“La importancia de las Relaciones Institucionales”

25 marzo, 2017

Etiquetas: , ,

“La importancia y futuro de las Relaciones Institucionales en el siglo XXI”

En un mundo híperregulado, la necesidad de las empresas y de las organizaciones de tender puentes con los decisores políticos es cada vez mayor. La consultora Mc Kinsey ha destacado recientemente que para las compañías el grupo de interés con más impacto en la cuenta de resultados de las empresas, después de los clientes, son los decisores públicos, con los medios de comunicación en penúltima posición.

Por ello, los asuntos públicos, las Relaciones Institucionales, los Government Affairs… están cada vez 5D_31801-Editmás integrados en la estructura de las empresas españolas, como nos confirma el estudio ‘La visión empresarial de los Public Affairs en España’, realizado por el Foro Empresarial de APRI, la Asociación que tengo el honor de presidir.

Otro dato importante es que la presencia de mujeres en el sector es inferior respecto a la de los hombres. Apenas el 35% de los miembros de APRI son mujeres, un dato más o menos representativo de nuestra presencia en el mundo del lobby, y que refleja también la escasa presencia de mujeres en puestos de relevancia o influencia.

Sin embargo, los estudios avalan una afirmación rotunda: cuando la presencia de mujeres en puestos con capacidad de decisión supera el 30%, el funcionamiento general del país mejora. Las mujeres pueden aportar otros valores y visión a la sociedad en general y, evidentemente. también al sector de los asuntos públicos. Gracias a su capacidad de abrazar la diferencia de pensamiento, el valor añadido de una mujer en la gestión de la influencia puede convertirse en una herramienta muy potente, e impulsar un cambio positivo a la sociedad en la que vivimos.

Normalmente se relacionan las relaciones institucionales con la influencia. Personalmente, prefiero hablar de persuasión, porque qué hay más femenino que influir… mediante la persuasión ¿y qué forma hay más poderosa de influencia?

En este sentido, es necesario un debate sobre la presencia de mujeres lobistas en España. Un debate que tiene que contestar, en primer lugar, a la siguiente pregunta: ¿puede la paridad cambiar el futuro de nuestra profesión y la forma de hacer nuestro trabajo?

Es un debate complejo pero esencial para el correcto desarrollo de la profesión y que, desde APRI, queremos liderar para que nuestra asociación sea la casa de todas las lobistas -y por supuesto, de todos los lobistas– de España.

María Rosa Rotondo

Presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales

Comparte esta información en:
ir arriba