“La fuerza colectiva”

17 julio, 2017

Etiquetas: , , , , , ,

Ilusión, compromiso, responsabilidad, orgullo. Como secretaria general de CCOO Andalucía, tras el 12º congreso, inicio una etapa plena de desafíos tras unos años en los que el sindicato ha sido herramienta de resistencia frente a los ataques del capital que buscaban dibujar un mundo del trabajo impregnado de precariedad y debilitar al movimiento sindical de clase.

Nuria LópezHa llegado el momento de pasar a la ofensiva. Tenemos que recuperar los derechos que la reforma laboral ha cercenado a las personas y queremos reivindicar una nueva hegemonía cultural basada en la solidaridad y la justicia social. La recuperación real no llegará hasta que ésta no llegue a las personas trabajadoras y las pequeñas empresas.

Es necesario que se produzca un aumento del poder adquisitivo y se apueste por la creación de empleo de calidad. Por tanto, CCOO reclama generar un marco laboral distinto donde impere un equilibrio en las relaciones laborales para que los beneficios que están obteniendo las grandes corporaciones empresariales lleguen a las pequeñas empresas y a las personas trabajadoras.

Exigimos una red de protección social fuerte mientras haya personas en paro que quieran trabajar y no puedan hacerlo. Las personas desempleadas sin recursos seguirán siendo nuestra prioridad. Por eso saludamos que el Gobierno andaluz, dos años después de que CCOO, junto con otras organizaciones sociales, liderásemos una Iniciativa Legislativa Popular que recopiló más de 40.000 firmas para una renta básica en Andalucía, esté dando los pasos para hacerla realidad. Siempre vigilantes, estamos dispuestos a colaborar y crear marcos de negociación para su desarrollo.

Continuaremos defendiendo el restablecimiento de todos los derechos de empleadas y empleados públicos, ya que la recuperación de la calidad y de una mayor fortaleza de nuestros servicios públicos es clave y esencial para vertebrar la igualdad de oportunidades. Una educación y una sanidad pública, una atención a la dependencia robusta y un desarrollo rural cohesionador son pilares fundamentales para garantizar que la clase trabajadora de Andalucía tenga acceso en condiciones de igualdad a los derechos básicos y de ciudadanía.

Es preciso defender con fuerza la necesidad de una financiación autonómica justa y suficiente para desarrollar plenamente nuestro Estatuto de Autonomía. Es clave que el Gobierno andaluz reclame con contundencia al gobierno central las partidas presupuestarias que nos corresponden y demande con firmeza la inversión por habitante que nos pertenece. Sin un sistema de financiación justo para Andalucía, nuestra comunidad está abocada a perder el vagón de la convergencia con el resto de España.

CCOO Andalucía inicia una nueva etapa en la que el compromiso, el trabajo, la responsabilidad y el orgullo de pertenecer al primer sindicato de este país y de Andalucía nos acompañarán en nuestro día a día. Recogemos el legado de quienes, antes que nosotros, han defendido los derechos de nuestra clase para seguir siendo, hoy más que nunca, referente para la juventud, las mujeres, los nuevos colectivos laborales y de aquellos sectores más desfavorecidos.

Queremos seguir siendo la fuerza colectiva de la clase trabajadora y en eso, el equipo que compone la nueva dirección del sindicato y el conjunto de las CCOO de Andalucía, pondremos nuestro empeño diario para que las personas afiliadas y nuestra representación en los centros de trabajo impulsen con su ilusión el proyecto colectivo que son las CCOO.

Nuria López

Secretaria General de CCOO Andalucía

@nurialomar

 

Comparte esta información en:
ir arriba