El año del coraje

30 enero, 2017

Etiquetas: , ,

Comenzábamos 2016 con muchas expectativas pero mucha más incertidumbre. Los resultados electorales de diciembre de 2015 auguraban un escenario político inédito en permanente campaña electoral. Las promesas y compromisos alcanzados para las elecciones de diciembre de 2015 en materia de trabajo autónomo se quedaban como todo lo demás: un stand by que no sabíamos cuándo ni cómo podría acabar.

Inés Mazuela RosadoEn Andalucía, empezabamos con muy buenas intenciones y en un escenario muchísimo más favorable que los anteriores. Gracias al acuerdo entre el PSOE Andaluz y Ciudadanos, por primera vez desde que comenzara la crisis, las partidas destinadas al trabajo autónomo en Andalucía crecían y mucho. No obstante, partíamos de una situación complicada en cuanto a la ejecución, desarrollo y justificación del Programa Extraordinario para el Fomento del Trabajo Autónomo de la Ley 2/2015. Fue un comienzo duro pero esperanzador. De mucho trabajo político y parlamentario… de echarle mucho coraje.

Y dio sus frutos. Y a mediados de 2016, lo previsto en los presupuestos de la comunidad, comenzaba a ejecutarse y a notarse. La aprobación del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía dio un fuerte impulso a la política del gobierno andaluz, que si bien ya venía apostando por el trabajo autónomo, esta apuesta no llegaba a consolidarse lo suficiente.

El PATA plantea un escenario a medio plazo y por lo tanto más estable, de políticas transversales. Es decir, reconoce no sólo la importancia del trabajo autónomo para Andalucía, sino su presencia en todos los sectores y aspectos de nuestra socioeconomía. Junto a esto, la resolución del Programa del Decreto 2/15, daba inicio a nuevos proyectos y, con ello, aumentaban nuestras ganas de echarle aún más coraje.

Así lo hicimos, y con motivo del 15 aniversario de nuestra constitución, nos decidimos precisamente a eso, a reconocer y premiar el coraje de los autónom@s andaluces que en su acto de entrega, ha coincidido con la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos para Andalucía para 2017, que, mantiene la tendencia iniciada y consolida la apuesta que hemos conseguido que se materialice. De hecho, durante este acto, se avanzaba la nueva Orden de la Consejería de Economía y Conocimiento por la que se han publicado las Bases Reguladoras de las nuevas ayudas e incentivos para el apoyo al Trabajo Autónomo en Andalucía. Esta nueva Orden recoge gran parte de las demandas del colectivo que vienen siendo trasladadas por UPTA Andalucía y solicitadas con insistencia, y que ofrece un nuevo marco con mayor seguridad jurídica para los autónomos y autónomas y para las personas emprendedoras y responde a una de las principales reclamaciones que hemos transmitido con insistencia: ayudas a la consolidación y la continuidad que por fin se han incluido así como medidas destinadas a favorecer y facilitar la conciliación.

Y ahora toca seguir trabajando. 2017 se plantea a priori bastante mejor que este año que terminamos. Al menos las perspectivas son alentadoras: la nueva Ley integral de Apoyo a los Autónomos y la convocatoria del Pacto de Toledo para las Bases de la Reforma Pendiente en el sistema de cotización, en el plano nacional y la aplicación y desarrollo del PATA y el compromiso de desarrollar por fin la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, especialmente en su vertiente institucional, a nivel autonómico.

Ahí estará UPTA Andalucía. Instando a que todo esto se cumpla. Y, sobre todo, estaremos con los autónomos y autónomas andaluces, y seguiremos echándole coraje, mucho coraje. Por ellos y por ellas, por un trabajo autónomo de calidad, por Andalucía.

Inés Mazuela Rosado

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

Comparte esta información en: