La precursora del Día de la Mujer Trabajadora

1 julio, 2017

Etiquetas: , , ,

 

Clara Zetkin, de soltera Clara Eißner, fue una política alemana de ideología comunista. Impulsora del movimiento femenino en la socialdemocracia alemana, se caracterizó por ser una luchadora por los derechos de la mujer y el voto femenino.

Cursó estudios de profesorado en Leipzig, donde entró en contacto con los emigrantes rusos, entre ellos, su futuro esposo Ossip Zetkin con el que tuvo dos hijos. En 1874, tras finalizar sus estudios, se unió  al movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878. A causa de la prohibición de las actividades socialistas en Alemania dictada por Otto von Bismarck, Zetkin se refugió en Zúrich en 1882, donde escribió y distribuyó literatura clandestina y también conoció a muchos líderes socialistas internacionales como Plejánov y Vera Zasulich.

Años más tarde, Zetkin se traslada a París donde toma contacto con anarquistas y dirigentes marxistas del movimiento obrero francés como Jenny y Laura Marx, Paul Lafargue y Jules Guesde. En ese momento, jugó un papel importante en la fundación de la Segunda Internacional. Concretamente, tuvo a su cargo la redacción de los informes y documentos y la representación de las socialistas de Berlín. En el informe que redacta del Congreso fundacional define la necesidad inmediata de abordar la lucha de las mujeres por parte de los partidos socialistas y de ganar en sus filas a las mujeres obreras.

En esta línea, en 1907 colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres en Stuttgart (Alemania), donde fue designada Secretaria Internacional de la Mujer. Y en 1910, en el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, celebrado en Copenhague (Dinamarca), donde propuso que el 8 de marzo fuera el Día Internacional de la Mujer, fecha que empezó a conmemorarse en marzo de 1911.

Además, Zetkin organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial en 1915; fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916; y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), escisión del SPD en 1917.

En enero de 1919, se fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD), del que fue miembro del comité ejecutivo desde 1921 a 1933. Además, fue elegida representante en el Reichstag entre 1920 y 1933, desde donde hizo el llamamiento de esta institución a la lucha contra el nazismo como miembro de más edad de la institución. Cuando Adolf Hitler y el partido nacionalsocialista tomaron el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933. Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, con 76 años. Fue enterrada en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin en Moscú.

Zetkin, que se casó por segunda vez con el artista George Friedrich Zundel desde 1899 hasta 1928, editó el periódico Die Gleichheit (La Igualdad), desde 1891 y hasta 1917, que elevó su tirada de 4.000 a 100.000 ejemplares en los primeros diez años.

Comparte esta información en: