Mª Jesús Salinas y Vanessa Asenjo, Dubitat

27 diciembre, 2016

Etiquetas: , , , , , ,

“Dubitat no es una evolución sino una revolución y ha cambiado la manera de comunicarse entre los pacientes y los médicos”

Mª Jesús Salinas y Vanessa Asenjo han creado Dubitat, la primera plataforma disponible que resuelve al momento aquellas consultas médicas no presenciales desde el móvil de forma sencilla, mediante textos, fotos, vídeos o mensajes de voz. De este modo, permite a los profesionales de la salud seguir ofreciendo sus servicios pacientes más allá de la consulta física.  Vanessa Asenjo nos cuenta más sobre esta aplicación.

En primer lugar, ¿podría explicarnos con detalle qué es Dubitat?

VA Dubitat Final Individual

Vanessa Asenjo

Dubitat es una herramienta para los profesionales de la salud que permite llevar a cabo una consulta con sus pacientes a través del móvil. Mantiene toda la privacidad del médico, que es quien escoge a quien da su número de teléfono, de manera que le permite seguir al lado de sus pacientes más allá de la consulta física. No es un canal de urgencia sino de seguimiento, que permite al profesional resolver aquellas consultas o inquietudes que tiene el paciente cuando está en casa, en el trabajo o de viaje. De este modo, en Dubitat encontraremos aquellos médicos que ya nos conocen. Y nuestro trabajo es conseguir que estén todos los médicos, los mejores y los más proclives a las tecnologías móviles.

¿Cómo nació la plataforma?

Mi socia, Mª Jesús Salinas, y yo -Vanessa Asenjo- coincidimos viviendo fuera de España y básicamente fue la respuesta a una necesidad personal. Ella tiene cuatro hijos y yo dos. Vimos como desde el móvil podíamos gestionar todo lo relacionado con nuestro día a día y pensamos ¿y por qué no hablar con nuestro médico? María Jesús  es abogada y está especializada en el ámbito internacional y la protección de datos, y yo tenía mucha experiencia en administración y dirección de empresas. A partir de ahí, empezamos a hablar con amigos, familiares y profesionales  y a todos les pareció una idea fantástica. Empezamos a desarrollar el proyecto, y  desde enero de 2016 es una realidad.

¿Podría comentarnos como se inició el proceso de creación?

Al principio se basó en la definición de funcionalidades y la usabilidad de la plataforma. Todo, desde el primer momento, recibió el asesoramiento de un equipo de profesionales que lo pusieron a disposición de sus pacientes. Por ejemplo, el tema de la disponibilidad es algo que no habíamos contemplado y el medico nos comentó que por las mañanas podría estar operando y en otros momentos tener consulta por lo que debía definir la disponibilidad.

Es fundamental destacar que Dubitat es un canal de comunicación asincrona. No obliga a las partes a estar en el mismo momento chateando.  Yo, como paciente, lanzo una consulta  y sé que el profesional contestará en un horario concreto que previamente ha definido. De este modo, mi expectativa de respuesta inmediata desciende y el medico puede organizar su tiempo.

¿Cuáles son las principales características de Dubitat?

Hay muchos pacientes que, a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías, están buscando por canales alternativosrespuestas a sus inquietudes. Dubitat permite racionalizar un servicio que los profesionales están dando actualmente por canales que no tienen la suficiente protección  y privacidad. La privacidad y la seguridad en el diagnóstico son dos características fundamentales de Dubitat. Por otra parte, el médico puede definir su disponibilidad -cuándo y a quién responde-, elegir a sus pacientes y decidir si pone una tarifa económica. De este modo, les permite gestionar su tiempo, evitarán que se les colapsen las consultas.

¿Qué ofrece al paciente?

A los pacientes les ofrece una solución y un seguimiento a determinadas inquietudes que tenemos respecto a un problema de salud. Contactar con su médico a través de Dubitat le permite un ahorro de tiempo, además de en desplazamiento y temas logísticos.  El paciente paga la tranquilidad y la confianza de tener siempre que quiera a su médico de confianza al alcance de su móvil.

¿A quién está dirigido?

Dubitat está planteado para cualquier tipo de profesional de la salud definido en el BOE: médicos con todas sus clasificaciones, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos. En cualquier momento podemos tener una duda, una inquietud y necesitamos contactar con ese profesional. Todas las especialidades son susceptibles de incorporarse a Dubitat  ya que cualquier dolencia requiere un seguimiento. Enfermedades crónicas, pediatrías, consultas psicológicas, curas de enfermería… Hay especialidades que a nosotros nos ha sorprendido gratamente. ¡Estamos encantadas de ayudar a que los pacientes estén más cerca de sus FOTO 5médicos y a los médicos a estar más cerca de sus pacientes!

¿Cuál es el perfil de sus usuarios?

Tenemos varios perfiles, pero destaca el de los jóvenes de 25 a 30 años y adultos entre 45 y 50. Aunque la edad es un factor muy relativo ya que es una cuestión de aptitud y de usabilidad de las tecnologías.

¿Cómo se plantea una consulta a través de Dubitat?

Dubitat permite subir fotos, videos o mantener la consulta a través de mensajes de voz.

¿Qué especialidades tienen mayor acogida en Dubitat?

En estos momentos tenemos un mix de todo. Hay algunas especialidades que nos han sorprendido. Y otras que pensábamos que iban a ir muy bien y, por el contrario, no han tenido tanta acogida. El año que viene ya podremos hacer estadísticas y valoraciones de cuál es la tendencia y la usabilidad por parte de los usuarios, pero todavía sería anticiparnos.

Por el momento, ¿dónde se ha implantado?

Dubitat es un software puesto a disposición del mercado que puede ser utilizado por cualquier organización proveedora de servicios sanitarios. Actualmente, estamos contactando con los diferentes grupos de gestión hospitalaria del país y con centros más pequeños. También estamos hablando con las compañías de seguro para integrar en su sistema Dubitat. Y, además, estamos hablando, concretamente en Cataluña, con algunos gestores de la sanidad pública para ver el modo de cómo integrar este software. Pero, a día de hoy, Dubitat está presente en todas las provincias de España en el ámbito de la sanidad privada.

¿Cómo valora su acogida?

Dubitat no es una evolución sino una revolución y ha cambiado la manera de comunicarse entre los pacientes y los médicos. Por el momento, está teniendo una gran acogida porque a los médicos les permite dar un servicio que ya están dando de forma profesional y al paciente le da la tranquilidad de poder estar junto a su médico. Actualmente, estamos dentro de las previsiones marcadas. Y de cara al año que viene queremos alcanzar la cifra de 50.000-60.000 usuarios entre pacientes y profesionales. Pero hacer previsiones en temas de plataformas es muy relativo. La tecnología no forma parte del futuro sino del presente.

¿Qué requisitos debe cumplir un profesional para entrar en Dubitat?

Antes de que un profesional se incorpore a Dubitat realizamos un proceso de validación. Para ello, solicitamos el número de colegiado y una foto del título o del carnet de colegiación. El proceso de validación tarda un máximo de 24 horas máximo.

¿Los pacientes tienen la posibilidad de valorar el servicio?

MJ&VA Vertical final

Vanessa Asenjo y Mª Jesús Salinas

Sí, en Dubitat damos la opción al paciente de valorar el servicio que el médico le ha ofrecido a través de Dubitat y que este pueda publicarlo a través de sus redes sociales. Es una cuestión de visibilidad. Hoy en día, el profesional que no esté en internet no existe para la sociedad, por lo que es importante que todos estos médicos que ofrecen esos servicios diferenciales también tengan esa visibilidad en sus redes sociales.

¿Cómo se desarrollan las transferencias económicas a través de Dubitat?

Hemos integrado la pasarela de pago líder mundial. En caso de que el profesional defina una tarifa, entra en juego esta pasarela de pago. El paciente antes de enviar la consulta se le informa de la tarifa que el profesional ha establecido para esa consulta.

Y la privacidad, ¿cómo se plantea?

El medico se identifica con un nombre de usuario único. Ellos como profesionales son los que le hacen llegar a sus pacientes este nombre y, a partir de ahí, se inicia el proceso. Y con respecto a la privacidad del paciente, toda la información esta encriptada, es confidencial y segura.

¿Han contado con respaldo económico desde su creación?

Dubitat se ha creado con capital propio. No tenemos grupos de interés detrás.

¿Cómo está previsto que se lleve a cabo la expansión internacional de Dubitat?

De cara al año que viene tenemos prevista la expansión internacional a Latinoamérica y Middle East (Arabia Saudi y Emiratos Arabes). Latinoamérica porque tanto el uso de smartphone como las mejoras en sanidad están creciendo exponencialmente. También son países donde las distancias son largas y los buenos médicos están lejos. Una solución como Dubitat permitirá a los profesionales médicos dar un servicio de calidad sin tener que desplazarse.

Con respecto a Middle East, además de que las distancias también son muy grandes, son países en los que viven muchas personas de otros países y abrirles un canal que les permita contactar con su médico es una solución. Además, entra en juego una cuestión social, ya que a las mujeres les cuesta mucho ir al médico y también hay muchas enfermedades crónicas.

¿Tenían experiencia previa cómo emprendedoras?

No teníamos experiencia previa como emprendedoras, pero es una cuestión de aptitud, organización y paciencia, además de que la gente que te rodea crea en ti y tengamos la  capacidad económica y  financiera para poder afrontarlo. Con ganas, pasión, alegría e ilusión todo es mucho más fácil y la recompensa es  muy grande. Es difícil ser emprendedor pero estamos encantadas.

Finalmente, ¿cómo ve la medicina del futuro?

Quiero creer que la consulta física no desaparecerá porque todos necesitamos el contacto físico en temas de salud. A mí me gusta conocer a mis médicos y, evidentemente, el medico tiene que conocer al paciente, verlo y explorarlo. Pero, actualmente, es fundamental la integración de las nuevas tecnologías.

María Cano Rico

Comparte esta información en: