Emprender sin fronteras

Inés-Mazuela-Rosado-definitiva-6-1El fenómeno migratorio tiene en España, y especialmente en Andalucía, una importante repercusión dada nuestra situación geográfica, y desgraciadamente la inmigración ilegal es una realidad en nuestra sociedad. No obstante, tradicionalmente, la población inmigrante manifiesta espíritu emprendedor, pero en muchas ocasiones encuentra grandes dificultades para poner en marcha iniciativas económicas. Y son muchos los sectores a los que acceden a través de esta fórmula cuando regularizan su situación y, aunque los mayoritarios son el comercio y la hostelería, cada vez con mayor frecuencia se abren a otros con mayor valor añadido.

Debemos tener en cuenta que un porcentaje muy importante de población inmigrante cuenta con formación especializada o estudios superiores y, en muchos casos, cuenta con experiencia profesional en sus países de origen. Pero, ante la poca oferta laboral, estas acciones deben ir encaminadas hacia otros modelos en los que el trabajo autónomo se presenta como una de las mejores vías para abandonar esta situación y salir del paro. Lo que les faltan son oportunidades motivadas por el “círculo vicioso” en el que se encuentran cuando son o están excluidos del sistema debido a la irregularidad de su situación.

Con la finalidad de paliar estas situaciones, UPTA Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cajasol, está desarrollando “Emprender sin Fronteras”, un programa de asesoramiento específico para población inmigrante en riesgo o situación efectiva de exclusión social con el objetivo de facilitar su regularización según la legislación española vigente y su inserción social a través de su inserción laboral mediante el trabajo autónomo.

A través de este programa, formamos e informamos sobre dicho proceso de regularización a través del trabajo autónomo. Además de facilitar a los inmigrantes información, metodologías y herramientas para el desarrollo de sus proyectos empresariales, ofrecemos información suficiente para facilitar a los inmigrantes la gestión de sus negocios en temas sociales, burocráticos y de emprendimiento.

En sólo dos meses desde que se inició el proyecto, más de 120 personas se han beneficiado ya de este programa que se está ejecutando en todo el territorio de la comunidad, lo cual demuestra el espíritu emprendedor de este colectivo y las consecuencias positivas en términos absolutos de integración, movilidad social, fortalecimiento general del tejido económico y de creación de puestos de trabajo que tiene el empresariado inmigrante en Andalucía siempre y cuando disponga de herramientas y ayudas que le permita lanzar, durante los primeros años, su proyecto empresarial para consolidarse como empresario/a y a su vez crear nuevos puestos de trabajo.

Inés Mazuela Rosado

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo