Rosa Faner, Premio Fundación AstraZeneca

30 septiembre, 2016

Etiquetas: , , , ,

“Los jóvenes investigadores son el futuro. Es nuestro deber seguir incentivando su labor y facilitar que puedan investigar en España”

La Doctora Rosa Faner ha sido galardonada en la categoría EPOC de la II edición de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca  por su investigación sobre el ‘Desarrollo y aplicación de la medicina de redes para abordar la heterogeneidad patobiológica y la complejidad clínica de la EPOC’.

Licenciada en Biología por la Universitat Autònoma de Barcelona (2001) y doctorado en Inmunología (2006), Faner ha desarrollado becas públicas pre y post-doctorales y ha trabajado en diversos centros de investigación. Primero en el campo de la inmunología del trasplante y, desde 2009, en el área de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).  Actualmente, trabaja en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias en el que participa el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona.

rosa faner¿Qué opina de la situación actual de la ciencia en España?

El nivel de la ciencia que se hace en España en mi campo es bueno. Hay investigadores de gran calidad y publicaciones en revistas de primer nivel. Pero es difícil conseguir financiación, tanto para realizar la investigación como para pagar al personal investigador.

Actualmente, y como investigadora, ¿cómo describiría su profesión en nuestro país?

En España no hay suficientes incentivos para motivar a los jóvenes a seguir una carrera científica. Los jóvenes que empiezan se encuentran con dificultades para seguirla aquí ya que es más fácil marchar para conseguir una cierta estabilidad profesional.

Para que funcione bien la investigación en biomedicina los grupos de investigación deben ser multidisciplinares (con investigadores de disciplinas diferentes), pues cada uno tiene su papel. En España, en algunas instituciones, faltan mecanismos para reconocer y mantener esta multidisciplinariedad.

También, falta difusión científica a nivel de la población general. La gente no sabe en qué consiste la investigación científica, cómo se lleva a cabo y su importancia en la sociedad. Los jóvenes investigadores son el futuro. Es nuestro deber seguir incentivando su labor y facilitar que puedan investigar en España.

¿Qué significa para usted haber sido galardonada en los II Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca?

Es un honor. Estoy muy contenta. Iniciativas privadas como esta dan oportunidades a los jóvenes para seguir con sus ideas y su carrera. También es gratificante que se reconozca el trabajo hecho hasta el momento y motiva a seguirlo.

Al ser galardonada con el primer premio obtendrá una beca de 20.000 euros para desarrollar su investigación. ¿Podría concretarnos en qué consiste?

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica muy heterogénea (no todos los pacientes tienen los Ganadores II Premios Jóvenes Investigadores 2016mismos síntomas clínicos) y a la vez compleja pues en algunos pacientes se ven afectados otros órganos además del pulmón. La línea premiada pretende entender esta heterogeneidad y complejidad. Es decir, queremos identificar los mecanismos biológicos que hacen que algunos pacientes presenten unos síntomas concretos y no otros. Conseguir herramientas diagnósticas para la clasificación de los pacientes en función de los mecanismos que desencadenan su enfermedad e identificar nuevas vías en las que se pueda actuar con fármacos para mejorar el pronóstico de los pacientes. Va en la línea de la medicina de precisión y continúa con los trabajos que hemos realizado en los últimos años en el laboratorio.

¿Dónde llevará a cabo su investigación?

La investigación se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona que es la entidad consorciada al CIBERES donde trabajo y durará unos dos años. Colaboramos con investigadores de diversos centros nacionales e internacionales que participarán en el proyecto.

Desde un punto de vista internacional, ¿qué opina de la situación de España respecto a otros países de Europa, América…?

Solo he estado en Estados Unidos. Allí hacer investigación es más sencillo ya que todo está muy organizado. Todo es más fácil, desde conseguir financiación y becas hasta conseguir los reactivos, y la carrera investigadora en sí está muy bien establecida.

¿Cómo valora la experiencia de realizar estancia en el extranjero?

Realizar una estancia en el extranjero es una buena experiencia para conocer cómo trabajan otros grupos y empezar a colaborar con ellos. Yo he estado en dos laboratorios de Estados Unidos. Trabajar en España es como una carrera de fondo.  En estos momentos en España el haber hecho una estancia fuera es un requisito para continuar la carrera investigadora. En mi opinión, se tiene que valorar más lo productiva que fue la estancia que el tiempo pasado fuera, así como la capacidad de un investigador de establecer colaboraciones con grupos internacionales.

Finalmente, ¿cómo valora el papel de la mujer en el ámbito científico en la actualidad?

En los laboratorios hay muchas investigadoras pre-doctorales, post-doctorales y técnicos. Se ven menos mujeres jefes de grupo. Esperemos que el panorama vaya cambiando en los próximos años y que más mujeres puedan y quieran acceder a cargos de mayor responsabilidad.

María Cano Rico

Comparte esta información en: