“La diferenciación, la actualización y una estructura de soporte adecuada marcan el éxito”

ISABEL CUADRADO, T4 FRANQUICIAS

Apasionada por su trabajo, responsable, creativa y con una gran capacidad de empatía, Isabel Cuadrado se incorporó al Departamento de Consultoría de T4 Franquicias en Barcelona hace apenas un mes. Cuenta con cerca de 19 años de experiencia en el mundo de la consultoría y su trayectoria abarca sectores tan diversos como las soluciones informáticas de gestión, la consultoría de selección de directivos, la reingeniería de procesos de negocio o la de calidad y normativa ISO.

¿Podría hablarme de T4 franquicias: qué papel cumple y cuál es su filosofía?

La filosofía de T4 Franquicias y su principal misión es minimizar la posibilidad de riesgo empresarial para el emprendedor y preparar a la empresa para afrontar un proceso de franquicia con solvencia.

¿Cómo valora el departamento de consultoría dentro de una compañía?

Depende mucho del tipo de compañía y de los servicios que ofrezca. Pero por lo general, es un departamento crítico y con una misión complicada de ejecutar. El objetivo de este departamento es materializar lo que comercialmente se ha vendido, manteniendo además la ilusión y expectativa del cliente. Dicho de otra forma, este departamento representa el éxito o el fracaso de los productos o servicios que vende la empresa, ya que su uso y aceptación por parte de los clientes está en las manos de los consultores de este departamento.

¿Qué cualidades personales y profesionales se deben reunir para trabajar en este departamento?

Lo habitual es pensar que para ser consultor lo imprescindible sea tener unos muy buenos conocimientos de las áreas que se vayan a desarrollar en el departamento, en cambio este aspecto es sólo la mitad de lo que realmente se precisa para ser un buen consultor. Un consultor debe tener una alta capacidad de empatía, para entender todos los planos de la situación del cliente; una buena estructura mental para ordenar los procesos y tareas a realizar; disciplina para cumplir con las tareas acordadas, con la calidad esperada y en los plazos acordados, y sobre todo, ciertas dotes comerciales.

El trabajo de un consultor se desarrolla tanto en la oficina como frente al cliente por lo que las dotes comunicativas y la visión global del proyecto son fundamentales. Hay que pensar que el objetivo de la consultoría es ayudar a las empresas, y las empresas deben aprender de los consultores las prácticas a seguir. Por lo tanto, lo que realmente cuenta para el cliente no sólo es el trabajo realizado, sino cómo se ha ejecutado, el entendimiento y la comunicación con el consultor.

¿Cuál es la situación del sector del franquiciado en España?

Este año ha supuesto un punto de inflexión para el sistema de franquicias, que ha retornado a las cifras de crecimiento anteriores a 2008, año de inicio de la crisis. Esta realidad demuestra que este modelo de comercialización empresarial ha trabajado bien durante ese periodo de coyuntura adversa, reinventándose y sabiendo dar respuestas al nuevo escenario económico.

Por eso, el anterior ejercicio económico recogió un balance con cifras positivas para la franquicia, que tiene como retos principales los de seguir apostando por consolidar lo que se ha ganado en los años de crisis, despertando el interés de muchos emprendedores y personas que ven en este sistema una fórmula de autoempleo como salida laboral, y que además ofrece ventajas y valores añadidos que no se tienen cuando se montan negocios por cuenta propia.

Otro reto importante es continuar implicándose en el uso de herramientas tecnológicas, nuevos canales de comunicación como las redes sociales, y mirar a otros mercados para seguir creciendo.

¿Qué características debe de tener una franquicia para tener éxito?

El éxito de una franquicia está sujeto a diversos elementos a tener en cuenta. Por un lado, la diferenciación del modelo de negocio en el mercado con respecto a la competencia. Debe aportar un valor diferencial y tangible. Además, es fundamental que el planteamiento de negocio que presente sea equilibrado y permita generar rentabilidad para ambas partes en función de las aportaciones de las mismas.

La compañía debe contar con una estructura de soporte adecuada, así como una buena definición del perfil del franquiciado. La rigurosa selección en el proceso de elección del franquiciado es fundamental puesto que será el gestor de la compañía y por consiguiente de nuestra imagen y marca.

Para finalizar, me parece fundamental destacar la actualización constante del modelo para aumentar su ciclo de vida y adaptarse al mercado en constante cambio, siendo capaces de anticiparnos a las necesidades de nuestro público objetivo

¿Cuáles son los sectores en los que tiene más éxito este modelo empresarial?

Estamos en una época dominada por una serie de sectores, que viven su boom particular, como son los de belleza/estética, gimnasios low cost o conceptos de productos gourmet y delicatesen. Además, el sector de la restauración está viviendo una reinvención del modelo donde están apareciendo modelos totalmente novedosos de negocio, al igual que el sector servicios en el que se están incorporando nuevos que hasta ahora no se habían establecido como franquicia.

¿Por qué el modelo de franquicia se pone de moda en los tiempos de crisis?

La franquicia es un modelo de negocio de éxito probado, por lo que a la hora de emprender supone menos riesgos de fracaso que montar un negocio empezando desde cero. Además, el franquiciador ofrece una marca con una imagen ya reconocida en el mercado, por lo que ofrece mayores garantías de éxito.

Además, las opciones existentes en cuanto a sectores así como inversión crean un abanico muy amplio de posibilidades que da lugar a que cada emprendedor se adapte a las necesidades particulares de cada persona.

¿Cuál es el perfil medio de una persona que se decide a montar una franquicia?

El perfil medio es una persona con vocación de autoempleo, una edad entre los 35 y los 50 años, con unos recursos para inversión sobre los 90 y 120 mil euros, de los cuales el 65% son hombres y un 35% mujeres.

¿Cuál es la evolución de la mujer en este modelo de negocio y en qué punto se encuentra en la actualidad?

Cada vez son más las mujeres emprendedoras, hace una década eran apenas un 10%, actualmente son ya un 35%. Las mujeres han encontrado en este modelo de negocio una forma de conciliar la vida familiar con la laboral.

Los negocios que suelen tener más éxito entre las mujeres que se deciden por montar una franquicia son principalmente los de  moda o estética.

Finalmente, ¿qué le diría a una persona que tiene miedo de sumergirse en este modelo de negocio?

Muy importante que opte por un asesoramiento profesional, que consulte a otros franquiciados de la red y que haga un profundo auto análisis sobre sus capacidades, recursos y expectativas.

María Cano Rico

Sobre Isabel Cuadrado

Isabel Cuadrado estudió  Dirección y Administración de empresas. Tras finalizar sus estudios se incorporó a una multinacional de software en el departamento de consultoría y desde el año 1997 ha estado vinculada a la consultoría.  Con cerca de 19 años de experiencia, su trayectoria abarca sectores tan diversos como las soluciones software de gestión, la consultoría de selección de directivos, la reingeniería de procesos de negocio o la de calidad y normativa ISO.  En todo este tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes compañías multinacionales y locales de diferentes sectores tales como automoción, química, textil o servicios.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo