Marisa Rodríguez, Dentix

20 junio, 2017

Etiquetas: , , , , , , ,

“¿El secreto? Poner al paciente en el centro de todo, buscando la máxima satisfacción”

Marisa Rodríguez es la directora general de Dentix, una compañía cuyo propósito es acercar la odontología de vanguardia y de calidad al mayor espectro posible de población. Su gran conocimiento de la compañía y del sector, la convierten en la persona idónea para gestionar la consolidación de Dentix como la mayor compañía odontológica de clínicas propias del mundo, potenciando su estructura y red de clínicas propias en España, Italia, Colombia, México y Chile, y ampliándola, a corto plazo, a nuevos mercados como Perú y Reino Unido.

Marisa-Rodríguez_Dentix_1 (1)Licenciada en Psicología por la Universidad de Jaén en 2002 y Máster en Gestión y Dirección de RRHH en 2003 por el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Marisa Rodríguez es experta en retención del talento y fidelización del empleado, así como en optimización de procesos y gestión de clínicas odontológicas.

Tras ocupar diversos cargos en diferentes compañías, siempre relacionadas con su especialización, fue miembro del equipo fundador de Dentix. Así, Marisa Rodríguez ha vivido de primera mano el crecimiento que ha experimentado la compañía en los últimos años. Y es que ella ha sido la persona que ha abanderado la implantación del Método Dentix en los diferentes mercados y la selección, formación, y desarrollo de los empleados de la compañía, que han pasado de 40 personas en 2010, a más de 4.500 en la actualidad.

Cuando se le pregunta por su llegada a Dentix, Marisa afirma que “cuando comienzas un nuevo proyecto profesional siempre supone un reto, pero cuando tienes la enorme suerte de que ese proyecto tiene todas las características que te hacen sentir que es lo que buscas, es lo mejor que te puede suceder. Al mirar atrás, sinceramente creo que fue una gran fortuna porque mi manera de ser y mi experiencia encontraron en la filosofía y la política de Dentix un sitio ideal para desarrollar mi trabajo. Cuando me incorporé había un trabajo ya realizado muy constante y personalizado en todo lo que se había hecho hasta ese momento. Había grandes profesionales y mucha ilusión por todo lo que se hacía. Se transmitía en cada clínica, con cada compañero con el que tuve la suerte de formarme, y a la vez, había una tremenda ilusión por comenzar con una expansión fundamentada en unas bases sólidas”.

De hecho, Marisa explica que aunque Dentix nació en el año 2011, es necesario echar la vista atrás, hasta el 2000, para entender su esencia, hasta el momento en que el Ángel Lorenzo, presidente y fundador de la compañía, empezó a ejercer como odontólogo. “Es aquí cuando empezó a gestarse lo que sería la identidad de Dentix, lo que a día de hoy es el conocido Método Dentix. La clave para él fue aprender de los pacientes y sus necesidades, lo que verdaderamente necesitaban era odontología de calidad a buen precio”. Así, cuando Dentix nació, el objetivo ya era poner la odontología al alcance de todos, buscando ofrecer odontología avanzada con la mejor combinación calidad/precio. Y según Marisa, “Poco a poco estamos demostrando que esto es posible. ¿El secreto? Poner al paciente en el centro de todo, buscando la máxima satisfacción”.

Para ello, ha desarrollado un método que se basa en cuatro pilares “que soportan la gran meta de la compañía, que no es otra que la satisfacción de todos y cada uno de los pacientes que les confían su salud bucodental”, comenta Rodríguez. Además, cada clínica Dentix cuenta con un equipo integral de odontólogos especialistas en las diferentes áreas de la odontología. Además, al no ser franquicias sino clínicas propias, -explica Marisa- la compañía garantiza resultados satisfactorios a los pacientes de todas sus clínicas con los mismos estándares de calidad en cada una de ellas, todas gestionadas y atendidas con personal propio. “Gracias a esta apuesta puede tener mayor control sobre los procesos y los costes, lo que permite trasladar el ahorro a los pacientes. Cuando alguien entra en una clínica dental Dentix sabe que recibirá una atención y tratamiento de calidad, sea cual sea la clínica dental elegida”, afirma.

Por otra parte, Marisa hace hincapié en la utilización de tecnologías vanguardistas de última generación, como son el CAD-CAM o el Tac Digital 3D, “ayudan a reducir los tiempos de tratamiento aumentando la satisfacción del paciente, reduciendo los costes y aumentando la recomendación de sus clínicas”, explica. Además, Rodríguez ha incidido en que para ofrecer calidad a buen precio, Dentix compra materiales a nivel internacional, “lo que le permite alcanzar economías de escala al negociar los precios con sus proveedores, consiguiendo un coste inferior a los profesionales independientes, lo que hace posible ofrecer odontología de calidad a precio asequible”.

Con esta filosofía y metodología, la compañía cuenta con más de 250 clínicas, de las que más de 180 se encuentran en España y el resto en Italia, México, Colombia y Chile. Y lo más importante -según Marisa- los pacientes valoran el tratamiento y trato recibido con una nota de 8,52 sobre 10,  según datos auditados por PwC, “aunque en Dentix continúan buscando el sobresaliente”, recalca.

Entre sus objetivos como directora general, destaca el fortalecimiento de los procesos operativos en las clínicas para que continúen garantizando a los pacientes la máxima calidad en sus tratamientos y su plena satisfacción en la experiencia con Dentix. Y es que Marisa es una persona muy, involucrada, que hace lo que le gusta y se toma su trabajo muy en serio. “Conozco las necesidades de nuestras clínicas y trabajo rodeada de un equipo de gente exitosa, cuyo principal objetivo es la mejora continua en los resultados que obtienen nuestros pacientes al ser atendidos en nuestras clínicas”, explica.

De hecho, con respecto a su situación laboral, ha explicado que para ella actualmente “es un gran privilegio poder dirigir una empresa que no para de crecer y consolidarse,  más aún cuando he tenido la enorme suerte de estar desde los inicios en la creación de este gran proyecto. Estoy ante un reto apasionante, queda mucho camino por recorrer y margen de mejora en la gestión de los procesos”.

“En el centro de nuestro negocio se encuentran nuestras personas, que a su vez son nuestro principal activo y, por tanto, el que más tenemos que cuidar. Por este motivo, nuestro modelo de negocio se basa en un trabajo donde abogamos por una estructura poco jerárquica en la que cada empleado es responsable de su trabajo, siendo además muy libre e independiente a la hora de desarrollar el mismo a la vez que realiza un trabajo en equipo, algo que no todas la empresas saben hacer”, incide.

En este punto, Rodríguez ha hecho referencia a una investigación de mercado de una prestigiosa compañía que explicaba que el 60% de los españoles acudió al dentista en 2014, “el doble que hace diez años atrás. Y es que, durante los últimos años se ha demostrado que la preocupación por la salud dental en España va en aumento”. Según Marisa, “lo cierto es que se está produciendo una rápida transformación en la asistencia odontológica debido a diferentes factores, entre ellos el uso de la tecnología. Pero también creo que el hecho de proporcionar tratamientos de vanguardia asequibles a la mayoría de la gente ha tenido su impacto en estos datos”.

Finalmente, con respecto a su tiempo libre, Marisa ha comentado le gusta disfrutar de la familia y amigos, y viajar para conocer y realizar todo aquello que le carga de energía para afrontar el día a día. “La tentación de trabajar sobre reloj es muy real en el mundo en el que nos movemos hoy en día, pero si sólo trabajas y nunca te diviertes se verá afectado tu humor, tu desempeño y hasta tu servicio al cliente. Son necesarios los descansos, los días libres y las vacaciones. Desconectar y disfrutar cada momento”, concluye.

María Cano Rico

Comparte esta información en: