Voces del mundo pesquero I

María Ángeles Cayuela Campoy, presidenta de AsopescaPor fin la mujer empieza a ser más visible en el mundo que envuelve a la mar, aunque la verdad es que la mujer siempre ha estado presente en las comunidades de pescadores y gente que vive de los recursos marinos. En Andalucía, y más concretamente en Almería, no soy la única mujer presente cada día en el muelle pesquero o en la lonja. Somos varias mujeres las que realizamos las diversas labores que implica que el barco amarre para bajar el pescado y subastar.

Algunas de mis compañeras, al igual que yo misma cuando es necesario, nos embarcamos y desarrollamos las labores propias del trabajo en el barco. Otras, normalmente, se ponen manos a la obra por las tardes, cuando llega el barco y hay que ordenar las cajas para la cinta de subasta. Y luego llega el momento de ir a la vendeduría para hacer los pagos y los cobros. Además, es muy frecuente que por las mañanas también tengamos otras tareas que atender. Algunas compañeras tienen pescaderías y, en mi caso, desarrollo mi actividad como abogada, actividades que compatibilizamos con las tareas domésticas que hay que atender. A pesar de que la mujer siempre ha estado presente en el puerto pesquero de Almería, fue a finales de los años cincuenta cuando María Ferrer asumió por primera vez un puesto de responsabilidad en un medio mayoritariamente masculino. Es cierto que resultaba inusual, pero siempre han existido pioneras con capacidad para romper con las costumbres y que han demostrado la gran valía y habilidades de las mujeres. Mujeres valientes en medio de un mundo masculino que mira con recelo.

La pesca es una actividad muy imbricada con el legado familiar, así que el conjunto de la familia solía y suele participar en ella. Probablemente, por este motivo la mujer siempre ha sido aceptada, aunque su presencia no haya sido tan visible a ojos del conjunto de la sociedad como en realidad ocurría y continúa sucediendo.

Gracias a las nuevas políticas pesqueras, el papel que la mujer lleva mucho tiempo realizando por fin se ha puesto sobre la mesa y se remarca su más que apreciada labor, haciéndola más visible y otorgándole protagonismo y reconocimiento.

Este hecho, junto al reconocimiento de nuestra propia importancia y la coordinación de las diferentes asociaciones de mujer, sería fundamental sin duda para que podamos liderar iniciativas que puedan contribuir a la mejora de nuestro sector pesquero en el futuro.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo