Ione Ruete, directora de BBConstrumat

12 abril, 2017

Etiquetas: , , , , ,

“La arquitectura ofrece la satisfacción de idear y llevar adelante un proyecto que, una vez terminado, dejará una marca permanente en el entorno”

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), máster en Tecnología de la arquitectura con especialización en restauración y rehabilitación por la UPC y EMBA por la ESADE Business & Law School, Ruete ha trabajado como arquitecta y liderado proyectos en diversos estudios de arquitectura. Fue consultora de proyecto en la Smart City Expo World Congress de 2014 y actualmente es la directora de Barcelona Building Construmat, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo 2017 en Fira de Barcelona. Ruete subraya que “los retos de la construcción pasan por abordar sus problemas con visión de futuro y no con la mentalidad con la cual se los resolvió tradicionalmente”.

¿Podría hablarnos de Barcelona Building Construmat y a quién está dirigida esta cita?

Ione RueteBarcelona Building Construmat es uno de los eventos del sector de la construcción internacionales más importantes de España y Europa. Se trata de un evento integrador que involucra a todos los participantes de la cadena de valor del sector de la construcción y que abarca todas las fases de la construcción, desde la proyección, hasta la deconstrucción.

Es un evento que podrán disfrutar tanto arquitectos, ingenieros como otros profesionales afines al sector de la construcción y que, a su vez, será muy interesante para el público en general ya que se abordarán temáticas que no distinguen profesiones, como el ahorro energético y la economía circular.

¿Qué objetivos se marca como nueva directora de Barcelona Building Construmat?

Queremos continuar con el camino que iniciamos en 2015, donde ya apostamos por la digitalización de la construcción. En esta edición hemos profundizado en este sentido y nuestro objetivo es posicionarnos como la plataforma internacional que activa y acompaña la transformación del sector de la construcción gracias a la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías. BBConstrumat es el evento de la construcción referente en innovación de materiales, productos y procesos. Prueba de ello serán los más de 2.000 m² destinados a desarrollos tecnológicos en el Future Arena.

¿Qué podrán encontrar los asistentes a este encuentro?

En esta edición de BBConstrumat, los asistentes encontrarán un salón expositivo de más de 33.000 m² divido en cuatro grandes áreas: Industry Arena, Future Arena, Talks Arena y Meetings Arena. A grandes rasgos, los asistentes podrán ver representada la cadena de valor de la construcción en su totalidad y conocer no sólo la gama completa de productos, materiales, servicios, procesos y software actuales que las principales empresas ofrecen a sus clientes, sino también podrán experimentar el futuro del sector en un área especialmente destinada a desarrollos tecnológicos. Además, habrán ponencias, debates y workshops de diversas temáticas y espacios destinados a la generación de nuevas oportunidades de negocio.

¿Quiénes serán los principales ponentes?

En el Talks Arena, un espacio de más de 400 m² destinados al debate y reflexión de la actualidad del sector y las nuevas tendencias, tendremos tres congresos: el Congreso de Vivienda Social (23 de mayo), el Congreso de Innovación (24 y 25 de mayo) y el Congreso de Economía Circular (26 de mayo). Acudirán los principales líderes del sector en un contexto enriquecedor en el que se pondrán sobre la mesa las temáticas que marcarán el sector de la construcción. Y contaremos con la colaboración de ponentes de relevancia internacional como Yoshiharu Tsukamoto, Philippe Rahm, Nerea Calvillo, Lydia Kallipoliti,…

Tras varios años de declive, ¿cómo valora actualmente el sector de la construcción? ¿En qué punto se encuentra?

El sector de la construcción fue uno de los más golpeados por la crisis. No obstante, desde 2014 se viene registrando una tendencia al alza en el sector que va de la mano de la reactivación de la economía española. En el último trimestre de 2014, por ejemplo, el sector de la construcción generó un valor de 15.345 millones de euros, cifra que no se daba desde el año 2011. Por este motivo y por la recepción que estamos teniendo del proyecto, somos optimistas de cara al futuro.

¿En qué medida influye la innovación a la construcción?

Los desarrollos tecnológicos influyen de manera directa al sector de la construcción. Los procesos y modelos de negocio tradicionales están sufriendo cambios fundamentales. El BIM como herramienta de gestión, la conectividad gracias al Internet of Things (IoT), los nuevos procesos de construcción, la impresión 3D, la economía circular y los procesos de construcción sostenibles están llamados a afectar de forma positiva y significativa la forma en que vemos la industria de la construcción.

¿Podría hablarnos de los retos sociales actuales de la construcción?

Los retos de la construcción pasan por abordar sus problemas con visión de futuro y no con la mentalidad con la cual se los resolvió tradicionalmente. Si pensamos en BIM, por ejemplo, nos daremos cuenta que España aún tiene mucho margen de mejora por delante en su implementación comparados con otros países como Estados Unidos, los países nórdicos, el Reino Unido y Australia.

¿Y las nuevas tendencias?

Existen tendencias que ya son realidad en otros mercados, como mencionaba anteriormente sobre BIM. Por otro lado, existen materiales y procesos constructivos revolucionarios como el grafeno y la impresión 3D de obras de ingeniería, respectivamente, que están llamados a marcar un antes y un después en el sector de la construcción. Su implementación a gran escala, al menos a día de hoy, presenta barreras relacionadas con el coste de producción, el desconocimiento y la falta de incentivos para su implementación masiva.

¿Cómo valora actualmente la situación de la vivienda social?

 Personalmente entiendo que hay mucho espacio para progresar, motivo por el cual abordaremos esta cuestión desde varios ángulos en BBConstrumat. En el Congreso de Vivienda Social o vivienda pública, mencionado anteriormente, se debatirá y reflexionará sobre este asunto junto a representantes de todas las disciplinas vinculadas a la vivienda social de la administración pública y también del sector privado. Durante el congreso se abordarán temas como la proyección y la ejecución de proyectos de vivienda social y se analizarán proyectos de vivienda colectivos desde el punto de vista urbano, morfológico y medioambiental.

Además, contaremos con dos itinerarios destinados a vivienda social en el marco de las Rutas Arquitectónicas. En esta actividad, que se realizará en grupos de 50 personas, se visitarán edificios a partir de los cuales se podrá evidenciar la evolución de la vivienda social en Barcelona y para así entender hacia dónde se dirige.

 Y con respecto a la concienciación ambiental en el ámbito de la construcción ¿qué papel tiene en la actualidad?

La concienciación sobre el medio ambiente está impactando al sector de la construcción de forma directa también. La inclusión de fuentes de energía renovables en los envolventes y exteriores de las obras de ingeniería ya no resultan extraños, los procesos de construcción son cada vez más eficientes en el uso de energía y desperdicio de residuos. Además, la economía circular se instaura como el modelo de negocio a seguir, en donde se pasa de un modelo lineal basado en producir, consumir y eliminar a un modelo circular para reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

Finalmente, ¿qué le diría a aquellos estudiantes interesados en estudiar arquitectura?

Que es una carrera universitaria maravillosa y que se animen a estudiarla. La arquitectura es cultura y ofrece un campo de acción profesional muy variado que incluye desde el diseño hasta la gestión de una obra. Ello, sin contar la satisfacción que supone idear y llevar adelante un proyecto que, una vez terminado, dejará una marca permanente en el entorno.

María Cano Rico

 

Comparte esta información en: