamos presentes desde hace más de 20 años y nuestros principales clientes están en sectores como la Administración Pública, la Banca, la Sanidad, el Retail, la Industria  y la Defensa.

Además, desde 2014 es directora del departamento de Ventas y Mercados de ATOS,  ¿cuál es su función en este cargo?

Mi papel en la compañía es el de directora de ventas y mercados para Iberia de acuerdo con las directrices estratégicas del grupo basadas en nuestra visión de una sociedad en transformación. En este sentido, Atos es uno de los grandes impulsores de la transformación digital de las empresas e instituciones como base para construir el presente y el futuro. Asistimos a una verdadera revolución digital que afecta a lo que hacemos y cómo lo hacemos, que nos obliga a reinventarnos, a transformar los actuales modelos de negocio  y Atos aparece como un socio fiable e innovador que acompaña a las empresas e instituciones en esta transformación que no es gratuita, porque sabemos que quien no se sume  a esta revolución está condenado a desaparecer a corto o medio plazo.

¿Cómo valora el papel de este departamento dentro de una compañía de la dimensión de ATOS?

Las ventas y la actividad comercial son la base de cualquier negocio y la garantía de su éxito, de su desarrollo, de su crecimiento, de su innovación… Una actividad coral que exige la definición de estrategias, la ejecución de todo tipo de acciones tácticas, la coordinación de equipos, la reasignación de recursos humanos… y, por supuesto, el logro de unos objetivos. Un trabajo apasionante y estresante.

ATOS está presente en más de 72 países, ¿mantiene una política de ventas común en cada uno de los países?

Cada país es distinto y cada filial de Atos pone su foco en atender cada mercado local.  En el caso de Atos Iberia, llevamos más de dos décadas trabajando con empresas de todos los sectores y tenemos un conocimiento profundo de sus necesidades, que no siempre son las mismas que las de otros países.  A nivel corporativo, compartimos estrategias y objetivos, tecnologías experiencias y know how que nos enriquecen. Nuestro porfolio es enorme, lo que nos permite dar una respuesta innovadora y eficiente a cualquier demanda. En este sentido hay soluciones desarrolladas en España que se comercializan en otros países y viceversa. Las soluciones globales son las mismas pero las cuotas de participación en cada sector varían según la configuración de cada mercado.

Tras más de 25 años en el sector TIC, ¿cómo valora la evolución de este sector?

Es un sector en permanente transformación, derivada de los avances tecnológicos, cada vez más acelerados, y de una innovación continua. De alguna manera, somos iguales pero muy diferentes. Somos una pieza clave en la modernización y el desarrollo de la sociedad y las empresas, pero siempre como una herramienta no como un objetivo. Es un sector altamente competitivo y disruptor que se ha defendido mejor que otros en los años de crisis pero que también se ha convertido en un commodity, es decir sus márgenes son cada vez menores, lo que nos obliga a ser altamente eficientes, a tener una importante masa crítica y reinventarnos continuamente. En este sentido, Atos cuenta con una importante comunidad científica cuya misión es ayudarnos a anticiparnos a las demandas del mercado y ser capaces de diseñar hoy las soluciones que nos reclamará mañana.

¿Qué podemos esperar del futuro tecnológico?

Podemos esperar cualquier cosa porque el futuro está en permanente transformación pero, si hay una cosa segura, es que la tecnología es un pilar fundamental para que ese futuro sea bueno.  Sin tecnología no habrá estado del bienestar. La tecnología nos permitirá ser más sostenibles y mejorara múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.  Un ejemplo es la medicina 4P, una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa, que es posible gracias a la tecnología y que aparece como un requisito imprescindible para mantener el actual sistema de salud.

Hace apenas un mes, ATOS celebró un evento con el fin de impulsar a las jóvenes en las carreras tecnológicas, ¿por qué ese evento?

Una de las razones del elevado índice de desempleo de España es el desajuste  que existe entre lo que se enseña en la Universidad y los conocimientos y habilidades  que demandan las empresas. Las carreras técnicas tienen mayor empleabilidad que otras y en ellas el peso de la mujer sigue estando muy desequilibrado. Con este evento quisimos ayudar a las niñas de ESO y Bachillerato a tomar la mejor decisión sobre su futuro y mostrarles el enorme potencial que ofrecen las carreras técnicas para su desarrollo profesional.

¿Qué valoración hace del evento así como de su acogida?

Fue un éxito y marca un antes y un después en la situación, pero no es suficiente. Es sólo el principio. La clave está en potenciar los canales de relación entre las empresas y las instituciones educativas, que fluya la información y los planes de estudio se adecúen a los que necesitas las empresas  creando una cultura femenina en el ámbito TIC.

María Cano Rico

Sobre Mercedes Payá

Directora de Sales & Markets de Atos Iberia desde abril de 2014, Mercedes Payá es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Máster en Gestión del Cambio por la Babson College (Boston).

Apasionada de la estrategia y planes de negocio, Payá comenzó su andadura en el año 1990 siendo parte importante del staff de Siemens como Directora de Marketing y Calidad en Siemens Business Services. En octubre del año 2000 se convirtió en la  jefa de Gabinete del Presidente Grupo Siemens en España. Tres años más tarde se incorporó a la línea de negocio con responsabilidad en la cuenta de resultados  y asumió el cargo de Directora en dos divisiones de servicios en  Siemens, liderando el proceso de escisión y venta de parte de negocio a otra compañía del sector y en paralelo. Además, marcha la estrategia y el plan de negocio de Outsourcing de infraestructuras TI en el mercado español.

Más adelante, en 2006, tomó la responsabilidad de desarrollar y liderar el negocio de Siemens IT Solutions and Services en el sector público en España y, finalmente, en agosto de 2011 entró en el Equipo de Atos como Directora de Sales & Market y parte del Comité Ejecutivo. Cargo donde continúa  gestionando equipos, liberándolos, motivándoos y logrando resultados tan ambiciosos como los crecimientos logrados en estos últimos años.

Tags:
Previous Post

Mónica Sada, Deutsche Bank

Next Post

García Tejerina muestra su apoyo a ANMUPESCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo