María Albiol, Le Bratelier

6 octubre, 2017

Etiquetas: , , ,

La clave para las emprendedoras: “rodearse de un buen equipo humano que crea en el proyecto y que sume fuerzas para sacarlo adelante”

María Albiol ejerció con éxito la abogacía en las áreas de Derecho Mercantil y Propiedad Intelectual, hasta que en 2015 decidió aparcar su carrera profesional para emprender la aventura de diseñar y crear una marca de lencería 100% hecha en España, Le Bratelier.

 ¿Qué le condujo a dar ese vuelco a su vida?

La lencería es un producto que no estaba bien entendido en España, ni por las marcas ni por las

María Albiol

María Albiol

consumidoras. Hasta hace muy poco no existía variedad en nuestros armarios (todo era blanco, negro o color carne), ni diseño, ni tallas reales y adecuadas. La mujer española no se preocupaba por estas prendas que no están a la vista de todos. Sin embargo, es una prenda que usamos a diario, que debe ser bonita para hacernos sentir bien, debe ser cómoda para poder adaptarse a un ritmo de vida actual y debe cumplir su función principal de sujetar y proteger el pecho. Le Bratelier surge como una alternativa que da respuesta a todas estas carencias, con prendas artesanas, muy cuidadas, elaboradas pensando en mujeres reales y confeccionadas íntegramente en España.

 ¿Cuál es la filosofía de la marca?

La filosofía de la marca es compartir nuestra pasión por la lencería con la mujer actual, sea cual sea la forma de sus curvas, y recuperar la tradición corsetera en nuestro país a través del diseño y confección artesanal de prendas de calidad, prendas elaboradas por mujeres para otras mujeres.

Multitud de estudios indican que un alto porcentaje de mujeres no sabe cuál es su talla real. ¿Cómo resuelve este problema Le Bratelier?

En nuestra experiencia, los estudios se confirman: la gran mayoría de las mujeres no sabe cuál es su talla porque nunca se lo han explicado ni saben qué modelos pueden favorecerle más. En nuestra tienda taller en Madrid (calle Pelayo 48) podemos hacer un bra-fitting, que consiste en medir la talla y enseñar a cada mujer qué modelos de sujetador le sientan bien. Además, en nuestra web (www.lebratelier.com) hay un calculador de tallas para aquellas mujeres que prefieran hacerlo desde casa: con dos rápidas medidas se calcula la talla de sujetador. En nuestro blog (www.lebratelier.com/blog/) explicamos en qué consiste la talla, cómo se mide, cuándo se debe revisar, etc. Es fundamental utilizar siempre sujetadores de la talla correcta para evitar la caída del pecho y no sufrir molestias diarias.

¿Cómo llevo a cabo el proceso de creación de la marca?

Le Bratelier es una marca creada desde cero. En el momento de plantearla, tomamos dos decisiones esenciales. La primera fue apostar por un modelo de negocio basado en la calidad de las prendas. La corsetería es un tipo de prenda de confección compleja, consta de muchas piezas que tienen que ser ensambladas con gran precisión: el resultado debe ser una prenda de apariencia delicada, pero de gran resistencia. Decidimos crear un producto con tejidos de alta calidad y patrones muy estudiados, exclusivos para cada talla. Este objetivo exigía una confección artesanal en series limitadas, en lugar de producciones de mayor cantidad y menor coste. España es el lugar adecuado: durante años nuestro país fue el taller de las grandes firmas corseteras europeas. Todo ese conocimiento se está perdiendo, ya que los talleres españoles se han sustituido por otros con mano de obra más barata pero menor experiencia en corsetería. Con esta decisión cumplíamos un doble objetivo: un producto de máxima calidad y una producción local.

La segunda decisión fue optar por una comercialización con un fuerte componente online. La intención es que el producto no sea exclusivista, a pesar de su gran calidad, sino que pueda llegar a todas las mujeres. Nos dirigimos a una amplia variedad de perfiles y cuerpos muy diferentes. Los tallajes de nuestras prendas incluyen las tallas que se consideran más habituales, pero también otras de mayor y menor capacidad, que son más difíciles de encontrar en el mercado. La mejor manera de conectar con todas estas mujeres es a través de una tienda online con una guía detallada de tallas, y que además facilita el cambio y devolución de las prendas. A través del blog de la tienda, ponemos a su alcance información relevante sobre el pecho y los sujetadores: para muchas es de gran ayuda.

 ¿Cómo describiría los diseños de la marca? ¿Qué los caracteriza?

Los diseños se basan en años de experiencia como usuarias de ropa interior: compartimos nuestras inquietudes con multitud de mujeres, lo que nos ayuda a detectar los verdaderos problemas sin resolver de la lencería. El proceso de diseño empieza con la definición por mi parte de los modelos que se van a incluir en una colección, que responden a las necesidades reales de la mujer actual. A partir de ahí, hay un trabajo de equipo en el que irrumpe la creatividad: ideas, inspiración, colores, texturas, tejidos, adornos… jugamos con todos estos elementos hasta dar con los diseños adecuados, específicos para cada tipo de cuerpo, para que se conviertan en prendas que perduren en el tiempo.

¿Con qué diseñadores y talleres trabajan actualmente?

Trabajo con distintas diseñadoras freelance que entienden y comparten la filosofía de Le Bratelier y que consiguen el reto de definir en un diseño todas las exigencias de nuestras prendas. En este proceso, es esencial el trabajo codo con codo con las patronistas: el patrón ajusta el diseño a la realidad y da vida a la prenda. En cuanto a la confección, trabajo con distintos talleres alrededor de la geografía española. Son talleres con mucha experiencia que alcanzan el nivel de calidad de nuestras prendas, y con los que tenemos un trato directo y personal.

En su página tienen una opción de taller de costura ¿Podría explicarnos en qué consiste?

Le Bratelier acaba de abrir su primer espacio en Madrid, en la calle Pelayo 48. Se trata de una tienda taller en la que no sólo se pueden ver en directo y probar nuestras prendas, sino que también se puede aprender a coser. Tenemos clases continuas de costura para todo tipo de niveles, objetivos y cursos monográficos específicos de temática concreta, principalmente de lencería. De momento, tenemos disponibles talleres de iniciación a la costura con máquina de coser, confección de bralette y confección de sujetador con aros. La idea es ampliar la oferta: confección de trajes de baño, braguitas, elaboración de patrones, talleres sobre tejidos de lencería. La inscripción se puede hacer en la propia tienda o en la web de la marca.

¿Qué opina del comercio online? Desde Le Bratelier, ¿qué puede comentarnos de la comercialización de la marca?

La gran dificultad del comercio online es que en España aún no está tan desarrollado como en otros países: todavía hay quien ve riesgos en la compra por Internet o tiene dudas a la hora de elegir el producto. Sin embargo, las ventajas son enormes. Es la manera de llegar a todas las mujeres a las que queremos dirigirnos, incluso fuera de España. La tienda online y las redes sociales nos permiten tener una gran flexibilidad en el trato con las clientas y acceder a información fundamental para el desarrollo del producto: la opinión y la experiencia de las consumidoras permite mejorar las prendas, probar nuevos diseños y desarrollar nuevas líneas de productos. Las nuevas tecnologías, en definitiva, nos permiten aprender de nuestras clientas y enfocarnos en sus necesidades. Una vez consolidada la web, hemos decidido completarla con un espacio de venta físico.

¿Han planteado la expansión internacional de la marca?

Una de las grandes ventajas de una tienda online es que te permite vender más allá de las fronteras de tu país y enviar tu producto a cualquier parte del mundo. Sin embargo, nuestros planes de exportación no son inmediatos: todavía somos una marca muy joven que tiene que afianzar su posición en el mercado español. Explorar nuevos mercados es una de las cuestiones clave en nuestra agenda de futuro, que iniciaremos en cuanto la marca esté preparada para ello. De momento, nuestra prioridad es consolidar lo que tenemos en España y acabar de formar a un buen equipo con el que crecer y alcanzar los objetivos futuros.

 ¿Qué tres cuestiones tiene en cuenta para llevar a cabo la publicidad y promoción de la marca?

Las tres cuestiones clave para llevar a cabo estas campañas son retratar la esencia de la marca en todos los pasos del proceso, rodearse de buenos profesionales que tengan algo que aportar a cada proyecto y no dejarse llevar únicamente por las modas o tendencias del momento, sino crear campañas atemporales y duraderas.

¿Qué opina del emprendimiento femenino?

El emprendimiento es una salida para cualquier persona que se proponga un reto y decida llevarlo a cabo. Una de las ventajas que puede favorecer a las mujeres es que permite organizar mejor el tiempo para alcanzar un equilibrio entre vida personal y profesional. Pero no hay que engañarse: requiere mucho esfuerzo, sacrificio y horas de trabajo, como cualquier otro cargo empresarial destacado. Las dificultades a las que se enfrenta el emprendedor son constantes y de los más variadas. Nuestro consejo para intentar superarlas con éxito es rodearse de un buen equipo humano que crea en el proyecto y que sume fuerzas para sacarlo adelante. En definitiva, emprender tiene ventajas e inconvenientes, y es una alternativa más para que las mujeres desarrollen su talento.

 Finalmente, ¿cuáles son sus próximos objetivos?

El objetivo a corto plazo es seguir creciendo y consolidarnos en el mercado, mientras damos forma a nuevos proyectos. Dentro de unos años, esperamos que Le Bratelier haya contribuido a que la moda íntima sea tan importante como la moda exterior, a lograr que este mercado sea más natural y espontáneo, más amplio y de mayor calidad, y sobre todo centrado en las mujeres que consumen las prendas, en sus intereses y necesidades. Para lograrlo, trabajamos desde hoy en ayudar a la mujer actual a conocer mejor sus prendas más íntimas, a conocerse mejor a sí misma y a disfrutar de su ropa interior tanto como disfruta de la ropa exterior.

María Cano Rico

Comparte esta información en: