“Tener acceso al mejor talento es fundamental para cualquier empresa”

21 abril, 2017

Etiquetas: , , , ,

“Desmontando los mitos sobre los migrantes en el trabajo”

Los resultados del Brexit, la llegada de Trump al poder en Estados Unidos y la inminente celebración de las elecciones alemanas y francesas han acentuado la aparición de cientos de titulares que, por sorprendente que parezca, ofrecen una visión negativa sobre los migrantes.

Gran parte de la hostilidad hacia ellos se enfoca en su entorno de trabajo. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “los Marta_Krupinskainmigrantes nos quitan el trabajo”? No obstante, esta es solo una teoría basada en conceptos erróneos sobre este colectivo. Tristemente, hay quien piensa que los migrantes llegan a otros países únicamente para obtener más beneficios de los que pueden encontrar en sus países de origen. Sin embargo, gracias a un estudio llevado a cabo por Azimo descubrimos una realidad completamente diferente: nos encontramos ante personas formadas y trabajadoras, que no solamente no se aprovechan de “nuestros” beneficios, sino que en ocasiones pagan impuestos más elevados.

Tener acceso al mejor talento, venga de donde venga, es fundamental para cualquier empresa. De hecho, en Azimo el 77% de la plantilla de nuestras oficinas de Londres ha nacido fuera de Reino Unido. Además de proporcionar las cualidades técnicas y humanas necesarias para una firma fintech, esta diversidad cultural permite a nuestra empresa posicionarse como innovadora y dinámica. Al contar con una gran cantidad de migrantes en nuestra plantilla, podemos representar perfectamente a todos nuestros clientes, sin importar su origen, y así seguir satisfaciendo sus necesidades.

En el sector tecnológico, muchos de los fundadores de startups son migrantes, como es mi caso. Se me ocurren muchos otros ejemplos de migrantes que han creado negocios multimillonarios y muchos puestos de trabajo a lo largo del camino. Más que una carga para los países a los que emigramos, suponemos un gran impulso para su economía y su prosperidad. La diversidad ayuda a crecer y todas las empresas deberían tener la responsabilidad de mantener unidas a las personas que trabajan para ellos. En primer lugar, es beneficioso para los negocios, y en segundo, para el país.

Creo firmemente en que las empresas no son nada si no cuentan con equipos de fantásticas personas con objetivos comunes y la misión de construir algo que tenga importancia para cada trabajador. La diversidad es un factor esencial para cada negocio y es fundamental que desmontemos los mitos negativos acerca de los migrantes con hechos reales sobre los beneficios que estos aportan a países y sociedades. Si fracasamos en nuestro empeño de aceptación, basado en la contribución que los migrantes hacen a nuestros países, corremos el riesgo de que tanto las plantillas de nuestras empresas como nuestra economía se vean afectadas en los próximos años.

Marta Krupinska

Cofundadora y directora general de Azimo

 

Comparte esta información en: