Margarita Pérez de Celis

8 enero, 2017

Etiquetas: ,

newspaper-1944483_640Periodista – Crea y dirige ‘El Pensil Gaditano’. Desde las páginas de ‘El Pensil Gaditano’, se defendía y reivindicaba el progreso humano y la necesidad de superar las diferencias sociales. Respecto de las mujeres, se reclamaba la igualdad en la relación entre sexos y se denunciaba la doble explotación de la mujer trabajadora.

Algunas de las ideas difundidas en sus páginas, como la superación del matrimonio burgués, al cual no atribuía más papel que el de “una compraventa entre progenitor y marido”, provocaron que en 1859 el Obispo de Cádiz denunciara la incompatibilidad de la publicación con la religión católica y, como era de suponer, se clausuró la publicación.

Conviene también recordar que es precisamente en la provincia gaditana donde hubo una mayor acogida, junto con Cataluña, a las ideas del socialismo utópico de Carlos Fourier a las que se dio una amplia difusión en la prensa periódica a través de los artículos de Joaquín Abreu, María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, entre otros.

Esta escritora continuó la trayectoria iniciada en 1763 por Beatriz Cienfuegos, la pensadora gaditana, autora de la más importante publicación periodística del Cádiz de la Ilustración.

Comparte esta información en: