María Morales, promotora de masyoga

18 septiembre, 2016

Etiquetas: , , , ,

“El Yoga no es dogma, ni gimnasia, es una técnica de auto-realización y reconocimiento”

Tras varios años trabajando como diseñadora de interiores, María Morales se introdujo en la práctica del yoga de forma profesional. Es la promotora de masyoga y la fundadora del Instituto de Educación Orgánica. Dos de sus proyectos: yoga empresa y Belleza Celular han sido galardonados como modelos de emprendimiento. Además, Morales también ha impulsado el Primer Congreso de Conciencia Orgánica.

morales1Hace años abandonó su trabajo para dedicarse al mundo del yoga, ¿qué le impulsó a llevar a cabo este cambio?

Soy profesora de yoga casi de casualidad, pero siento que formaba parte de mi destino.  Con 20 años tuve una afección de arritmia cardíaca. Estoy casi de milagro viva, ya que la primera vez tuvieron que reanimarme. Duró un año y medio y afectó de forma indescriptible a mi modo de ver la vida. Abrí la mirada a todo lo sorprendente que tenemos delante. Aprendí a hacer meditación y respiración, de modo que podía dirigir mi ritmo cardíaco. Escuchando a mi cuerpo, todo desapareció por completo.

Seguí mi vida, hacía mucho deporte y estudié diseño. Pero un día me empezó a doler el cuerpo porque tenía fracturada una vértebra cervical. Así que empecé a hacer asanas (posturas) y a formarme con el fin de curarme, ya que sentía que no avanzaba. Pensé que después de todo, “podía colocarme el cuello” y así fue. Tras varios años la fractura desapareció. Y me quedé asombrada por el poder que tiene el organismo de auto-regularse, si se le escucha y se hace lo que realmente nos pide.

Estaba cansada del mundo del diseño y era tan bonito todo lo que descubría, que surgió el impulso de dar un cambio a mi vida y compartir todo lo que estaba viviendo. A largo plazo no es un camino fácil si deseas hacer un cambio profundo y genuino, pero al mismo tiempo la satisfacción es plena. El enriquecimiento y la fuerza que te da hace que cada instante sea un placer. Como decía Vanda Scaravelli: “según como nos movemos ponemos una melodía al cuerpo”.

¿Cómo y cuándo nació masyoga?

En 2009 terminé mis estudios de yoga. Trabajaba en Xabia haciendo casas de lujo. Tras diversas charlas con mi compañera cuando terminaba el trabajo, tuve claro que no quería volver. Presenté masyoga al Proyecto de Emprendedores de la Región de Murcia y gané un premio económico y de reconocimiento social. Ahí empezó todo.

Una de las cosas que también me impulsó a crear masyoga, fue que tras mi episodio cardíaco, decidí hablar con personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte. En todos se repetía una sensación de paz y amor indescriptible. Cambiaba por completo a las personas, que veían lo que era estar vivos realmente. Ya que te dabas cuenta que no estabas siendo tu y no vivías tu vida.Pensaba que era algo que me había sucedido solo a mí por mi edad pero lo mas sorprendente es que hablé con médicos, profesoras, dependientes… personas de todo tipo de vidas.Y todos sentían esa sensación. Todos sentían que no habían vivido su vida y que les faltaba algo. Esta visión que se abría era sorprendente, e irreversible.

El doctor y cardiólogo Van Lommel lo explica muy bien: “se abren unos ojos que estaban cerrados”. Todo ello me hizo plantearme muchas cosas sobre como vivimos, que era eso de estar vivos y si podemos vivir con esa paz, ya que es la naturaleza de nuestra vida. El objetivo de masyoga es acercar a las personas pautas sobre como debe vivir el cuerpo y la vida. Vivir en paz y amarse de forma incondicional, rendidos al instante, con el fin de buscar un lugar pleno y una vida real.

¿Podría describirnos con más detalle qué es masyoga?

Masyoga es un lugar que acerca esta tradición milenaria a todos. No solo para el bienestar, sino para investigar en el plano de una vida despierta. Cada persona es libre de practicar yoga en el momento que desea y de este modo puede sentir. El yoga invita a devolver al organismo su sensibilidad y sensatez.

Somos la única especie que se sienta sobre su cola, olvida como moverse, respirar o pensar. Olvidamos como soltar las tensiones y estas quedan somatizadas. Hay que hacer algo. Volver a recordar que “somos naturaleza”. Saber escuchar_DSC7762Alfredo Serrano Portafolios1 las señales del cuerpo es simple. Estamos al servicio del organismo y la vida, y no a la inversa. Si lo hacemos tendremos más confianza y tomaremos decisiones sobre nuestros propios procesos.

¿Cuál ha sido la evolución de su acogida desde sus inicios?

Siento pasión por lo que hago. La acogida ha sido siempre buena. Es especialmente con los años cuando se recogen los frutos más dulces.

 Por otra parte, ¿podría concretarnos en qué consiste el proyecto de Educación Orgánica?

Es un centro pionero. El primer centro nacional donde conocer el cuerpo. Realizamos una educación sensible y somática desde la conciencia orgánica. De este modo, se favorece el  crecimiento personal y social desde el auto-conocimiento y la confianza. Un entrenamiento basado en la inteligencia del cuerpo, Armonic-Mente.

 Conocemos muchas cosas del mundo, ¿y el cuerpo? Para ello, debemos actuar a través de varias generaciones que tienen una sinergia y a la vez son educadoras entre sí. Abuelos, madres, niños, adolescentes… Mejoramos el ritmo y la transmisión de valores, soltando las creencias que nos limitan y abriendo paso a un estado de plenitud.

Una educación basada en las facultades genuinas de la niñez. La belleza es la capacidad de ver la verdad del instante con bondad. Lo asombroso sucede al abandonar el exceso de estímulos sensitivos y atender a lo realmente esencial e íntimo. Esta educación no es un fin, sino un medio donde conocerse. No es para ser mejor. La idea de que necesitamos mejorar es un concepto limitado de nuestra imagen y genera violencia. Si abrazas el instante como un proceso de una metamorfosis natural, todo se da en su tiempo perfecto. Es simplemente devolver al cuerpo su sensatez. Por lo tanto, la realidad no se construye sino que se descubre tomando la disciplina, como una forma de amor. Descubriendo procesos orgánicos como la respiración, la movilidad, la capacidad de sentir, gestionar y dirigir las emociones y los pensamientos. Nutrirse adecuadamente. Convivir en igualdad. Y acercarnos a un envejecimiento digno. Por lo tanto, hay clases semanales de prácticas orgánica y luego talleres para profundizar de diferentes niveles: inicial, medio y avanzado.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido dos premios como emprendedora. Uno por yoga empresas y otro por Belleza Celular, ¿podría explicarnos qué es Belleza Celular?

Es un programa personal que durante tres meses entrena a la persona con el fin de que sea capaz mostrar lo mejor de sí por medio de un plan basado en medicina preventiva y artes contemplativas. Tiene tres pasos:

1.- Medición del estrés.CARTEL MARIA OK

2.- Alimentación a través de cocina energética.

3.- ORM (oxigena, relaja y medita). Entrenando 20 minutos al día.
Un seguimiento para conocernos en profundidad. Además, estamos investigando los efectos en una Universidad Sueca. Como dice Herman Hesse: “La belleza no hace feliz a quien la posee, sino a quien la ama, la adora”. Para mí la belleza es la capacidad de ver lo que es.

Además, tiene una línea de diseño de cojines de meditación, ¿qué caracteriza a estos cojines?

 Los zafus moksha (liberación) son cojines de meditación con telas de alta calidad y ergonómicos, ya que van llenos con cáscara de espelta. Son muy coloridos y bonitos. Recuerdan que lo espiritual está en todas las cosas incluso en lo cotidiano. Que el cuerpo es conciencia, una lágrima, un fracaso, un brazo, un beso, una sonrisa. Sentir esto y rendirte a la vida, te hace libre. Se pueden encontrar en España a través de nuestro centro y en Europa desde la casa de hogar Instyledeco.

¿Qué opina de la práctica del yoga en la actualidad?

Actualmente, el yoga es muy variado y popular. Por ello, solo quien persevera durante años puede reconocer su esencia profundizando en sí mismo y de la mano de una persona experimentada.

Para practicar yoga lo primero que hay que saber es como respirar y moverse, sino puedes lesionarte. Si haces yoga sin interiorizar o sin las bases genuinas no se crearan accesos a la conciencia y la claridad psicoemocional. Por lo tanto, cada practicante tiene que investigar e ir con varios formadores. La gente pone un vídeo y cree que hace yoga. Las asanas son tan solo un 10% del sistema. Tienen que aplicarse a otras muchas cosas. El resultado con los años es sorprendente. El yoga no es dogma ni gimnasia, es una técnica de auto-realización y reconocimiento.

 ¿Qué siente cuando hace yoga?

 Cada persona tiene una experiencia y una conciencia distinta. Es algo único Si me preguntas a mí, te
diré que al principio me costó. Ahora veo que el mundo y su naturaleza están dentro del cuerpo y somos eso. Todas las especies están en nosotros y su inteligencia también. Cuando hago yoga caigo en un olvido, que al volver me recuerda que mi vida no me define. Nace algo que me impulsa a compartirlo y dignificar la vida por respeto y gratitud.

¿Qué beneficios tiene practicar yoga?

Podría definirlo con esta frase de Thomas Carlyle: “El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes”. En el camino suceden muchas cosas, principalmente liberamos la columna y las articulaciones de la tensión inconsciente. El sistema digestivo y el suelo pélvico también se liberan. También ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Y, por lo tanto, se fortalece la salud.

Cuando los tejidos orgánicos están bien, es más sencillo verse. Se reconocen por el buen posicionamiento. Los espacios internos orgánicos se conectan con el vacío, el silencio y el descanso. Conectarse con uno mismo y con lo que hay que hacer sin tanta influencia social o mental Pensamos con la inteligencia total orgánica.

Está organizando el Primer Congreso de Conciencia Orgánica Nacional, ¿en qué consistirá?

Básicamente en recordar la importancia de conocer el organismo de forma individual y trasladarlo a la familia. Si conoces mejor tu cuerpo ves mejocielor al otro y al mundo. Como decía Herman Hesse: “El hombre no es una inteligencia que no “se sirve de” sino que está “al servicio de” sus propios órganos”.

Por lo tanto, son unas ponencias de expertos que hablan de como la educación orgánica y el yoga favorecen el auto-conocimiento. Por un lado, el Director de Geriatría de un gran hospital hablará de como la manera de pensar afecta al modo de envejecer. También acudirá una neuróloga que hablará sobre meditación y efectos cerebrales. Además, una psicóloga hablará de igualdad y un fisioterapeuta explicará como la postura afecta emocionalmente. Finalmente, yo expondré qué es Educación Orgánica.

Finalmente, abrió su centro por un crowfunding en pleno centro de Murcia, ¿qué opina de esta práctica?

A mi me fue bien. No conozco directamente más experiencias. Llevaba años dando clases fuera y sentí el momento de profundizar en los cursos y tener más intimidad para la enseñanza. Lo hice incluso sin saber que era y después me enteré de ello. Vi el local y tenía que reservarlo y hacer una reforma, así que después de un tiempo pidiéndole al cuerpo que me diera una idea ya que quería hacerlo, pensé en pedir una cuota anual a un grupo de personas a las que siempre que vienen se les hace un precio especial. Me fue bien.

Fue sorprenderte bajar de dar un paseo en la montaña, crear un evento para abrir el estudio y en una semana tener el dinero. Ante lo inesperado, es bueno tener el cuerpo preparado.

María Cano Rico

Comparte esta información en: